Los primeros corresponsales en Rawson. ABEL F. ARÉVALO: UN PIONERO DESCONOCIDO DEL PERIODISMO PROVINCIAL

 

Los documentos que acreditan el trabajo de quien, posiblemente, fuera uno de los primeros representantes periodísticos en Rawson.

Los documentos que acreditan el trabajo de quien, posiblemente, fuera uno de los primeros representantes periodísticos en Rawson.

      Abel Fernando Arévalo llegó a Rawson en los años de gestión del gobernador Alejandro Maíz (1910 – 13) de quien era familiar. Dos décadas atrás había nacido en Barracas al Sud (Buenos Aires). Era hijo de Virginio Arévalo y Marta Maíz y, luego de su arribo a la pequeña capital patagónica, pasó a formar del equipo de la gobernación del Territorio Nacional.

Con el correr de los años se desempeñó como Defensor de Menores y Juez de Paz. En sus últimos años ocupó la Jefatura del Registro Civil de Río Mayo. Su prematura muerte se produjo el 13 de febrero de 1926 en Rawson a los 32 años, por las consecuencias de una grave dolencia con escasas posibilidades de tratamiento por entonces en nuestra zona.

Diez años antes se había casado con Isabel Antonia Alsúa, una de los cinco hijos del

Familia de los pioneros Humphreys - Adams. La pareja Justo Alsua - Myffanwy Humphreys (primera a la derecha) serían los padres de Isabel Antonia, esposa luego de Abel F. Arévalo.

Familia de los pioneros Humphreys – Adams. La pareja Justo Alsua – Myffanwy Humphreys (primera a la derecha) serían los padres de Isabel Antonia, esposa luego de Abel F. Arévalo.

matrimonio conformado por Justo Alsúa, un emprendedor entrerriano llegado al Chubut a fines del siglo anterior,  y Myffanwy, hija de los pioneros Morris Humphreys y Elizabeth Harriet y hermana de María, la niña nacida a poco del arribo de los colonos galeses en 1865, que habitaron la histórica casona que aún pervive en inmediaciones de Rawson.

La breve vida pública de Abel Arévalo tuvo, sin embargo, una arista desconocida que hoy ha salido a la luz por la preservación y cuidado que han hecho sus descendientes directos de su documentación personal y antecedentes familiares.

Leticia Albanía de Arévalo, casada con Justo Virginio Arévalo, más conocido como “Veco” y fallecido el 30 de mayo de 1971, uno de los cinco hijos del matrimonio de Abel e Isabel, atesora cuatro credenciales, entre sus recuerdos más queridos. Los pequeños comprobantes, en perfecto estado de conservación, reflejan esa actividad desconocida e inesperada de su suegro, desarrollada en forma paralela y continua a la tarea oficial en diferentes entes nacionales y territoriales.

Los restantes hijos de la pareja Abel e Isabel fueron Alejandro, Marta M. (primera

Los chicos de la familia Alsúa - Humphreys en la vieja casona que aún permanece a orillas del río Chubut. Entre ellos estuvo Isabel Antonia, casada luego con quien sería corresponsal del Diario La Nación.

Los chicos de la familia Alsúa – Humphreys en la vieja casona que aún permanece a orillas del río Chubut. Entre ellos estuvo Isabel Antonia, casada luego con quien sería corresponsal del Diario La Nación.

diputada provincial mujer con la provincialización del Chubut), Abel y Patricio, todos también ya fallecidos.

Las credenciales permiten afirmar que “el Sr. Abel F. Arévalo invistió el carácter de corresponsal de La Nación en Rawson (Chubut)” en una sucesión del nombramiento que, con estrictas fechas de vencimiento, fueron ratificándose cada seis meses desde 1922 hasta 1925.

Los documentos, sellados y firmados por autoridades del centenario diario argentino, enriquecen y aportan novedosos y reveladores elementos a la historia del periodismo del Chubut, en particular del período del territorio nacional, convirtiendo a Abel Arévalo en un pionero que protagonizó los tiempos iniciales de una actividad que continuaron luego otros destacados representantes de diferentes medios de difusión locales y nacionales

Las administraciones territoriales por aquellos años estaban a cargo de los gobernadores Orestes Franzoni, Manuel Costa y Domingo Castro y la lejana Patagonia comenzaba a ser objeto de interés creciente para el periodismo nacional. ¿Sobre qué temas habrán escrito aquellos pioneros?. ¿Qué temas  habrán transmitido sobre las luchas y reclamos de los pobladores de aquellos años de olvido?. ¿Qué aspectos interesarían a los mayoritarios lectores de las grandes ciudades del país, gobernada por entonces por el radicalismo?.

Elizabeth Adams de Humphreys con sus hijos Entre ellos Myffanwy, casada con Justo Alsúa. Con el correr de los años serían los suegros de Abel F. Arévalo.

Elizabeth Adams de Humphreys con sus hijos Entre ellos Myffanwy, casada con Justo Alsúa. Con el correr de los años serían los suegros de Abel F. Arévalo.

Las respuestas a estos interrogantes implican una búsqueda más profunda y pormenorizada que alguna vez tendrá que hacerse para conocer mejor nuestras raíces y sus protagonistas, algunos todavía desconocidos.

Abel Fernando Arévalo fue uno de ellos. Llegó al Chubut hace más de cien años y dejó sus huellas en la historia del periodismo provincial, una actividad que había tenido sus inicios con la misma presencia galesa en Rawson a través de Richard Berwyn, inspirador e impulsor de “Y Brut” (La Crónica).

La cercana celebración del Día del Periodista es propicia, sin embargo, para evocar a estos adelantados de una labor con numerosos exponentes, gracias a la colaboración de sus familiares y allegados. Los chubutenses tienen una deuda con la historia y ésta es una pequeña pero valiosa contribución para comenzar a saldarla y conocerse mejor.

(Publicada en “EL ZONAL DEL VALLE, suplemento del diario EL CHUBUT. 11 de Junio de 2014.)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s