ANGEL A. IBAÑEZ. ADIOS AL MAESTRO DE RAWSON.

Angel IbañezÁngel Américo Ibáñez falleció este martes 13 de enero de 2015 en Rawson. Tenía 99 años. Numerosísimas generaciones de chicos y jóvenes, adultos hoy, guardarán recuerdos, anécdotas y vivencias como alumnos de este hombre que tuvo una trayectoria docente tan amplia como reconocida en distintos niveles de la enseñanza. La inhumación de sus restos se anunció para hoy miércoles, en horas de la mañana, en el cementerio de Rawson.

El maestro Ibáñez, como todos lo conocían y lo saludaban por las calles de la ciudad hasta no hace muchos años, había recibido una distinción como vecino destacado de Rawson en 2003. Fue en el marco de la tradicional sesión especial del Concejo Deliberante que se llevó a cabo el 15 de septiembre de ese año, en coincidencia con el 138° aniversario de la fundación de la ciudad. Otros vecinos que recibieron la misma distinción en aquella misma oportunidad fueron Marta Laborde, María Segade Fajardo, Ernesto “Tito” Coradini, Rodolfo Buján, Manuel Deus, Megan Mwynlan, Dora Graña, Sofía Esther Ferreyra de Iralde, Elva Jacinta Fernández de Moreno, Aurelia Painecura y Ramona Lagosm

El maestro Ibañez había nacido en Santiago del Estero y por su profesión de maestro contribuyó por años a la formación de generaciones de jóvenes rawsenses que transitaron por la Escuela Nacional Nº 1, hoy Escuela Provincial Nº 4. Fue uno de los primeros profesores secundarios del Colegio Don Bosco, Profesor de la Escuela de Cadetes “Crio. Gral. Juan Gustavo Boyd”, Director de la Escuela de Institutos Penales y Director de la Primera Escuela Nacional de Alfabetización de Adultos Nº 18, que derivó luego en  Escuela Provincial Nº 603.

“Este maestro de raza, que conformara aquella corriente migratoria de maestros normales nacionales, que vinieron desde distintas Provincias de la República, a ejercer en las Escuelas del Chubut, se caracterizó por su abnegada labor y su amor por los niños y adultos, que en sus manos encontraron la llave al mundo de la libertad que abre la alfabetización”.

Con dichos conceptos se sintetizó su trayectoria en oportunidad de la entrega de la distinción como vecino destacado de Rawson.

Coca 02Una de sus alumnas, la escritora y vecina Clotilde María “Coca” Soriani de Tinnirello incluyó en su libro “Versos que abarcan. Sonetos” (2006) el poema “A un gran maestro”. Lo dedicó a “mi maestro de 6° grado: Américo Ibáñez – Escuela Nacional N° 1 – Rawson y su texto dice:

Hoy le rindo tributo a un gran maestro, / porque en mi infancia fue guía su bondad, / y enseñanza su horizonte de igualdad / en este inigualable Rawson nuestro. // Su palabra apacible anima el estro / que fluye de mi alma en libertad, / honra feliz, memoria, eternidad, / es la digna veneración que muestro. // Noble luz, rectitud, sublime ejemplo, / dejó en mi vida su ferviente labor, / que regresa cuando el ayer, contemplo. // En mis horas de nostalgias y temblor, / con su imagen serena me retemplo / escribiendo estos versos en su honor. // Su estrella refulge en mi soneto, / cada vez que afloran los recuerdos / con la razón y la fuerza del respeto.

(La imagen pertenece a la colección de Patricia Lorenzo Harris. Muchas gracias)

Rawson, 14 de enero de 2015.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Personajes, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s