RAWSON – 150 AÑOS DE HISTORIA – LA CRUZ DEL SUR. A 110 años de la aparición de su primer número.

El diseño de la primera época. Este ejemplar de 1910 se encuentra en la colección del Museo Salesiano de Rawson

El diseño de la primera época. Este ejemplar de 1910 se encuentra en la colección del Museo Salesiano de Rawson

El 1° de enero de 1905 apareció “La Cruz del Sur”, una publicación semanal inspirada y creada por el R.P. Bernardo Vacchina. Fue la primera expresión periodística impresa totalmente en castellano en Chubut. La congregación salesiana reflejó en sus páginas, durante 47 años y en casi 2400 ediciones,  los acontecimientos de Rawson y su zona.

La colección de esta publicación formó parte de un proyecto de microfilmación de documentación histórica realizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia en la década pasada. Se logró reunir casi en su totalidad el conjunto de ediciones. El trabajo integra hoy el Archivo Histórico Provincial.

Aquí algunas referencias sobre la historia de la Cruz del Sur, extraídas de diferentes investigaciones.

De “El Amanecer del Chubut. Un heraldo de su cultura” de Pascual R. Paesa, editado por el Instituto Salesiano de Artes Gráficas, Bs.As. 1967 (Págs 364-366):

“La imprenta fue una de las obsesiones del progresista pionero. Ya había fundado en Viedma el periódico ‘Flores del Campo’, proa de los intereses del Río Negro durante medio siglo. Después de desembarcar en el Chubut, fundó sin dilaciones el primer periódico chubutense redactado en lengua nacional. Escribe en sus Memorias el padre Vacchina:

Bernardo Vacchina, el salesiano que impulsó "la Cruz del Sur"

Bernardo Vacchina, el salesiano que impulsó “la Cruz del Sur”

Todas las existencias de nuestra imprenta no tenían el valor de mil pesos. La riqueza de este taller era el Hermano Impresor, incansable y hábil en su oficio. Pensé en la publicación de un periódico de orientación religiosa, moral, pedagógica, sin desfuir el ambiente social y económico local y nacional. Una sección telegráfica dirigida por el P. Lino Carbajal, corresponsal en la Capital Federal, hacía nuestra publicación muy deseada y apreciada. Se llamó La Cruz del Sur. (Archivo de Bahía Blanca, legajo Vacchina, Memorias)

El origen de tal nombre lo explica bellamente el primer número del semanario con esta

Presentación

El libro de Rafael Paesa rescata los testimonios del Padre Vacchina

El libro de Rafael Paesa rescata los testimonios del Padre Vacchina

Era el año 1895, y, en una gira por nuestro territorio con el inolvidable Sr. Tello, habíamos llegado a la Cordillera, cerca de la Colonia 16 de octubre. Cimas muy elevadas, fragosas, pintorescas, rodeaban nuestro campamento. Al lado el Río Corintos mugía precipitándose de la montaña en la pedriza de su lecho. La noche era apacible, el ambiente tibia y perfumado de Primavera. El cielo terso como cristal, resplandecía por el reflejo de los cercanos nevados de los Andes y el trémulo brillo de sus bellísimas estrellas. La Cruz del Sur despedía vivísimos fulgores, me robaba las miradas…No quiero que se borren de mi espíritu las impresiones de esta singular noche, dije. Si llegase a fundar un semanario en el Territorio, le pondré el nombre “La Cruz del Sur” (Archivo de Bahía Blanca. Colección de La Cruz del Sur, N° 1, del 1-I-1905).

Del libro “Rawson, Casa Madre del Chubut”  del P. Vicente Martínez Torrens (Archivo Histórico Salesiano de la Patagonia, Bahía Blanca, 2003, Páginas 24 y 25).

Hechos salientes 1905 – 1917

Periódico  “La Cruz del Sur”

1905: El 1° de enero salió el primer número del periódico “La Cruz del Sur”, “periódico de orientación religiosa, moral, pedagógica, sin descuidar  el ambiente  social y económico local y nacional”. Fue el primer  periódico  chubutense editado  en castellano.

…..

La riqueza de la imprenta era el hermano tipógrafo impresor José Arrio que, a más de

El libro del Padre Martínez Torrens aporta numerosos elementos de la historia de La Cruz del Sur.

El libro del Padre Martínez Torrens aporta numerosos elementos de la historia de La Cruz del Sur.

conocer el oficio, era incansable. La imprenta “La Cruz del Sur” presentó su stand en la Exposición Internacional de Artes y Oficios de 1911 en Buenos Aires. Sacó Diploma de 2° grado. Su periodista, Coadj. José Arrio, fue distinguido con Diploma de Honor (C. del S. Año VII, p. 1242)

……

Don Arrio estuvo mientras permaneció  el P. Vacchina. Luego la imprenta cayó bajo la responsabilidad de los Directores. En los últimos años los jefes de taller eran laicos. Muchos de ellos ex alumnos.

…..

El 6 de noviembre de 1950  leemos en la crónica de la casa de Rawson: Deja definitivamente la Imprenta de “La Cruz del Sur” y parte para Buenos Aires el Sr. Luis González. Provisoriamente de hacen cargo empleados de la imprenta de la Gobernación Sres. Isidro Iralde y Agustín Herevo Albarracín.

Y el 5 de enero de 1952: “Con el número de hoy deja de aparecer el semanario “La Cruz del Sur” por decisión del Visitador Don Modesto Bellido”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RAWSON – 150 AÑOS DE HISTORIA – LA CRUZ DEL SUR. A 110 años de la aparición de su primer número.

  1. Ivonne Iralde dijo:

    Muy buena reseña Miguel! Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s