EL DESCONOCIDO PASO DE VITO DUMAS POR RAWSON EN 1945. El legendario navegante solitario y un agasajo en el Club Germinal.

La imagen histórica que documenta la presencia de Vito Dumas en Rawson.

La fotografía histórica que documenta la presencia de Vito Dumas en Rawson.

La imagen ha ido perdiendo nitidez con el paso de los años pero aún permite apreciar a un señor semicalvo, con vestimentas de fajina y una navaja marinera colgada al cuello, como personaje principal. Está rodeado de un grupo de conocidos habitantes capitalinos de fines de la década del ’40, todos de riguroso traje y corbata, algunos con el sombrero en la mano, preparados  para una gran ocasión.

Una puerta y dos placas de uso en la época a su costado aseguran el lugar: Club Atlético Germinal – Rawson Chubut, a un lado, y Biblioteca Popular Antonio Sagarna, al otro, flanqueando  el ingreso del histórico edificio de la Asociación Italiana (Moreno y Pedro Martínez), espacio que por entonces ocupaba la institución deportiva.

En el reverso se lee el motivo de esa especial convocatoria: agasajo a Vito Dumas y  el listado de los retratados: D’Antoni, Macías, De Pino, Stenti, La Madrid, padre Fernández, Tadeo, Belzunce. La imagen rescata un hecho casi ignorado de la historia de la ciudad y, casi por azar, no pasó a un olvido seguro y definitivo.

Identidad asegurada

La certeza de que se trataba del célebre navegante solitario argentino, recorredor

Tapa de EL GRAFICO

Tapa de EL GRAFICO

del mundo y motivo de grandes homenajes y reconocimientos por sus hazañas marítimas, provino de sus mismos descendientes al observar la imagen, a pesar de su escasa definición. Al margen de la seguridad aportada por su fisonomía, un detalle resultó irrebatible: su infaltable navaja marinera sobre el pecho, un elemento del que no se desprendía ni siquiera para dormir, demostró mayor valor que cualquier otra identificación.

¿Qué razones habrían conducido a Vito Dumas, el admirado navegante solitario, a visitar Rawson? Hacía tres años había realizado su viaje más conocido por tres océanos. Su vuelta al mundo de 22.000 millas se extendió entre Junio de 1942 y septiembre de 1943 a bordo del célebre Lehg II. Mar adentro y en la parte final, seguramente, pensó en la capital del territorio nacional que se encontraba en tierra, en coincidencia con la latitud de su esforzado último tramo.

A Rawson y otros puertos de la Patagonia volvería en 1945, según comprobaciones recientes que han aportado mayores precisiones. Lo haría en la Goleta Edelweiss, una embarcación de larga historia con base en el puerto de Mar del Plata, afectada en ese momento a la captura del cazón. Para ello se buscó a un capitán avezado en el manejo de veleros. Así llegó Vito Dumas, consagrado ya con su vuelta al mundo en solitario, quien encontró el barco en estado lamentable hasta que poco a poco fue haciéndolo resurgir de un largo sueño.

Por los mares del sur

Vito Dumas, una celebridad de la náutica mundial.

Vito Dumas, una celebridad de la náutica mundial.

“Una vez reparado, volvió a partir, esta vez hacia el sur. Navegó por mares bravos y conoció la furia de los vientos helados de nuestra costa austral, llegando a incursionar en expediciones de pesca por el estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas”, se lee en una reseña efectuada por el Club Náutico Ciudad de Berisso

“En Puerto Madryn lo apodaron el buque fantasma, por sus viajes continuos y por su insistencia en usar las velas. Pero el intento duró poco, la salud de Dumas se resintió tras varios viajes al sur con borrascas y mojaduras, y tuvo que dejar la pesca”, agrega.

Su posible amarre en puertos de la zona explica entonces su llegada a la pequeña capital de entonces y su presencia en el agasajo brindada en el Club Germinal. Los datos conseguidos permiten aseverar esta primera definición sobre esa significativa presencia de un personaje de proyección nacional e internacional que tuvo Rawson al promediar la década del ’40.

El esclarecimiento de la historia tuvo la valiosa intervención de Alberto Callejón, representante en la zona de ATNA (Amigos de la Tradición Náutica Argentina), una entidad creada en el año 2000 en adhesión a la celebración del centenario del natalicio del conductor del Legh II.

Vito Dumas 09           Callejón, gran admirador de Vito Dumas y difusor de su vida y de sus logros en nuestra zona, es una fuente obligada a nivel local a la hora de orientarse para conocer detalles de la trayectoria del  gran navegante solitario argentino. Con sus conocimientos y  experiencia emprendió las gestiones necesarias y entabló los contactos que condujeron al develamiento exitoso de esta historia.

Vito Dumas fue protagonista de distintas travesías que despertaron admiración por su intrepidez y valentía. Deportista, escritor y pintor había nacido en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1900 en una casa del barrio de Palermo. Su muerte se produjo el 28 de marzo de 1965 en Vicente López.  Un cortejo de más de seis cuadras acompañó sus restos al Cementerio de la Chacarita. Diversos grupos de amantes de la náutica lo siguen recordando con permanentes reseñas de su vida y homenajes por sus logros. Habrá que incorporar ahora su desconocido pero confirmado paso por Rawson en 1945.

(Publicado en “EL ZONAL DEL VALLE”, suplemento del diario EL CHUBUT – 17 septiembre de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s