150 AÑOS DE HISTORIA. Rawson y el chapuzón de Joaquín V. González.

vidas_y_retratos_joaquin_v_gonzalez_4_small       Con la extensa y desértica playa a sus pies, en un entorno muy diferente a su tierra natal, montañosa y lejana, el ministro no resistió. Se alisó sus prominentes bigotes, se quitó la ropa y, sin vacilar, se arrojó al mar, en medio de una generalizada expectativa y, seguramente, de algunas miradas de asombro. Un rato antes la comitiva oficial había llegado al lugar desde Rawson. Tras el baño reparador siguió su larga caminata por la costa con sus acompañantes y luego, con parte de ellos, se dirigió a la desembocadura del río Chubut.

Veinte años más tarde, con la construcción y puesta en marcha del ferrocarril, Playa Unión surgiría en ese mismo espacio con sus primeras construcciones y loteos como destino veraniego.

Unos días antes de aquellos primeros de 1903, Joaquín V. González había hecho lo mismo en el río Chubut, en un apartado lugar del valle y junto al gobernador Alejandro Abel Conesa, para aminorar los efectos del impensado verano patagónico para los recién llegados.

El visitante, político e intelectual de la Generación del 80 con una larga prosapia riojana, venía cargado de antecedentes por sus numerosos cargos provinciales y nacionales. Integraba entonces el gabinete del presidente Julio A. Roca y en 1893 había publicado su obra más conocida a nivel popular: “Mis Montañas”.

Durante el ejercicio del Ministerio de Justicia, en 1905, fundaría la Universidad de La Plata, de la que fue su primer Presidente, siendo reelecto en esa titularidad entre 1909 y 1918.

“El Doctor Joaquín Víctor González fue uno de los polígrafos más ilustres de joaquin-v-gonzalez-mis-montanas-prologo-y-notas-marasso_MLA-F-4067352515_042013América. Escribió sobre todos los temas que es dable imaginar, y sus obras completas comprenden 55 títulos clasificados en literarios, jurídicos, políticos, y educativos.

Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923, a la edad de 60 años. Sus restos fueron trasladados a Chilecito en 1926”, se lee en un recordatorio del Área de Cultura de la Casa de La Rioja con motivo del 150° aniversario de su natalicio en 2013.

Por el valle

El ministro del Interior, Joaquín V. González había llegado al Chubut en cumplimiento de instrucciones del presidente Julio A. Roca y en respuesta a gestiones de representantes de los habitantes del lugar. Tres años antes se habían producido las catastróficas inundaciones del invierno de 1899. Unos meses antes de aquel mismo año había estado el mismísimo Roca de paso en su viaje hacia el abrazo con su par chileno, Federico Errázuriz en el Estrecho de Magallanes.

El riojano llegó a Puerto Madryn en la noche del domingo 11 de enero a bordo del acorazado “Belgrano” y con una delegación de funcionarios nacionales, asesores, senadores y diputados de la época.

Al día siguiente comenzó el programa de actividades con su primera visita a la capital Rawson para saludar a las autoridades territoriales, encabezadas por Alejandro Conesa. Las jornadas siguientes lo llevaron al Valle Inferior, con particular interés en observar trabajos en la zona de Bocatoma y entablar contactos con pobladores.

El recorrido, en carruaje, tuvo sus inconvenientes. Una imprevista rotura obligó al ministro y al gobernador a montar sendos caballos para adelantarse al resto de la comitiva. Fue allí, en aquella espera, cuando ambos decidieron darse un baño en aguas del río Chubut para proseguir luego con el resto de las actividades con agasajos, veladas literarias-musicales y otras inspecciones.

Casamiento en Rawson

El jueves 15 de enero se retornó a Rawson con un especial apuro. “Todos estaban invitados a la ceremonia nupcial  que esa tarde se iba realizar en la casa del Primer Colono Sr. John Murray Thomas entre su hija Mary Emely con el Sr. Ithel Jones Berwyn”.

M.H.Jones 01         Matthew Henry Jones en el Capítulo XVIII Acontecimientos Año 1893 del Tomo I (1886-1903) de “Trelew. Un desafío patagónico” (El Regional, 1997) completa la reseña de aquella presencia con las alternativas de la visita a la costa y del nuevo chapuzón del ministro Joaquín V. González en las aguas del mar, con regreso a Rawson por el río Chubut a bordo de un remolcador.

“El viernes 16 estaba fijado en la agenda del Sr. Ministro como día de descanso, teniendo proyectado pasar el día a orillas del mar, pero debido a la lluvia que cayera en horas de la mañana, recién pudo hacerlo en horas de la tarde, disfrutando de excelentes baños y largas caminatas por la playa. Después de tomar un ligero refrigerio, parte de la comitiva regresó directamente a Rawson, mientras el Sr. Ministro, acompañado por el diputado Balaguer y otras personas, efectuaron una visita a la Capitanía, ubicada en la desembocadura del río, donde el Gobernador, Sr. A.A. Conesa, les presentó a su Sra. esposa e hijos, embarcándose luego en un remolcador, que los remontó aguas arriba hasta el puente”.

Telegrama de reconocimiento

Al día siguiente comenzó el regreso a Buenos Aires, previa escala de un día en Trelew. El acorazado “Belgrano” zarpó nuevamente de Puerto Madryn en la mañana del domingo 18 de febrero de 1903. “El buen recuerdo del Dr. Joaquín V. González perduró por mucho tiempo en la Colonia”, dice M. H. Jones en su relato de aquellos hechos. Tal es así que cuando se habilitó la línea del telégrafo nacional, hecho que ocurrió el 22 de junio de 1903, el entonces gobernador Dr. Julio B. Lezana le envió un telegrama.

“Los galeses dicen que Ud. es uno de los pocos hombres públicos que tienen la rara virtud de cumplir sus promesas. Adhiero a tal opinión y lo saludo felicitándolo”, leyó el ministro en Buenos Aires.

Joaquín V. González había nacido el 6 de Marzo de 1863  en Nonogasta (La Rioja), en tanto que se muerte se produjo, a los 60 años, el 21 de diciembre de 1923. Un mes antes, llegaba el tren a un lejano paraje de la Patagonia que nacía con el nombre de Playa Unión. Era el mismo que había caminado una tarde de verano y donde se había dado un chapuzón.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s