Historia de un viejo poema y de su autor nacido en Gaiman. CARMELO RESTUCCIA, EL PERIODISTA QUE LE ESCRIBIÓ AL MIMOSA

carmelo Restuccia 02 - 1969 (1)        Su nombre está asociado al nacimiento del Gaiman Fútbol Club y a las crónicas periodísticas sobre dos de sus pasiones deportivas: el boxeo y fútbol. En los inicios de la década del ’50 llegó a ocupar el máximo cargo municipal de su localidad. Sus notas aparecían en El Regional en la época de su fundador, Evan Thomas. Una faceta no tan conocida, sin embargo, lo liga a una temprana actividad artística y a un texto literario en especial, con una temática que alude a un componente ineludible del asentamiento galés en Chubut.

            El poema “Mimosa”, escrito hace más de sesenta años, integró el conjunto de primeros textos en castellano que se conocieron sobre aquella temática y alcanzó en su momento difusión nacional.   Estas características lo convirtieron en pieza obligada en las competencias de recitación durante las ediciones de muchos años de los certámenes del Eisteddfod del Chubut, tradicional encuentro del arte y la cultura que ha marcado su presencia y se ha consolidado a partir del arribo del primer contingente galés en la Patagonia.

Con versos sencillos y emotivos, su autor, Carmelo Restuccia, homenajeó de esa manera a los pioneros y volcó en sus líneas la travesía vivida desde su partida en el Puerto de Liverpool hasta su arribo a las costas del Golfo Nuevo a bordo de la célebre goleta. El poema fue incluido en un libro con una reseña histórica de la colonización galesa en el Chubut de Eduardo Caamaño y, a pesar de los gruesos errores de transcripción cometidos con algunos términos que desvirtuaron el sentido original, proyectó e hizo conocer aquel hecho de la historia provincial en los medios nacionales de difusión.

Carmelo había nacido en Gaiman el 22 de mayo de 1920 y falleció el 26 de marzo de

Carmelo durante su período laboral en la Casa de Gobierno, en Rawson.

Carmelo durante su período laboral en la Casa de Gobierno, en Rawson.

1987 en Trelew. Su última actividad fue en la Dirección de Prensa de la Provincia, ámbito en la que tuvo una decidida participación en dos recordadas publicaciones de rescate histórico de mediados de la década del ’70. Por aquellos años salieron a la luz, con la dirección del escritor y periodista Manuel Porcel de Peralta, los libros “Historia del Periodismo en Chubut” y “Gobernadores del Chubut”, dos importantes aportes iniciales que abrieron el camino a posteriores estudios en la misma temática.

Su vinculación con la actividad deportiva se produjo en los mismos años juveniles. Su casa en Gaiman había recibido el 6 de septiembre de 1942 a los impulsores del Gaiman Fútbol Club. Y allí mismo y en aquella jornada histórica había quedado conformada la primera comisión directiva encabezada por Julio Calle e integrada por otros fundadores, entre ellos Carmelo como tesorero.

Carmelo Restuccia

Carmelo Restuccia

En materia de producción escrita, el deporte acaparó su interés periodístico y en tal sentido son recordadas las permanentes referencias que hacía de sus autorizados datos e historias el colega Alberto Astutti en su recordado programa “Hicieron grande al deporte” por LU20 Radio Chubut.

Carmelo Restuccia estuvo casado con Meiriona Lewis, integrante de una familia asentada en la zona de Bryn Gwyn y ligada con la Capilla Seion, que en la actualidad vive en Trelew. Junto al hijo Nelson, quien reside en Rawson, recuerda y atesora con cariño los pormenores de esta historia.

El poema “Mimosa”, escrito en el Dique Florentino Ameghino, lugar donde cumplió

Dique Ameghino en construcción. Carmelo trabajó en ese período en aquel lugar.

Dique Ameghino en construcción. Carmelo trabajó en ese período en aquel lugar.

labores en los años de construcción del emprendimiento hidroeléctrico y desarrolló una incipiente actividad con un grupo teatral de tipo vocacional, lo impulsó en su momento a un temprano pero merecido reconocimiento público. Y en estos tiempos previos a la celebración del sesquicentenario de la colonización galesa en el Chubut es bueno recordar a estos nombres olvidados como el de Carmelo Restuccia, que cimentaron ese fructífero camino.

—-

MIMOSA

(El poema de C. Restuccia en su versión original y correcta. En su momento el texto sufrió involuntarios pero desafortunados cambios que alteraron la propuesta del autor)

Liverpool. Un día de Mayo…

Baña el sol con brillo de oro la mañana.

Habla el puerto en su lenguaje de aventuras….

que expresan velámenes, jarcias y mesanas…

Contra el murallón descansa una goleta

Humilde…pequeñita allí acostada….

Ante imponentes vecindades de fragatas

Parece sufriente…avergonzada.

Sobre su popa al parecer recién pintada…

Seis letras dicen su nombre: “Mimosa”

¿Quién vislumbrará en su pequeño porte

Una gesta tan noble, y tan grandiosa?….

Y ya marcha hacia costas olvidadas…

Frágil, graciosa, cual su nombre femenino…

Lleva a su bordo, el ensueño, el coraje, la quimera…

¡Y está tan lejos aquel sueño argentino!…..

Sobre el verde mar y azul de cielo.

Se recorta el perfil de la “Mimosa”

Y avanza, y avanza lentamente….

Y parece más frágil…más hermosa…

Fondea un día el ancla en su destino….

Allí está el todo y la nada frente a ella y sus galeses

Las miradas se pierden en distancias

Y a Dios van los corazones en sus preces.

Carmelo Restuccia (Dique F. Ameghino)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s