150 años de historia. Rawson Capital (Nota I) Un debate constitucional que ratificó las raíces históricas de la ciudad en 1957

El cuerpo de convencionales que generó la Constitución Provincial.

El cuerpo de convencionales que generó la Constitución Provincial.

La ley nacional N° 14.408, promulgada el 28 de junio de 1955, dispuso conformar cinco nuevas provincias en los tramos finales del segundo período del presidente Juan Domingo Perón. La decisión significó la recuperación de los viejos límites del Territorio Nacional del Chubut y puso fin al período de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.

El golpe militar de septiembre del mismo año complicó el esperado proceso de autonomía e hizo demorar la conformación de la obligada Convención Constituyente casi tres años. Rawson vivió hacia fines de 1957 las que se consideran jornadas más intensas de su historia de 150 años, en particular aquella en que quedó ratificado su sello pionero, obtenido a partir de su fundación a escaso mes y medio de la llegada de los galeses al Chubut

El objetivo principal se alcanzó en 1958 con la asunción de las primeras autoridades surgidas al amparo de aquella primera Constitución. Hacia fines de noviembre ya había quedado resuelta la discusión sobre la capital de la nueva Provincia del Chubut

La elección de los convencionales constituyentes se había producido el 28 de Julio de 1957, con el movimiento peronista proscripto, y un mes después había comenzado la labor con el aporte de los 24 ciudadanos surgidos del voto popular.

Los días 30 y 31 de agosto de ese mismo año se realizaron las sesiones preparatorias en las se conformó definitivamente al grupo que, posteriormente, efectuó ocho sesiones de tablas, entre el 20 y el 27 de noviembre, en el salón principal de la Casa de Gobierno. “La presente Constitución regirá desde el 30 de noviembre de 1957”, quedó estampado en la disposición final (artículo 264) de la versión impresa del texto acordado.

La Convención Constituyente de 1957 estuvo integrada por representantes de cinco partidos: diez de Unión Cívica Radical Intransigente; siete de Unión Cívica Radical del Pueblo; tres del Partido Demócrata Cristiano; dos del Partido Demócrata Progresista  y dos del Partido Socialista.

La segunda sesión de tablas se inició a las 15,45 horas del 21 de noviembre de aquel

27 de noviembre de 1957. Un almuerzo popular reunió a vecinos y convencionales a poco de aprobarse la nueva Constitución Provincial.

27 de noviembre de 1957. Un almuerzo popular reunió a vecinos y convencionales a poco de aprobarse la nueva Constitución Provincial.

año en el salón mayor de la Casa de Gobierno. Y entre los asuntos entrados ya se anticipó el tema crucial que explicaba la nutridísima y expectante presencia casi exclusiva de habitantes de Rawson, a los que se sumaron los llegados también de otras zonas del Chubut.

Los veintitrés convencionales presentes, bajo la presidencia del doctor Jorge Galina, habían escuchado al principio sendos telegramas enviados por dos vecinos de Rawson. Los mensajes de Ciriaco Santos y Eugenio Finoquetto habían resumido las aspiraciones populares de Rawson de ser ratificada como la capital de la provincia a punto de alumbrar.

El Artículo 2° del texto constitucional tenía un despacho mayoritario que confirmaba a Rawson como sede histórica y permanente del Poder Ejecutivo, la Legislatura y el Superior Tribunal de Justicia. El extenso debate generado al momento de la votación, sin embargo, hizo aparecer la alternativa del traslado a Comodoro Rivadavia.

 

Festejo popular por la designación de Rawson como capital. En nombre de los vecinos habló José María Macías.

Festejo popular por la designación de Rawson como capital. En nombre de los vecinos habló José María Macías.

Cerca de las 20 horas de ese mismo día, la diferencia quedó resuelta en medio de la alegría generalizada, los gritos y los aplausos de los rawsenses, superándose finalmente la cuestión que desembocó en una de las discusiones más apasionadas, por las raíces localistas que exhibieron sus protagonistas, durante la sesiones de trabajo.

Los convencionales de los partidos minoritarios conservaron su unidad a la hora de votar por Rawson como capital de la nueva provincia mientras que algunos integrantes de las dos vertientes del radicalismo (Manuel Garasino, Adolfo Klaña y Francisco Antonio Rearte  de la UCRI y Roque González y Francisco Salvador  de la UCRP) privilegiaron los mandatos locales y se alejaron de la decisión mayoritaria de su sector, optando por Comodoro Rivadavia.

En el debate de cuatro horas intervinieron buena parte del conjunto de convencionales, en medio de cuestiones de privilegio, interpretaciones reglamentarias y argumentaciones varias con numerosos pedidos de aclaraciones personales. El primer orador aplaudido fue Juan Patané (UCRP) quien habló de “un merecido homenaje a una ciudad histórica” con referencia a Rawson. Francisco Salvador, de su mismo sector, se diferenció y defendió “el indiscutible derecho” de Comodoro Rivadavia a ser capital de la provincia. Carlos Félix Ibarra (Democracia Progresista) pronunció uno de los más recordados discursos, respondiendo que esa aspiración era “una pretensión antojadiza e interesada”.        Los cordilleranos Angel Gargaglione (Democracia Cristiana) y Alberto De Bernardi (UCRI)  recibieron  también aplausos de los capitalinos. Manuel Garasino (UCRI) aportó un nuevo voto a Comodoro Rivadavia al igual que Roque González (UCRP) pero Nino Mónaco y Jesús Menéndez (Partido Socialista), Carlos Burgin y Diógenes Varela Díaz (UCRP), Ariel Williams y Diego Rica (UCRI), Luis Clavijo (Democracia Cristiana) y Guillermo López Bravo (Democracia Progresista) fueron, sucesivamente, inclinando la decisión mayoritaria con sus intervenciones.

La votación fue nominal y el resultado convirtió a ese 21 de noviembre en una fecha

El Dr. Jorge Galina jura como primer gobernador constitucional de la Provincia del Chubut en 1958.

El Dr. Jorge Galina jura como primer gobernador constitucional de la Provincia del Chubut en 1958.

fundamental de la historia de Rawson. “La votación ha arrojado el siguiente resultado: diecisiete votos por la afirmativa, es decir, a favor de que Rawson sea capital de la Provincia del Chubut y cinco votos por la negativa. En consecuencia queda aprobado el artículo segundo de la Constitución Provincial”.

La definición fue informada a la concurrencia esperanzada  por el presidente Jorge Galina desde el fondo del Salón de Actos de la Casa de Gobierno. Los taquígrafos consignaron aquí “Aplausos prolongados” para reflejar lo que, en realidad, se había transformado en una alegría desbordante que traspasaba el recinto y llegaba a la avenida Fontana para ganar las arterias cercanas en una ruidosa celebración. El convencional Francisco Salvador (UCRI) alcanzó a insistir con su apoyo a Comodoro Rivadavia y reiterar su opinión sobre la existencia de “presión psicológica”. La sesión continuó con los restantes artículos constitucionales hasta los primeros minutos del día siguiente. El tiempo apremiaba.  Los habitantes de Rawson todavía seguían festejando en las calles.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s