MONUMENTO A LOS PIONEROS ESPERA DESDE HACE CIEN AÑOS. Una deuda pendiente en el primer asentamiento galés en Chubut.

1915 Plaza Lamarque: La célebre imagen de los viajeros del Mimosa al celebrar el 50° aniversario del desembarco en la plaza Lamarque de Rawson

1915 Plaza Lamarque: La célebre imagen de los viajeros del Mimosa al celebrar el 50° aniversario del desembarco en la plaza Lamarque de Rawson

La decisión se tomó hace cien años y así se lee en el programa de festejos que publicó el semanario Y Drafod, en galés y en castellano, en un suplemento especial del número 825 de la semana anterior a la celebración en marcha para pocos días después.

El 28 de Julio de 1915, los primeros colonos sobrevivientes llegaron a la plaza Lamarque de Rawson, situada frente a la actual Parroquia María Auxiliadora, desde distintos lugares del Valle Inferior del Río Chubut. El motivo era particularísimo: se recordaba el cincuentenario del desembarco de 1865 en las costas del Golfo Nuevo. La conmemoración quedaría inmortalizada con la célebre fotografía de los protagonistas principales del homenaje que se ha conservado hasta nuestros días.

Aquel espacio público, ya desaparecido de la geografía urbana capitalina, había sido seleccionado para la construcción de un monumento a la fundación de la Colonia Chubut, según se consignó en el mismo programa elaborado para homenajear al grupo arribado en el velero “Mimosa”.

Ese mismo grupo había protagonizado el 15 de septiembre de ese mismo año, poco más de un mes después del descenso, la jornada fundacional de Rawson, primer asentamiento estable galés en Chubut.

Las alternativas del episodio forman parte de una reseña incluida en el capitulo II “Acontecimientos Año 1915. Año del Cincuentenario de la Colonia” del Tomo III de “Trelew. Un desafío Patagónico” de Matthew Henry Jones, autor que al momento de editar su obra ya se encargó de subrayar un componente particular y negativo de esta historia. Aquella aspiración, que ratificaba la significación de la pequeña capital del Territorio del Chubut como cabecera de la marcha colonizadora de los galeses, nunca se concretó, a pesar de sus merecimientos.

Años de indiferencia, ruptura o desconocimiento de aquellos orígenes acentuaron la paulatina desaparición de testimonios identificatorios  de Rawson con su esencia galesa, hasta las escasas manifestaciones actuales que se han conservado a pesar de todas las contingencias.

La decisión de convertir a la plaza Lamarque de 1915 como asiento del frustrado monumento se diluyó hasta tornarla imposible por la desaparición del mismo predio por el avance urbanístico de la ciudad, sumándose a otros sueños y aspiraciones que se fueron postergando hasta quedar en el olvido.

Una ley incumplida

La provincialización del Chubut al promediar la década del 50’ y la angustiosa ratificación de Rawson como capital del nuevo Estado hicieron reverdecer el demorado deseo de rescatar a personajes y hechos fundacionales de la ciudad. En este caso con un matiz. El homenaje a los pioneros en lo que había sido el ámbito de su primera radicación y de la que habían surgido luego los sucesivos pueblos del Chubut se inscribía más en resaltar su participación en la fundación de la capital y mostraba expectativas más sencillas.

Marta Arevalo

Marta Arévalo de Galina. Primera diputada del Chubut ya fallecida. Fue la promotora de un homenaje incumplido a los galeses en Rawson. La imagen se tomó durante una de sus últimas visitas a la ciudad.

La propuesta correspondió a una mujer, la primera y única en su momento en integrar la Legislatura Provincial que abrió el período constitucional en 1958. En la sesión del 10 de septiembre de 1959, la diputada Marta Arévalo de Galina solicitó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su autoría para erigir “un monolito recordatorio de la fundación de la capital de la Provincia” en Rawson.

