PLAYA UNIÓN TAMBIÉN HA SIDO ESCENARIO DE HISTORIAS DE ARROJO Y SACRIFICIO

El recuerdo por la entrega de dos jóvenes de Rawson. Domingo y Matías: ejemplos que perduran en la memoria colectiva

             Los comienzos de 1936 tuvieron un sello trágico en Rawson. Setenta y siete años después, a principios de 2013, la historia volvería a repetirse, con la escasa diferencia de dos días. Los personajes fueron dos jóvenes solidarios y el escenario compartido fue el mismo sector costero de Playa Unión.

Dos ejemplos de abnegación y entrega que se han conjugado en la memoria popular. Dos jóvenes de Rawson que no tuvieron dudas y  sucumbieron bajo las aguas del Atlántico por tratar de socorrer y salvar a los demás en peligro. Dos ejemplos de vida a pesar de su destino de muerte.

Domingo

Domingo, hijo de Juan Cannito y María Antonia Roselli, tenía 19 años y era marinero

Domingo Cannito (der): el joven marinero de Rawson con su amigo Guillermo Sánchez.

Domingo Cannito (der): el joven marinero de Rawson con su amigo Guillermo Sánchez.

aprendiz del buque “Rivadavia” de  la Armada Nacional. Aquel 1° de enero de 1936 había concurrido a Playa Unión, un incipiente balneario que crecía por entonces a partir del empuje de numerosos pobladores, entre ellos su propio padre que había realizado hacía más de una década los loteos iniciales para las primeras radicaciones.

El destino lo enfrentó al pedido de auxilio de hijas de un conocido y antiguo vecino de Gaiman, don Guillermo Evans, cuya familia había llegado al lugar para pasar las fiestas de fin de año.

Recuerdos familiares señalan que el sepelio de sus restos dio motivo a una masiva manifestación de duelo, donde confluyeron vecinos de Rawson, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn y Dolavon con las más altas autoridades del Territorio Nacional.

Su féretro fue envuelto por la bandera argentina y conducido luego por amigos y camaradas, encabezados éstos últimos por Guillermo O. Sánchez, quien había llegado también a Rawson para disfrutar juntos de quince días de vacaciones.

El monolito que recuerda el hecho ocurrido en 1936 en Playa Unión.

El monolito que recuerda el hecho ocurrido en 1936 en Playa Unión.

Domingo formaba parte de un numeroso grupo de hermanos y su infructuoso sacrificio para salvar la vida de la joven Elisa Evans mereció 25 años después  un reconocimiento oficial. El Gobierno Provincial, por ley N° 292, sancionada en septiembre de 1961, dispuso erigir un monolito recordatorio en Playa Unión “en homenaje al ciudadano Domingo Cannito, desaparecido trágicamente el 1° de enero de 1936”.

Matías

            Matías Gensana tenía 24 años y reiteró ese comportamiento heroico el jueves 3 de enero 2013 en horas de la mañana. Por entonces, junto a su primo, no vaciló en responder al peligro en que se encontraban dos chicos que no podían superar el oleaje del momento, en una hora en que se carecía del servicio de guardavidas.

 

Matías Gensana: a los 24 años sacrificó su vida por los demás el 3 de enero de 2013.

Matías Gensana: a los 24 años sacrificó su vida por los demás el 3 de enero de 2013.

Matías desapareció en el mar, a diferencia de su acompañante y de los niños socorridos, que recibieron ayuda de dos servidores públicos policiales. Desde ese mismo momento, servidores públicos de diferentes organismos, trabajaron con denuedo para encontrar el cuerpo de la joven víctima.

Luego de diez días de búsqueda y de una conmovedora vigilia de familiares y amigos, en la madrugada del 12 de enero su cuerpo  fue hallado sin vida por un pescador, en un sector ubicado al norte del balneario capitalino, conocido como “Los Palos” en la zona de las canteras.

A un año del luctuoso hecho, su familia convocó esta última semana a una misa en su memoria en la Parroquia “María Auxiliadora” de Rawson. El  lema  del llamado, concretado este 3 de enero de 2015, fue “Hay quienes traen al mundo una luz tan grande, que incluso después de haberse ido, esa luz permanece”. A principios de abril de 2013, Matías Gensana había sido objeto de un homenaje especial por parte de la presidente Cristina Kirchner.

Sus compañeros de la agrupación “La Cámpora” donde militaba también lo definieron con estas palabras: “Heroico porque no dudó en poner en peligro su vida por salvar la de otro, llevando a cabo un acto que puso en evidencia su grandeza como persona, su compromiso, bondad, voluntad, la fortaleza de sus convicciones, esas mismas que se ponen en juego en los momentos cruciales de la vida y se marcan a fuego en la memoria de todos”.

El recuerdo de Cristina

“La patria es el otro, la patria es el prójimo. Por eso, no nos olvidemos nunca de eso, la patria es el otro, no es un concepto vacío, no es un concepto abstracto. Yo quiero terminar con un homenaje de lo que para mí debe ser el ideal, que es el amor al prójimo. Quiero homenajear a un joven militante político, chubutense, de Rawson, a Matías Gensana, un joven de 24 años. Fíjense que chiquito que era, 24 años, hoy estamos conmemorando 31º aniversario de aquel 2 de abril, no había nacido, nació en democracia, y ese joven, Matías Gensana, de 24 años, junto a su primo, este último 3 de enero, estaba como estarían tantos chubutenses en la playa Unión, ahí cerca de Rawson, y vio que 3 niñitos se estaban ahogando y no lo dudó un instante, se lanzó con su primo al mar a salvarlos y los salvó a los 3, pero a él se lo llevó el mar”.

 

Consuelo presidencial para Lía, la madre de Matías, en abril de 2013, en Puerto Madryn.

Consuelo presidencial para Lía, la madre de Matías, en abril de 2013, en Puerto Madryn.

“Recién me estaba esperando aquí abajo su madre. ¡Qué inmenso ejemplo de amor al prójimo! ¡Qué inmenso ejemplo de amor al otro! ¡Qué inmenso ejemplo de dar la vida sin pedir nada a cambio!”.

“Y me vienen a la memoria las palabras de Néstor: “Los que se la pasan especulando, nunca van a pasar a la historia”. A la historia pasan siempre los que se la juegan todos los días en todo el tiempo por la patria, por el otro y por la vida, que es lo que queremos”. (Discurso de la presidente Cristina Fernández de Kirchner el 2 de abril de 2013 en Puerto Madryn. Acto recordatorio del 31° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas).

(Texto actualizado de una nota aparecida en semanario RAWSON VISIÓN a principios de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s