150 AÑOS DE HISTORIA. Rawson, “Y Drafod” y Lewis Jones

Portada N° 1El 17 de enero de 1891 apareció el semanario “Y Drafod” (El Mentor) fundado por Lewis Jones. Con anterioridad, en 1878, había publicado en Rawson otro periódico, el “Ein Breiniad” (Nuestro derechos), “donde bregó con denuedo por los derechos de los colonos por sus ideas democráticas, por sus tradiciones y por el respeto que debía merecer el país argentino”, señala Matthew Henry Jones en el Tomo I (1886-1903) de su obra “Trelew, un desafío patagónico” (El Regional, 1997).

El autor reseña la evolución de esta publicación que perdura hasta nuestros días con su mismo espíritu pionero y señala una transitoria presencia en Rawson en sus primeros tiempos.

En el Capítulo VI (pág. 43) detalla que “la imprenta de ‘Y Drafod’ se instaló en un galpón contiguo a la casa que había construido el señor Lewis Jones, en la hoy calle Italia y pasaje Salta (Trelew), quien fue su propietario y director, hasta noviembre de 1893”.

“Muchas dificultades debieron superarse en sus comienzos, con el fin de que el M.H.Jones 01periódico no dejase de aparecer, ya que su explotación era deficitaria; no obstante ello, su vocación de periodista lo impulsaba a luchar denodadamente para salir triunfante en la empresa emprendida. Otros, con menos espíritu batallador, hubieran aprovechado la ocasión para abandonar la lucha, cuando a fines del año 1893 debió trasladarse a Buenos Aires por razones de salud. Para seguir en la brecha decidió trasladar la imprenta a su casa en “Plas Hedd” (Mansión de la Paz), cerca de Rawson, con el fin que en su ausencia, su hija Eluned Morgan se ocupara de su impresión, tarea esta que le resultó muy pesada”, agrega.

Tras un período de carencias y negociaciones, las instalaciones y nombre de la marca fueron adquiridos por la Compañía Mercantil del Chubut. En un párrafo indica que entonces, al estar en Plas Hedd, la imprenta “tuvo que se  trasladada e instalada nuevamente en Trelew, en dependencias de la Compañía  Mercantil Chubut, donde se continuó imprimiendo el periódico hasta la década de 1940, fecha en que se resolvió que la imprenta fuera traslada a Gaiman”, con lo que comenzó la etapa que llega hasta nuestros días.

En el editorial de su primer número, que constaba de cuatro páginas, Lewis Jones lewis jones 22escribió lo siguiente:

“Al fundar este primer periódico en la colonia, nos sentimos anhelosos de que cumpla dignamente su misión de civilizar y refinar las costumbres, que es el principal trabajo de la prensa. No se puede esperar que deje conforme a todos, ni que pueda hacerlo todo de inmediato. Su circulación y su tamaño serán comparativamente reducidos; debido a ello y las características rurales de la colonia, será difícil que su contenido sea siempre variado, claro y moderado. Pero, el propósito principal de “Y Drafod” será derramar la influencia de la lectura y de la meditación en esta nuestra comunidad colonial. Debido a la escasa relación que tenemos con el mundo, se presiente desde hace años el peligro que la falta de intercambio de ideas provoque nuestro estancamiento, en medio de la inercia, sin choques ni discusiones educativas. Esta carencia de oportunidades, de conocer e informarse, es más sensible en el caso de los jóvenes que están expuestos a tantas influencias corruptas e impuras.

Sin duda, nuestros asuntos políticos requerirán ser debatidos con frecuencia. En ello hace falta enseñar mucho a nuestra gente, no sólo en lo relativo a nuestro sentir político, como parte integrante de la República Argentina, sino también las distintas fases de nuestra vida local: municipios, cooperativas y comercio. Pero, ante todo, se desea mantener la discusión en un plano elevado, sin ofender. En esta vida libre y dinámica de que gozamos en la colonia, una mala tendencia de nuestra gente es usar expresiones fuertes y ofensivas al tratar las cosas públicas. Recuerden nuestros corresponsales ese deseos y, al mismo tiempo, como el tamaño de nuestro diario es reducido, sean concisos y concretos”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s