PROTAGONISTAS DE LA VIDA DE GERMINAL EN EL H.C.D. DE RAWSON. Emociones y recuerdos verdiblancos al aproximarse el 92° aniversario del club capitalino.

Taller Germinal (4)

La sesión en pleno. Una iniciativa por los 150 años de Rawson.

El más aplaudido y saludado por panelistas y asistentes fue Oscar Nicolás Castelli,  quien no pudo con su genio de siempre y aclaró, de entrada, que “era corto de estatura y de palabras”. Con sus 90 años cumplidos, el popular “Gro” se encargó de reclamar que en la historia de Rawson “no puede dejar de tenerse en cuenta que el 3 de abril de 1924 nació este varoncito”, tal como se autodefinió entre risas, reivindicando su pertenencia al grupo de “las primeras mascotas de los equipos de Germinal”.

Taller Castelli

Oscar “Gro” Castelli, la mascota de siempre de Germinal.

Su debut en ese rol “con una camisetita que hizo mi madre” cuando tenía dos años fue ineludible en su participación. “Al Club Atlético Germinal lo quiero con todo el alma y siempre lo querré”, dijo a la hora de sintetizar.

El petizo  “Gro” (foto) fue uno de los participantes de un encuentro realizado este lunes en el Concejo Deliberante de Rawson, que empezó con la formalidad propia del recinto oficial en el que se desarrolló, aunque un toque verdiblanco en las paredes ya hizo presagiar a los recién llegados las características que aparecerían luego.

Ex jugadores y técnicos, familiares y adherentes del Club Atlético Germinal, en su mayoría vinculados con la actividad futbolística, se congregaron este lunes en el edificio legislativo municipal para participar de un Taller de Historia Oral.

La invitación fue amplia y abarcó a representantes de diferentes etapas y actividades de la entidad deportiva, próxima a cumplir 92 años de vida. Se trató de la segunda reunión de este tipo que forma parte de una programación organizada en el marco del 150° aniversario de la fundación de la ciudad que se cumplirá el próximo año en sintonía con el sesquicentenario del arribo galés al Chubut.

Goles y diabluras

Taller Germinal

EL segundo taller de historia oral, una propuesta hacia el sesquicentenario de Rawson.

Las estrofas  de la histórica marcha de Miguel Terraza y Carlos Montero, cantadas desde las bancas, desataron las primeras emociones en el mismo inicio.  Uno a uno de los invitados desgranó luego vivencias personales de su relación con el objeto de la convocatoria y el intercambio se generalizó y estimuló  más la memoria sobre una pasión con  colores emblemáticos en la capital. Y los recuerdos se fueron sucediendo hasta concluir en una charla abierta de viejos camaradas, donde despuntaron las anécdotas de otros tiempos, aludieron a personajes y hechos casi olvidados y se compartieron diabluras desconocidas que hicieron reír a los asistentes.

Los ocho participantes del grupo ocuparon las tradicionales bancas y se entusiasmaron con

El panel conductor: Patricia Lorenzo, Cintia Navas y Alejandro Santos.

El panel conductor: Patricia Lorenzo, Cintia Navas y Alejandro Santos.

la propuesta que tuvo la conducción, desde el estrado principal, de Patricia Lorenzo y Cintia Navas, integrantes de la subcomisión organizadora, a quienes se sumó Alejandro Santos, autor de “Mucho juego. Muchos pases. Historia del Club Atlético Germinal 1922 -2013”, un libro impreso y presentado el año pasado.

Vocación ganadora

Luis Bastida (foto), una figura ligada a la trayectoria del club como jugador y técnico, valoró, a su turno, la vocación ganadora de las sucesivas formaciones futbolísticas y recordó a dirigentes, hinchas y jugadores de otras épocas como el Dr. Antonio Zorrilla Sánchez, Alfonso Lazzo, José Jan, “Pitoto” Celi, “Sandunga” Sánchez, Hugo Geoffroy y los Lorenzi, entre muchos otros.

Taller Bastida

Luis Bastida

“Germinal es una pasión, una ilusión de vida para muchos de nosotros”, agregó Luis, quien actuó como disparador de la mayoría de las anécdotas y se encargó de proponer temas y circunstancias olvidadas a sus acompañantes.

Las concentraciones en tiempos de pocos recursos, las bromas nocturnas con el uso de sapos y otras sorpresas, los viajes por otros lugares del país y el surgimiento de impensadas vocaciones artísticas que llegaron a emisoras lejanas de Rawson fueron algunos de los recuerdos.

Taller Ñonquepán - copia

Orlando Ñonquepán

Taller Arreechea

José S. Arrechea

Orlando Ñonquepán y José Arrechea, integrantes de formaciones de fútbol en las décadas del ’50 y el ’60, reconstruyeron también su paso como jugadores. El primero rescató los sentimientos de felicidad de aquellos años y mencionó a figuras históricas de la hinchada germinalista como doña Modesta Díaz de Quintana. El segundo mencionó su llegada a Rawson para estudiar en el entonces colegio con internado de los salesianos desde Gobernador Costa. “El club fue un lugar de encuentro”, dijo Orlando mientras José se inclinó por describirlo como “un punto de unión para Rawson” y “una linda época de mi vida que permanece en mi memoria”.

