150 AÑOS DE HISTORIA. Rawson, Pietrobelli y los italianos. Un viaje a fines del siglo XIX.

Francisco Pietrobelli y su familia.

Francisco Pietrobelli y su familia.

“El día 5 de enero de 1897 partía de Rawson con un carro de cuatro ruedas, llamado comúnmente vagón y provisto de 13 caballos, una carpa, medicinas y suficiente cantidad de provisiones, víveres, armas, utensilios y, en fin, de todo lo necesario para un largo viaje”.

Francisco Pietrobelli, nacido en Verona (Italia) el 11 de noviembre de 1858 y llegado a Chubut en 1888 como parte de la compañía inglesa encargada de la construcción del ferrocarril entre Puerto Madryn y el Valle Inferior, comienza con estas palabras el primer capítulo de su libro “Primeras Exploraciones y Colonizaciones de la Patagonia Central”.

Poco más de dos décadas habían transcurrido desde el desembarco galés en las costas patagónicas. En el prefacio de la publicación, el mismo Pietrobelli cuenta su arribo a la llamada Colonia Chubut con epicentro en Trerawson, como primer asentamiento estable de aquella presencia.

Tras una reseña descriptiva sobre aquella zona, que contaba con un reducísimo número de nativos de Italia, el joven Pietrobelli, de 30 años, escribe: “El Sur quedaba tácitamente reservado, como último refugio, a los primeros habitantes indígenas, o sea, a los indios araucanos, pampas y tehuelches. Sólo algunos puntos del extremo sur estaban ocupados por autoridades argentinas”.

Alude allí también a la presencia galesa a partir de 1865 y a la expedición de los Rifleros del gobernador Luis Jorge Fontana. “En esa época, mayo de 1888, el autor llegaba a Madryn en compañía de 40 obreros italianos para tomar servicio en la línea ferrovaria inglesa en construcción que según Juan Best Hermanos, banqueros de la misma establecidos en Buenos Aires, habría debido llegar hasta la cordillerana pero en cambio, en el mismo año, se declaraba terminada en Trelew, con un recorrido de 72 kilómetros”.

En esa zona permaneció varios años, ligado a la actividad comercial de la zona. Su nombre, junto al de los hermanos Carlos y Omero Paoli, aparece también entre los fundadores de la primera Sociedad Italiana de Mutuo Socorro en 1891, impulsada para aglutinar a los italianos instalados en la colonia mayoritariamente galesa del Valle del Chubut. La entidad se consolidaría con los años como la Asociación Italiana de Rawson, que reconoce al 14 de diciembre de aquel año como la fecha de su creación.

En 1894 funda la sociedad El Fénix, “destinada a la exploración de los valles de la región andina, pero tuvo que liquidarla por falta de medios económicos suficientes que le permitieran afrontar –sin apoyo oficial- los enormes gastos que significada la exploración de una región en aquel entonces casi completamente desconocida”, se lee en el prólogo biográfico de “Primeras Exploraciones y Colonizaciones de la Patagonia Central”, editado en 1971 en Comodoro Rivadavia por la Asociación Italiana, en base a los manuscritos cedidos por el Museo Regional de aquella ciudad y traducidos por Marcelo Simeoni.

El prólogo alude a aquel año de la partida desde Rawson. “En 1897, indómito, solo, sin ninguna guía, templado por los sinsabores y la lucha, con enérgica fe, inició sus viajes de exploración hacia el centro de la Patagonia, tierra árida y desolada, sin caminos, deshabitada. Tales viajes no estuvieron privados de peripecias y sufrimientos que sólo en mínima parte narra Pietrobelli en su libro “Exploración y Colonización de la Patagonia Central”. En los años subsiguientes contó con la colaboración de los colonizadores galeses, que se habían establecido poco años antes, en el valle del Chubut”, añade.

