150 años de historia: Y BRUT – Rawson: cuna del periodismo patagónico

R.J.Berwyn“El 28 de enero de 1868 funda en Rawson el primer periódico de la Patagonia, al que llamó ‘Y Brut’, o sea ‘La Crónica’; sobre su creación el mismo Richard Jones Berwyn comenta en un ejemplar de ‘Y Drafod’ de 1893 lo siguiente: ‘En 1868, tres años después que llegáramos aquí, la mayoría sintió vehementemente la necesidad de tener un periódico local. Éramos en aquel entonces 30 familias y transcurrían meses sin que llegara un barco con cartas y periódicos del resto del mundo.

Aunque éramos muy pocos, había entre nosotros personas capaces de colaborar con artículos y algunos literatos de valor que nos acompañan, comprometiéndose a apoyar y sostener a ‘Y Brut’. Este periódico no se imprimía, ya que cada colaborador escribía su parte y unidas constituían el periódico que alcanzaba a 25 hojas, siendo su suscripción anual de 12 hojas de papel para escribir. Era circulante y cada uno de los 25 suscriptores tenía derecho a retenerlo unas horas. La demora en hacerlo suscitaba controversias, pero al final todo se arreglaba amigablemente y la colonia galesa se dio así el verdadero lujo de contar con un periódico varios años antes que apareciera ‘La Prensa’ y ‘La Nación’ en Buenos Aires y, solo tres meses después que viera la luz en Rosario ‘La Capital’.

Para valorar en su debida dimensión lo realizado en aquellos años por Richard Jones Berwyn es necesario comparar Buenos Aires y Rosario con la desierta Patagonia de entonces y es allí donde surge con toda nitidez el grado de cultura que poseían y trajeron los Primeros Colonos Galeses, lo que los hace acreedores a un sitial de honor en cualquier de la República. Este periódico manuscrito circuló hasta agosto de 1877 siendo reemplazo por el periódico ‘Ein Breiniad’ (Nuestros Derechos), que apareciera el 21 de setiembre del mismo año, cuyo Director fundador era el señor Lewis Jones”.

Este relato aparece en el Capítulo IV del Tomo III – 1914/1923 de TRELEW UN DESAFÍO PATAGÓNICO de Matthew Henry Jones (Página 82).

Al enumerar los acontecimientos del año 1917 dedica numerosas páginas a la trayectoria del que llama  Primer Colono Richard Jones Berwyn con motivo de su deceso.

Richard Jones Berwyn falleció el día de Navidad de 1917 a los 80 años. Había nacido el 31 de octubre de 1837 en el pueblo de Berwyn, en Llandrillo, cerca de Llangollen, en el norte Gales.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Galeses, Personajes, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s