MARINA EXPÓSITO DE FEBRE – DESPEDIDA

Marina a la hora de recibir una distinción el último 9 de Junio.

Marina a la hora de recibir una distinción el último 9 de Junio.

Los pibes que se acercaron al cuartel durante muchos años la llamaron simplemente con su nombre de pila. Era Marina, o más familiarmente “Pirucha”, la señora que llegaba, saludaba y sorprendía con un pancito casero para comer o se ponía a preparar una rica ‘cocoa’ en las tardes del sábado.

Sus vueltas por las instalaciones de Conesa y Pueyrredón prácticamente no tenían horarios, siempre atenta a las necesidades de los recién llegados, siempre dispuesta a brindar su colaboración de persona común, sin  alharaca pero con firmeza, sin mucho protocolo y con escasísimo ruido, pero con una predisposición segura y garantizada.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson la tuvo como integrante de su comisión directiva en buena parte de su historia de más de cuatro décadas. Llegó a ocupar la vicepresidencia y en la actualidad se desempeñaba como vocal, por lo que su presencia era habitual en las reuniones semanales, además de sus recurrentes visitas sin distinción de horarios o días.

El último 9 de Junio, en ocasión de la celebración principal por el 43° aniversario de la creación del cuerpo activo, tuvo un reconocimiento especialísimo en el Centro Cultural Municipal “José Hernández”. A la hora de la entrega de distinciones fue convocada por su constante colaboración con los integrantes del cuerpo activo. Junto a Sara Sandoval, madre de otro bombero voluntario, recibió un diploma de manos de su hijo Adolfo Febre.

Se destacó de esa manera a las madres encargadas habitualmente de los refrigerios luego de las prácticas e instrucciones y de la preparación del tradicional y elogiado chocolate durante las jornadas de fiestas en el cuartel.

Un accidente callejero la alejó en las últimas semanas hasta que su inesperada muerte sorprendió a todos el pasado viernes 15, generando numerosas muestras de pesar entre los integrantes y colaboradores del cuartel capitalino. “Fue como una madre para nosotros, una más de nosotros. Siempre lista”. Muchas otras expresiones de dolor se escucharon a la hora de su adiós.

Los restos de Marina Expósito de Febre fueron inhumados en el mediodía de este sábado 16 de agosto en el cementerio de Rawson. La despedida tuvo el acompañamiento de quienes fueron una preocupación invariable de su vida, de aquellos que la consideraron una integrante más del cuerpo activo. La comisión directiva se sumó al homenaje y acompañó a familiares y allegados, testimoniando su agradecimiento póstumo a quien brindara su tiempo y su esfuerzo a una entidad solidaria.

Marina “Pirucha” Expósito deja un espacio difícil de llenar pero su recuerdo retornará, seguramente, todos los días. Siempre, por algún motivo, surgirá en el cuartel capitalino a la hora del reconocimiento y el balance. Su paso, tan fructífero como silencioso, ha dejado huellas difíciles de borrar. (Homenaje de los Bomberos Voluntarios de Rawson).

(Publicado en diario EL CHUBUT – 17 de agosto de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Bomberos Voluntarios, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s