 El recuerdo de Osvaldo

Carlota López (foto) aportó la visión femenina del grupo y se encargó de subrayar el aporte de las mujeres en diferentes actividades para sostén de la entidad. “Mis padres y cuatro hermanos nacimos de Germinal. Y los domingos seguíamos al Club por la zona o íbamos a los bailes en El Rancho. De los finales de esos tiempos me acuerdo de las actuaciones de Los Montero y la presencia de muchos pescadores que vivían por entonces en Rawson”, expresó.

Taller Carlota

Carlota López

Carlota, hermana de Osvaldo López, un jugador cuyo fallecimiento en 1971 produjo una gran congoja popular, mencionó la intervención familiar en la elaboración de las tortas por el aniversario y los secretos para obtener el indispensable color verde de la cobertura, además de la colocación de los números de las camisetas que después se lucían en los campos de juego.  “Hasta el día que me muera seré del verde y blanco”, insistió en la parte final de su intervención.

Morgan James  (foto) llegó al Club Germinal a los 12 años cuando se incorporó a las divisiones inferiores con Rogelio Santos como técnico. “Fue un tiempo de amigos y recuerdos”, definió el vecino al momento de cerrar su exposición.

Taller Morgan

Morgan James

          Su familia había llegado a Rawson en 1947 desde Puerto Madryn. Y su actividad en Germinal duró hasta 1968 cuando tuvo que cumplir con el servicio militar. El regreso lo llevó a otros clubes de la zona, con una intensa vida deportiva que se extendió hasta 1985 e incluyó también el rugby, la pesca, el ajedrez y el remo, la única que perdura en la actualidad.

Orgullo y reconocimiento

Julio Dimol (foto) asumió la voz de los barrios de Rawson a la hora de hablar. “Llegué a esta ciudad a los 7 años desde Paso de Indios y el Club Germinal siempre fue un sueño para todos los chicos de mi época”. El conocido “Chuza” aseguró que su paso como jugador germinalista fue “una oportunidad de crecer y, con el tiempo, se transformó en un orgullo y un auténtico sentimiento”.

Taller Dimol

Julio Dimol

En sus tiempos de radio operador  de la policía provincial, a principios de la década del ’80, fue objeto de algunos días de calabozo y el castigo de un casi traslado a Río Mayo por desobedecer las órdenes de un fanático Jefe que buscaba garantizar a su equipo la ausencia de jugadores importantes en su enfrentamiento con Germinal.

Julio mencionó el fervor de la hinchada y algunos apellidos recurrentes de sus integrantes como Bravo, Paradiso y De Felice, describiendo al club como “un reflejo de la sociedad de Rawson”.

 

Eduardo “Lalo” Manrique (foto) también ha guardado en la memoria su llegada al Club Germinal y a dos protagonistas de aquellos días: “Titín” Sheffield y Mario Chiarvetti. De sus recuerdos destaca los recorridos por gran parte del país, las concentraciones con sus bromas e historias protagonizadas por jugadores u ocasionales acompañantes, entre ellos el cronista radial Rubén Darío Vega.

Taller Lalo

Eduardo Manrique

          Un agradecimiento especial hizo a la familia del actual presidente Jorge Durán por su esfuerzo en beneficio de la entidad, añadiendo una emotiva mención a la abuela María Manosalva de Díaz, una colaboradora permanente. “Invito a todos a acercarse al Club. Se está haciendo mucho pero también se observa mucho daño y son actitudes que no se deben repetir”, dijo quien se presentó como “alguien siempre ligado a Germinal”.

Presencias

Entre los presentes estuvieron la presidente del Concejo Deliberante, Gisel Genoff y los concejales Graciela Carrazza, Dulio Monti y Eduardo Gaudiano; el secretario municipal de Obras Públicas, José Camiña, y la directora municipal de Turismo, Graciela José.

Taller Germinal (3)

Un auditorio atento a los recuerdos y emociones.

Los invitados al taller participaron finalmente de un pequeño agasajo en el que continuó el intercambio de emociones y recuerdos. El primer taller mensual del ciclo de historia oral se dedicó a la colectividad galesa y con el próximo se dará continuidad con otras llegadas a Rawson a lo largo de sus 150 años de vida, en particular la italiana y la española, y con otras instituciones capitalinas.

 

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PROTAGONISTAS DE LA VIDA DE GERMINAL EN EL H.C.D. DE RAWSON. Emociones y recuerdos verdiblancos al aproximarse el 92° aniversario del club capitalino.

  1. Julio Cesar Dimol dijo:

    LINDO ESPACIO – MUY BUENO LOS COMENTARIOS QUE ESCUCHE Y ME PARECE UNA EXCELENTE IDEA DE LAS CHICAS ORGANIZADORAS…BUENISIMO

  2. Hugo Germinal LOPEZ dijo:

    El día que pase por Rawson voy a visitar el Club. Saben la razón? Mi nombre es Hugo Germinal LOPEZ.Quisiera conocer a mi tocayo… Vivo en Valentín Alsina (El barrio de un tal Roberto SANCHEZ : El gran SANDRO), Partido de Lanús,Prov. de Buenos Aires.-alfatango17@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s