ESPAÑOLES EN RAWSON. Testimonios de una colectividad que protagonizó también los 150 años de historia ciudadana.

100_6059La presencia de la colectividad española en Rawson a partir de sus instituciones, hechos y protagonistas se expuso durante el cuarto taller de historia oral realizado en el Concejo Deliberante, como parte de un ciclo organizado por la Subcomisión de Cultura de la Comisión Organizadora de los 150 años de la ciudad.

Los testimonios giraron principalmente en torno de los antecedentes, creación y actividades hasta el presente del Centro Español Social y Mutual de Rawson, una entidad fundada en 1964 que el pasado 4 de abril cumplió el 50° aniversario de su fundación.

Daniel Tamame junto a Patricia Lorenzo y Cintia Navas.

Daniel Tamame junto a Patricia Lorenzo y Cintia Navas.

El presidente de esa institución, Daniel Tamame, fue el encargado de moderar las sucesivas intervenciones de los panelistas convocados, en una tarea que tuvo el acompañamiento de las integrantes de la comisión organizadora, Patricia Lorenzo y Cintia Navas (Directora de Cultura de la Municipalidad de Rawson).

100_6055La convocatoria a la colectividad española constituyó la continuidad de talleres anteriores que se refirieron a otros aspectos como la presencia fundacional de los galeses y a su encuentro con la población originaria; el Club Atlético Germinal y la presencia de la inmigración italiana desde fines del siglo XIX en Rawson. La próxima reunión versará sobre Playa Unión y su surgimiento a partir de la presencia del servicio de ferrocarril.

Presencia hispánica

El profesor Carlos Malbárez abrió la serie de exposiciones con una referencia a la presencia 100_6040española en las costas del actual Chubut en el siglo XVI (fundación de la provincia de Nueva León en 1535) y a hechos históricos posteriores como el asentamiento del Fuerte San José, en Península Valdés, hasta mediados de 1810 y el inicio del arribo de inmigrantes españoles a fines del siglo XIX a la zona, subrayando la intervención de Gregorio Mayo, entre esos hispano-descendientes, como parte de la expedición de los Rifleros del Chubut al mando del coronel Luis Jorge Fontana y el ejercicio del primer gobierno municipal de Rawson.

Malbárez aludió también a los orígenes del Centro Español capitalino, su integración a otras entidades de esa colectividad y a la difusión de numerosas investigaciones de su autoría sobre aspectos desconocidos de la presencia hispánica en Patagonia.

Bailes y romerías

Lucio Barba Ruiz retomó el resurgimiento de la entidad que agrupó a los españoles y sus 100_6033descendientes en Rawson hace cincuenta años, subrayando  que llegó en sus momentos de esplendor al millar de asociados, un número sólo superado por el Club Atlético Germinal.

El segundo panelista efectuó una especial reseña de las actividades sociales de aquellos años iniciales, citando las habituales romerías, los bailes populares en el famoso Rancho de Germinal y la participación de la colectividad en los carnavales de la etapa de Rawson como Capital del Ruido.

Barba Ruiz enumeró asimismo sus trabajos escritos sobre la presencia hispánica en Chubut y el resto del país, que lo llevaron a numerosos viajes a España en búsqueda de antecedentes y documentación, anunciando la reciente finalización de una nueva investigación de su autoría.

Recuperación de festejo

100_6043La docente Enriqueta Castaño de Cañadas, ex legisladora y miembro de distintas entidades hispánicas y comunitarias centró su intervención en la evolución del tradicional festejo del 12 de Octubre como Día de la Raza, instituido en su momento por el presidente Hipólito Yrigoyen en 1917, hasta su reciente conversión y adecuación como Día del Respecto a la Diversidad Cultural.

Mencionó también la permanencia de una petición del conjunto a la colectividad española en Chubut para que se recupere al 9 de Marzo de cada año, aniversario de la fundación de la provincia de Nueva León por Simón de Alcazaba y Sotomayor en 1535, como fecha significativa de la historia provincial y recordó las presentaciones ya formuladas para que la fecha retome las características de un feriado en el ámbito chubutense.

Historias familiares

Dora y Carmen García

Dora y Carmen García

Las hermanas Dora y Carmen (“Negrita”) García destinaron sus exposiciones a recordar la historia cumplida en Rawson a partir de la radicación de sus padres, Baltasar y Carmen , nativos de la provincia de Nueva León (España), y valoraron “los maravillosos principios inculcados en el seno familiar” por los que dijeron sentirse “muy orgullosas”.

Dora contó los emocionantes detalles de un viaje realizado a las tierras de sus ancestros a partir de la publicación del libro “Érase una vez la familia García”, que se volcaron posteriormente en otra publicación titulada “La Vuelta a España después de 100 años”, en tanto “Negrita” se refirió, entre otros aspectos, los pormenores del “American Bar”, un emblemático y único establecimiento en su tipo en Playa Unión, que marcó buena parte de la historia del balneario capitalino.

100_6048

José Camiña

José Camiña “El Gallego”, con una historia personal directamente ligada a la actividad de su padre penitenciario y que heredó con los años, reseñó su incorporación juvenil  y participación en las actividades del Centro Español de Rawson, en el que ejerció la presidencia durante ocho años, citando los principales hitos que fueron marcando la evolución definitiva de esa institución en su sede de Rivadavia 330.

100_6058

Virginia Bulacios de Malbárez

La profesora Virginia Bulacios, por su parte, subrayó el valor de la proyección efectuada por integrantes de la colectividad española de Rawson en ámbitos académicos  extraprovinciales y mencionó la importancia de la colectividad en la historia de la ciudad.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Españoles, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s