RAWSON POSEE CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL DESDE HACE NUEVE AÑOS. Un paso fundamental de la historia institucional de la ciudad.

Los convencionales y secretarios que actuaron en 2004.

Los convencionales y secretarios que actuaron en 2004.

El 2 de noviembre de 2005 entró en vigencia la Carta Orgánica Municipal de Rawson. Ese día se produjo su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, condición establecida para el ingreso en vigor de un texto elaborado y consensuado por una Convención Constituyente Municipal que había trabajo durante la mayor parte del año anterior.

El producto final, elevado previamente para su aprobación a la Legislatura Provincial, significó el fin de un extenso proceso iniciado diez años antes con el dictado de la ordenanza N° 3991/95 que había declarado “necesaria y oportuna la elaboración de la Carta Orgánica de la Municipalidad de Rawson”.

La ciudad capital pasó a formar parte de esa manera, hace nueve años, del grupo de los principales centros urbanos de la Provincia (Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia) con un  estatuto de máxima jerarquía local que, previamente, debió ser aprobada por resolución N° 192 de la Legislatura del Chubut, votada en forma unánime en la sesión del 8 de septiembre de 2005.

La Carta Orgánica Municipal estableció su entrada en vigencia “a partir del día de su OLYMPUS DIGITAL CAMERApublicación en el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut” en la primera de sus dos disposiciones finales.

En 1994 se había producido la reforma de la Constitución del Chubut, nuevo marco que alentó la aspiración de jerarquizar la organización institucional de Rawson con una norma que incluyera los principios fundamentales de la organización jurídica y política de la ciudad y enumerara los derechos, deberes y garantías para “todos los hombres y mujeres que habiten o deseen habitar la ciudad de Rawson”, según quedó plasmado en el preámbulo.

El articulado reconoció la existencia del Municipio como “una comunidad sociopolítica fundada en relaciones estables de vecindad” y “una entidad autónoma” y, al hacer referencia concreta a la autonomía institucional, determinó que cuando una municipalidad tuviera en su ejido urbano más de dos mil inscriptos en el padrón municipal de electores, “puede dictar su propia carta orgánica para cuya redacción goza de plena autonomía”.

Un año de sesiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa labor de los convencionales municipales, surgidos de las elecciones generales del 9 de noviembre de 2003, se había desarrollado desde los inicios mismos de 2004 en sucesivas reuniones y sesiones públicas, realizadas en el recinto del Concejo Deliberante, bajo la presidencia del convencional Reynaldo Damis.

El cuerpo constituyente estuvo conformado por diez representantes de cuatro partidos políticos (Unión Cívica Radical, Justicialista, Nueva Alternativa y el MOJURA). A lo largo del trabajo se produjeron reemplazos por diferentes motivos, quedando conformado el grupo total de convencionales por Ana Rosa Matilde Arce, Javier Ramiro Billodas, Miguel Angel Castillo, Paola Ciccarone, Marisa Fabiana Conde, Reynaldo Damis, Nelly Elisa Gauna de Gort, Sandra Germillac, Jorge Alberto Gianoglio, Próspero E. González, Ernesto López, Mariela Carla Macedo y Néstor Raúl Zabala. En la Secretaría Parlamentaria actuaron Paola Ciccarone y Mariana Toro y en la Secretaría Administrativa Sandro Fullone.

 

El convencional Reynaldo Damis, convencional que ejerció la presidencia de las sesiones.

Reynaldo Damis, convencional que ejerció la presidencia de las sesiones.

La Carta Orgánica Municipal de Rawson tiene 220 artículos, además del Preámbulo, dos disposiciones finales y once disposiciones transitorias. En un Anexo se incluyó también la transcripción fiel del acta fundacional de Rawson, suscripta el 15 de septiembre de 1865 por el representante del gobierno nacional, Julián Murga, y los colonos galeses llegados cuarenta y nueve días antes a Bahía Nueva para protagonizar luego desde Rawson – primer asentamiento estable –  el poblamiento posterior del territorio del Chubut.

El importante documento obra en el libro “Memoria del Ministerio del Interior de la República Argentina al Congreso Nacional de 1865. Anexo E – Inmigración” (Páginas 403 – 405), el cual forma parte del Archivo General de la Nación.

Antecedentes y estructura

El articulado de la Carta Orgánica Municipal de Rawson se ha organizado en tres partes Carta Orgánica Rwbásicas. La primera se divide en dos títulos: Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías, con dos capítulos, y Principios y Políticas Especiales, con tres capítulos: Bienestar Social (I), Cultura, Educación y Turismo (II) y Planeamiento Ambiental y Desarrollo Sustentable (III).

La segunda parte sobre Régimen Institucional y Organización Municipal se desarrolla en trece títulos que abarcan la composición del gobierno comunal, la formación y sanción de las ordenanzas, el régimen electoral, las formas de participación comunitaria y el ejercicio de derechos populares, la responsabilidad de autoridades y funcionarios y el mecanismo de la intervención.

La tercer parte presenta un capítulo único sobre los mecanismos de reforma de la misma Carta Orgánica Municipal, instrumento normativo que se logró tras varios intentos fallidos desde que se declaró “necesaria y oportuna” su elaboración por Ordenanza N° 3991 del año 1995.

Minolta DSC Finalmente en julio de 2003 se dictó la ordenanza N° 5425 que encomendó al Departamento Ejecutivo Municipal la convocatoria definitiva a elecciones de Convencionales Municipales, bajo el régimen de simultaneidad, para 9 de noviembre de ese año, “en concordancia con la celebración de las elecciones para la renovación de autoridades provinciales dispuesta por el Gobierno de la Provincia del Chubut”.

La ordenanza subrayó las expresiones surgidas desde diversos sectores sobre “la vocación y la necesidad de darnos este marco normativo, en el cual expresar la visión local de la Ciudad que se quiere”, señalando la existencia de reclamos tanto de “organizaciones intermedias como de partidos políticos”, quienes coincidentemente “han solicitado se produzca el llamado a elecciones para la conformación de la Convención Municipal”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s