El surgimiento de los poblados del sur del Chubut (Comodoro Rivadavia, Sarmiento) lo tendrán luego como impulsor y protagonista. “Volvió a Italia en el año 1918, a la edad de 60 años, algunos años después tuvo una parálisis que lo mantuvo inmóvil durante largo tiempo, hasta que en 1926 se durmió para siempre, tal vez con la visión de la tierra de los hombres que lo supieron actor de tantas luchas y sacrificios”, concluye el prólogo de la edición de 1971.

“A la búsqueda de tierras colonizables. Primer viaje circular con carro desde el Chubut a las cordilleranas hasta entrar en el territorio inexplorado del sudeste regresando a Rawson por la costa del mar”…..

Tapa Libro       El extenso título del Capítulo I abre la puerta para conocer los pormenores de aquel emprendimiento que demandará ocho meses de recorrida. Aquí los párrafos iniciales, a los que se suman los finales de la aventura, explicada en el Capítulo III.

 

“El día 5 de enero de 1897 partía de Rawson con un carro de cuatro ruedad, llamado comúnmente vagón y provisto de 13 caballos, una carpa, medicinas y suficiente cantidad de provisiones, víveres, armas, utensilios y, en fin, de todo lo necesario para un largo viaje”.

“Mi única compañía era un carretero galés de nombre Henry Ward, que si bien excesivamente aficionado al alcohol, era suficiente para llegar hasta Gaiman, donde contaba con completar mi equipaje”.

“Sin incidentes llegué a Trelew a cerca de 15 kilómetros de Rawson, donde paré para algunas compras y para visitar a mis amigos. Este pueblo tiene mucha vitalidad, más aún que Rawson, y promete un considerable desarrollo en razón de que tanto los productos agrícolas de la colonia Galesa como los del interior, tales como lanas, cueros, pieles de guanaco, plumas de avestruz, afluyen aquí para ser luego remitidos a Puerto Madryn con el actual ferrocarril, desde donde finalmente vienen embarcados para Buenos Aires”.

“6.- El día 6 llegaba a Gaiman, pueblo situado sobre la margen norte del río Chubut, a unos 15 kilómetros de Trelew, en un punto en donde el valle queda encerrado por algunas colinas que avanzan hasta el río.”

“Este pueblo está ubicado casi al centro de la colonia y se formó en terreno fiscal, adquiriendo el carácter de un verdadero mercado, puesto que domina, por su situación, las mejores tierras a ambos lados del río”.

“en el centro de la plaza surge un pequeño monumento a Cristóbal Colón, construido a modo de obelisco con piedra dura y mármol, por obra del que escribe, de los italianos y galeses aquí residente y que inauguraron en ocasión del IV centenario del descubrimiento de América”.

“Este es el único monumento existente en la Patagonia”.

“7. El día 7, completado el aprovisionamiento y arreglados mis asuntos, me aprestaba a partir, pero mi carretero, ebrio, naturalmente, no quiso saber nada, razón por la cual debí resignarme a esperar que los humos se disiparan de su cerebro. Pero quedé desilusionado al comprobar que su ebriedad continuaba a las 6 de la tarde y para evitar que los caballos, que habían quedado en libertad pastando, se desbandaran debí tomar otro en servicio, un tal John Vynne.

“Completado así mi equipaje y en condiciones de apretarme a seguir inicié las siguientes jornadas de vieja”……………………………………………………………..

“Agosto.- Durante todo el mes gasté casi todo en Camarones; los indicios se presentaron con el vagón y luego de pagarles regresaron a la cordillera por el camino recorrido. Con nuevos peones llego a Rawson.

“Septiembre.- El día 9 de setiembre de 1897 a las 4 p.m. termino mi primer viaje circular por el Territorio del Chubut, trazando cerca de 500 kilómetros de camino carretero desde Choiquenilahue a Camarones que antes no existía por ser dich zona un escuálido e inexplorado desierto”.

(“Primeras Exploraciones y Colonizaciones de la Patagonia Central” de Francisco Pietrobelli forma parte de la colección de la Biblioteca Pública Provincial “Pbro. Bernardo Vacchina” que funciona en el Centro Cultural Provincial, en Rawson. Mi agradecimiento a Ada Lienlaff por su colaboración).

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Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
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