Rawson y los galeses. ROBERT CH. JONES: el primer varón nacido en la colonia Chubut

Robert Ch. Jones

Robert Ch. Jones

La revista “Argentina Austral” lo definió en su momento como “un símbolo viviente de una raza de valientes forjadores de la colectividad galesa”. Había nacido el 15 de enero de 1866, a cuatro meses de la fundación de Rawson. Sus padres William Richard Jones y Catherine Hugues integraron el grupo de pioneros del “Mimosa” que desembarcaron en las costas de Golfo Nuevo el 28 de Julio de 1865. Su nombre identifica una transitada calle que bordea la plaza principal de Rawson. Con orientación S.E.-N.O. nace en la calle Mariano Moreno y es continuación de la Alejandro Conesa.

Robert Charles Jones, un nombre que se repite a menudo en las conversaciones cotidianas de los capitalinos con su versión castellanizada tiene, sin embargo, una trayectoria de vida que se ignora en buena medida, una historia que se inició en los orígenes mismos de la colonia, a pocos meses del surgimiento de Rawson.

Entre la agricultura y la construcción

El Nomenclador Municipal de Calles, elaborado por el Concejo Deliberante, presenta a Roberto Jones, uno de los hijos del matrimonio pionero integrado por Williams Richard Jones y Catherine Hugues, como “el primer hombre blanco nacido en el Chubut”, con una vida en la que alternó entre la agricultura y la construcción de viviendas, secundando a su padre en la actividad original de sastre.

 

Familia Jones - Hugues

Familia Jones – Hugues

Sus padres, llegados en el “Mimosa”, habían sufrido la pérdida de dos hijas de corta edad, una en las vísperas del mismo desembarco y la otra a pocos días del arribo, según consigna Patricia Lorenzo Harris en “Patagonia de Esperanzas”, un libro que reseña “la historia cotidiana, las anécdotas, los pesares y las aventuras vividas” hace casi 149 años.

La familia Jones – Hugues se estableció en principio, a orillas del río Chubut en la zona que se conoció en aquel entonces como Y Bedol (en galés la herradura) debido a la forma que tenía el río en ese lugar. Tal denominación se utilizaba para diferenciarse de otras familias con igual apellido.

La formación religiosa de la familia se forjó bajo la tutela de su padre, uno de los fundadores y diácono de la Capilla Tair Helygen, cuya orientación correspondía a la Congregación Protestante Independiente.

Riflero del Chubut

El 30 de septiembre de 1885 Robert se alistó como soldado en la Guardia Nacional, Regimiento 1º de Caballería, a las órdenes del Teniente Coronel Luis J. Fontana, entonces Gobernador del Territorio Nacional del Chubut. Integró así el grupo de treinta hombres, excelentes jinetes y diestros en el manejo de las armas,  los que realizaron la expedición que permitió aquel año descubrir los valles cordilleranos, para retornar a Rawson, luego de haber recorrido unas mil leguas.

Por aquel entonces Robert  Jones era el más joven del regimiento (contaba con sólo 19 años) y se constituyó después en el último sobreviviente de aquella expedición conocida como Los Rifleros del Chubut.

Se lo considero uno de los mejores baquianos galeses que hacían frecuentemente el trayecto entre la cordillera y la zona marítima. En 1888 muchos galeses pidieron colonizar el valle cordillerano 16 de Octubre y él se encontró entre las cincuenta familias autorizadas a radicarse allí, constituyéndose en uno de los primeros dueños de las cincuenta leguas otorgadas por el Gobierno Nacional a los colonos. Allí transcurrió parte de su vida, naciendo en Trevelin su única hija.

Una entrevista

En enero de 1948, la revista Argentina Austral publicó un reportaje titulado “Vive Robert Jones (3)en su tierra natal el primer varón nacido en el Chubut”, presentado a los lectores como un envío especial del corresponsal Martín Andrade.

“Su existencia constituye una verdadera reliquia, siendo estimado por cuantos le conocen, no sólo por la antigüedad en el valle, sino también por sus excelentes prendas personales. Su condición de humilde labrador, que ha permanecido toda su existencia radicado en las tierras que lo vieron crecer hasta llegar a la vejez, dedicado la mayor parte de sus años a las tareas rurales, acrecienta el significado de su larga vida”, dice el texto sobre este destacado protagonista de la historia capitalina.

“Hace algunos días, en nombre de Argentina Austral visitamos su domicilio, ubicado en una chacra de las inmediaciones de Rawson”, consigna la entrevista, destacando que “allí deferentemente fuimos atendidos por el señor Estanislao Oñate y su esposa Da. Hilda Mary de Oñate, hija única de don Roberto Jones”.

El informe reseña la rica vida del entrevistado y culmina que por aquellos días “ha tenido que llamarse al descanso, que por cierto lo tiene muy merecido, encontrándose al cuidado de su única hija Hilda de Oñate, que lo atiende y mima como el anciano se merece”.

Ocho años más tarde moriría en el mismo lugar que lo había visto nacer en 1866. Roberto C. Jones falleció en Rawson el 24 de junio de 1956 a los noventa años. Tenía entonces, prácticamente, la misma edad que su pueblo natal.

El Chubut 23 07 14(Publicado en Suplemento “EL ZONAL DEL VALLE” del diario EL CHUBUT. 23 de Julio de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Galeses, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s