Soldados en Malvinas crearon su centro hace 30 años. LOS CHICOS DE RAWSON QUE SE CONVIRTIERON EN VETERANOS

  El Regional 4 Julio 1982          La convocatoria fue en la primera sede del Concejo Deliberante de Rawson con el último advenimiento de la democracia, en Don Bosco 183. Las reuniones preliminares venían sucediéndose desde varios meses atrás pero para ese día se había formalizado un llamado particular. El objetivo era aprobar el Estatuto y designar a la primera comisión.

Ex – soldados combatientes en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur protagonizaron así el 28 de agosto de 1984 la creación oficial del Centro de Veteranos de Guerra de Rawson, “el que funcionará en el local mencionado en forma provisoria”, según se asentó en el acta N° 1.

Daniel Apolonia       El documento consigna luego la lectura y aprobación unánime del estatuto y la constitución de una comisión directiva de la nueva entidad.

Primer presidente quedó consagrado Héctor Aníbal Dante Rocha, a quien Mario Tornettacompañaron Héctor Mario Tornett (secretario), Sergio Omar Romero (tesorero), Carlos Tomás Oliver, Héctor Inocencio Saavedra y Miguel Lauro Ariel Sabalza (vocales titulares), Miguel Catalino Canquel, Rafael Segundo Navarrete y Sergio Daniel Arca (vocales suplentes).

Como dato adicional y novedoso, tres padres conformaron el grupo de Revisores de Cuentas: Hugo Rolando Castro, Mario Tornett y Aníbal Rocha.

El acta incluyó luego otra decisión unánime de los asistentes a reunión: el comienzo de las gestiones pertinentes “a fin de la obtención de la personería jurídica, delegándose a la señora Ramona Elisa Moreno de Castro para dicha tramitación”.

Juan Carlos Carbajal            Los socios fundadores firmaron luego el documento fundacional, sumándose padres, madres y otros familiares y vecinos que dieron su testimonio de apoyo al flamante Centro de Rawson.

Miguel Canquel          El reconocimiento oficial vendría casi dos meses después. El 26 de octubre de ese mismo año, la Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia, por resolución N° 85/84, autorizaba a funcionar como asociación civil al “Centro de Veteranos de Guerra” con domicilio legal en la ciudad de Rawson y le adjudicaba el registro N° 837, expidiendo las constancias respectivas.

La iniciativa de los soldados de Rawson, concretada a escasos dos años del fin de las acciones bélicas en el Atlántico Sur,  integra el grupo de primeras entidades similares que surgieron en todo el país, junto a las de Chaco, La Plata y Mar del Plata.

La creación de la Biblioteca Popular “Soldado Caído Simón Antieco” en 1987, durante la presidencia de Eduardo Vidal, constituye uno de los principales momentos de la historia de tres décadas de la institución de veteranos. Numerosas y diversas sedes tuvo este espacio cultural, impulsado con el objetivo de brindar un servicio a la comunidad, mediante el préstamo de libros de interés general y materiales especiales de la Gesta de Malvinas.

El 24 de enero de 2006 se inauguró el edificio definitivo de la Biblioteca en Sergio RomeroGoicochea y Ameghino de Rawson, con una superficie cubierta de 135 metros cuadrados, hall de acceso, sala de lectura, deposito de libros, una oficina, cocina, baños para caballeros, damas y discapacitados.

El Centro de Veteranos de Guerra Rawson está presidido actualmente por Daniel Lillo.

Los festejos por el 30° aniversario se llevarán a cabo el 2 de septiembre. Ese día se dará un paso primordial para alcanzar otro sueño con años de espera. El Gobierno de la Provincia firmará el convenio que asegura el financiamiento para construir la sede institucional en un predio anexo a la actual biblioteca.

El proyecto sufrió distintas postergaciones hasta que recientemente desde el Poder Ejecutivo se anticipó la decisión de ejecutar distintas obras de infraestructura que beneficiarán a ex combatientes, entre ellos los agrupados en el Centro de Veteranos de Rawson, además de sus pares de Trelew, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Sarmiento y Esquel.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s