Por un acto heroico de “Curly” Fermín en Rawson. CHUBUT TIENE SU DIA PROVINCIAL DE LA SOLIDARIDAD

Pablo Fermín (1)Rawson se conmovió el 21 de Junio de 2007  por un acto de heroicidad protagonizado por Pablo César Fermín, vecino de 38 años, residente en el barrio Gregorio Mayo y padre de seis hijos. En coincidencia con la fecha  de aquella inmolación, mientras trataba de salvar de un incendio a una niña de dos años, ha quedado establecido en Chubut como “Día Provincial de la Solidaridad”

Familiares y amigos de Pablo han organizado para este día 21 de Junio un gran encuentro a llevarse a cabo en el predio ubicado frente al Banco de la Nación Argentina, en Rawson, aproximadamente desde las 15, tras el programado partido del Seleccionado Argentino en el Campeonato Mundial de Fútbol.

Pablo FermínVehículos en exposición, bandas musicales, artesanos, feria de productores, músicos y cantantes, murgas y exposiciones varias se sumarán a la iniciativa que apunta a compartir una tarde con la solidaridad como sentimiento convocante.

La ley I N° 338 (ex 5637) que plasmó la decisión de instituir el Día Provincial de la Solidaridad se aprobó en la sesión del 5 de julio de 2007 de la Legislatura Provincial como producto de un proyecto remitido desde el Poder Ejecutivo, dando lugar a recordadas palabras de homenaje a quien se llamó “un vecino y un amigo de su barrio, siempre preocupado por el bienestar de los demás”.

Los fundamentos resaltaron una característica determinante de la personalidad de “Curly”, tal como se lo conocía a Fermín en el ámbito radial, donde condujo diferentes producciones de tipo musical durante una década. “La solidaridad no se estudia, no se enseña, sale de adentro, del corazón, y así era Pablo”, quedó asentado en el diario de sesiones con las expresiones coincidentes de todos los bloques políticos.

Su particular corte de pelo, rapado totalmente,  hizo casi obligatorio aquel llamativo Pablo Fermín (2)sobrenombre por su semejanza con el actor norteamericano de apellido Howard que integró el célebre grupo de la serie televisiva “Los Tres Chiflados”.

Gesto heroico

Dos semanas antes de aquella decisión legislativa, un incendio desatado en la vivienda de la familia Chingoleo alteró la madrugada del barrio Gregorio Mayo y de Rawson en su conjunto. Gritos desgarradores alertaron sobre la presencia de la pequeña Sofía en el interior de la casa y, a pesar de la evidente inutilidad de cualquier intento de salvataje por el avance incontenible de las llamas, “Curly” Fermín no vaciló e intentó cruzar lo imposible, sufriendo consecuencias irreparables que lo llevaron a la muerte el 21 de Junio.

Integrante de una familia de seis hermanos llegada de Esquel y radicada en Rawson, teníaPablo Fermin 05 38 años y era padre de seis hijos junto a su esposa Eva Pezo. Por aquellos días conducía un popular programa de música por FM Tropical con permanente diálogo con su audiencia y desde el cual promovía a los adolescentes y jóvenes intérpretes con inquietudes de Rawson. En su memoria se impuso su nombre al estudio principal de esa emisora capitalina en oportunidad de recordarse, pocos días después, del Día del Locutor.

Ese mismo año, el Concejo Deliberante de Rawson convirtió a Pablo, por primera vez, en destinatario póstumo de una tradicional distinción que se otorga en coincidencia con la celebración del aniversario de la ciudad. Su gesto  heroico sobresalió entonces entre el conjunto de vecinos y entidades capitalinas.

Pablo Fermin 03Su nombre volvió a aparecer al año siguiente con la identificación oficial asignada al Centro de Salud ubicado en el Barrio Gregorio Mayo, “lugar donde residía y formó su familia, con el objeto de mantener en el recuerdo, rendir homenaje y gratitud eterna a este vecino”, en una decisión que tuvo el acompañamiento del Gobierno Provincial por intermedio de la Secretaría de Salud.

Monumento pendiente

A fines del año pasado, el Poder Ejecutivo Municipal promulgó la ordenanza N° 7355 que dispuso la implantación de un monumento, en la Rotonda de ingreso a Rawson, por Ruta Provincial Nº 7, en conmemoración al día 21 de junio, como “Día Provincial de la Solidaridad” y en su homenaje.

El cumplimiento de esta ordenanza contempló la realización de un concurso con las pautas y preferencias para la selección de la mejor obra-escultura con la figura de Pablo César Fermín..

Esta última semana, asimismo, la Presidencia del Concejo Deliberante emitió la Declaración N° 18/14 por la cual se declara de Interés municipal la 7a. Edición del Festival “Aire de Rock”. El espectáculo se realizará 5 de Julio de 2014 en instalaciones del Centro Comunitario del Barrio Luis Vernet, en el marco del Día Provincial de la Solidaridad contemplado en la Ley I Nro. 338.

Festival solidario

A partir del mismo año del luctuoso episodio, familiares y amigos de quien en vida fuera Pablo Fermín organizan anualmente el festival solidario “Aire de Rock” que tiene como objetivo ayudar a familias carenciadas o entidades de la ciudad y a su vez a comunas del interior de la provincia, evocando de esa manera su forma de vida, sus valores y convicciones, y que las mismas sean conocidas por futuras generacionesa través de la música.

La iniciativa se convierte así en casi la única acción concreta en memoria de una decisión que todavía aguarda sea reasumida, recuperada y difundida por el Estado Provincial con mayor énfasis, por ser producto de sus mismos responsables hace siete años.
——

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Personajes, Rawson. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por un acto heroico de “Curly” Fermín en Rawson. CHUBUT TIENE SU DIA PROVINCIAL DE LA SOLIDARIDAD

  1. luis blady dijo:

    me encontre con “luciernaga curiosa” por casualidad, hermosa idea la de rescatar nuestras raices para que no se pierda la identidad. felicitaciones Miguel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s