150 años de historia – Rawson Capital (Nota III). BRIGIDA URRUTIA Y EL DIA DE UNA GRAN EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA

Brígida Urrutia (fotografía) conserva sus recuerdos intactos. Hace más de cincuenta años tuvo el Brigida Urrutia (2)inesperado privilegio de compartir momentos decisivos de la historia de Rawson, la ciudad que la recibió a principios de la década del ‘50. Nacida en Gan Gan, conformó una familia en la entonces pequeña capital del territorio nacional junto a Myrddin Evans, protagonista luego de un trágico final como víctima de la presencia militar, en los primeros días de la dictadura militar de 1976.

Veinte años antes, Brígida había compartido “aquellos momentos en que se fue armando la Constitución Provincial, desde el primero hasta el último en que se produjo el juramento”, según recuerda en estos días, con más de 80 años.

“Había ido a la Gobernación a pedir trabajo. Allí se iba a realizar la Convención Constituyente. Entonces el doctor (Jorge) Galina me llamó para que fuera a trabajar con ellos”, agrega al ser preguntada sobre el origen de su presencia en aquel escenario privilegiado de un momento histórico para Rawson.

“Lo hice tres meses atendiendo la cafetería, a veces hasta la medianoche. Se reunían en el Salón de Actos, aunque no todos los días, sino tres o cuatro a la semana. Entre el personal de la Casa de Gobierno que también ayudaba estaba “Chiche” Celis, Angelito Iralde, Mendía, don Arbeletche”.

La Convención Constituyente de 1957 estuvo integrada por diez representantes de la Unión Cívica Radical Intransigente (Jorge José Galina, Manuel Alberto Garasino, Alberto De Bernardi, Ildefonso Antonio Scuffi, Francisco Antonio Rearte, Emilio Jacobsen, Ariel Williams, Adolfo Klaña, Diego Isidro Rica, Thomas Harris); siete de Unión Cívica Radical del Pueblo (Carlos Ernesto Burgin, Diógenes Varela Díaz, Roque González, Félix Tomás Angulo, Juan Patané, Emrys Hughes, Francisco Salvador); tres del Partido Demócrata Cristiano (Angel Antonio Gargaglione, Diego Joaquín Zamit, Luis Clavijo); dos del Partido Demócrata Progresista (Guillermo Sebastián López Bravo y Carlos Félix Ibarra) y dos del Partido Socialista (Jesús Menéndez y Nino Mónaco).

Tapa Orlando IbarraOtro testimonio sobre aquellos días aparece también en el libro “Provincia del Chubut. Etapa fundacional”, escrito por Orlando Ibarra en 2003, con el apoyo del Círculo Policial y Mutual de la Provincia.

Tiempos de carencias

En sus páginas quedó reflejado el aporte de Carlos Félix Ibarra, uno de los convencionales constituyentes que surgieron del proceso de creación de la nueva Provincia del Chubut.

“Había muchas carencias, no teníamos una infraestructura edilicia para sesionar, adaptamos un salón de la vieja Casa de Gobierno que luego se llamó precisamente Salón de los Constituyentes. No había biblioteca ni asesores con experiencia para consultar. En las primeras sesiones tampoco había taquígrafos, se salió del paso contratando a un grupo de la Provincia de Mendoza”, recordó el representante del Partido Demócrata Progresista, expositor de una de las más contundentes argumentaciones para defender a Rawson como capital de la nueva provincia.

Momento especial

Aquella votación fue “un momento especial” para Brígida Urrutia. “Fue cuando se decidió que Rawson sería la capital de la Provincia. Nunca vi tanta gente en ese Salón de Actos. Se hizo chico. Afuera estaba todo el mundo porque querían llevarse la capital a Comodoro Rivadavia. Iban a votar y algunos querían eso pero se peleó para que la capital se quedara en Rawson. Cuando se votó y se decidió fue maravilloso. Hubo una gran explosión de alegría entre la gente”, comenta.

Entre los convencionales Brígida recuerda a (Jorge) Galina,  (Diógenes) Varela Díaz y también a (Eduardo) Kitajgrodzki, el secretario de las sesiones. “Eran todos muy accesibles. Siempre tengo presente la amabilidad del doctor Galina que se acercaba a nosotros a conversar. Cuando terminé ese trabajo me dejaron un poco tiempo en la Gobernación hasta que me trasladaron a la Legislatura que funcionaba en el salón de Gendarmería. Mucho más adelante trabajé casi veinte años en la guardería “Ruca Cumelén”.

Las vivencias de aquel 21 de noviembre de 1957, sin embargo, pasaron a formar parte de sus mejores recuerdos. Su trabajo de aquella jornada histórica se extendió hasta los primeros minutos del día siguiente. Los festejos de los vecinos de Rawson se escuchaban todavía desde las calles de la ciudad.

(Publicada en el Suplemento EL ZONAL DEL VALLE – Diario EL CHUBUT – Miércoles 21 de enero de 2015)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s