La impulsora del homenaje, primera mujer legisladora en la flamante provincia,  era descendiente de aquellos pioneros. Hija de Isabel Alsúa y Abel Arévalo, sus bisabuelos  habían sido Morris Humphreys y Elizabeth Adams, viajeros del “Mimosa” y padres de María, la conocida primera niña de la colonia galesa.

La sesión legislativa se desarrolló bajo la conducción del vicegobernador Roberto Luis Scocco y al momento de debatirse la idea hubo algunos comentarios llamativos. Un diputado planteó su inquietud por la certificación fehaciente del 15 de septiembre como fecha exacta de la fundación de Rawson y recordó expresiones al respecto vertidas durante la Convención Constituyente de 1957. Otro evocó que la celebración ya era tradicional y que, una eventual comprobación de error se podía salvar luego pero que no constituía, por el momento, un motivo para no acompañar la solicitud.

La respuesta de Marta Arévalo de Galina hizo desvanecer las dudas. Tras aceptar las inquietudes vertidas  afirmó su seguridad en la fecha de siempre, a la que calificó como “completamente exacta y fidedigna”. “Ha sido tomada por personas autorizadas para ello”, afirmó, comprometiéndose a hacer llegar la documentación a sus colegas dubitativos.

El proyecto fue aprobado en general pero una nueva duda surgió al momento de acordarse el monto para hacer realidad el monolito propuesto. Uno de los legisladores consideró “completamente exigua” la suma incluida en el proyecto y puso como ejemplo la experiencia del trabajo encomendado al escultor Luis Perlotti para recordar el desembarco del 28 de Julio de 1865 en Puerto Madryn.

Cuatro generaciones de una familia pionera. Miffanwy Humphreys con su bisnieta Martita Isabel, su nieta Marta Arévalo de Galina y sus hijos  Isabel Antonia Alsúa de Arévalo y Justo Alsúa (h).

Cuatro generaciones de una familia pionera. Miffanwy Humphreys con su bisnieta Martita Isabel, su nieta Marta Arévalo de Galina y sus hijos Isabel Antonia Alsúa de Arévalo y Justo Alsúa (h).

Arévalo de Galina tuvo que intervenir nuevamente y solicitó, “como autora del proyecto, que quede tal cual fue presentado. En Rawson –dijo- se hará una obra humilde y esa suma es suficiente; la finalidad será la misma. Por lo tanto pido que el proyecto sea respetado y que la suma no sea aumentada”. Finalmente se autorizó al Poder Ejecutivo a invertir “hasta la suma de $ 30.000, los que serán tomados de Rentas Generales, con imputación a esta ley”. La norma quedó registrada a los pocos días con el Número 112 pero nunca se cumplió.

Lugar histórico

 Un año antes, el 12 de septiembre de 1958, un decreto del Poder Ejecutivo Provincial había tocado la misma temática con el mismo destino. Su artículo 1° declaraba “lugar histórico”, el sitio donde “se dio por fundada la ciudad de Rawson”, con el izamiento, por primera vez, de la bandera argentina y se disponía gestionar, ante la municipalidad, “la reserva del terreno donde se cumplió tal acontecimiento”.

El decreto no proporcionaba ninguna ubicación catastral ni geográfica sobre el predio. Sólo se limitaba a disponer las gestiones para “la reserva del terreno donde se cumplió tal acontecimiento” ante la Municipalidad de Rawson.

La ubicación de este sitio histórico ha sido objeto de estudios y debates que no han concluido con una definición incuestionable. Es una de las deudas pendientes de la historia de Rawson que el próximo año celebrará su 150° aniversario. Es la misma capital que aguarda el monumento a los pioneros que se anunció en 1915 y que fue motivo luego de una ley provincial en 1959. ¿ Síntomas de una ciudad que persiste con su comportamiento de olvidar su pasado ?.

(Publicado en SUPLEMENTO ZONAL del Diario El Chubut – 30 de julio de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s