HILARIO BEHRENS. PENSAR Y ESCRIBIR POESÍA DESDE FACUNDO. Este viernes 12 presentará “Velos y transparencias” en Sarmiento

Velos y transparencias            Hilario Behrens es la síntesis de un particular encuentro humano en el sudoeste del Chubut y en estos días presentará allí el producto de lo que considera su costumbre de “pensar en poesía” y escribir desde un lugar que se le antoja mítico.

“Velos y transparencias” es el título de un libro de su autoría, con prólogo de Viviana Ayilef y editado este año por la Secretaría de Cultura de la Provincia,  que será objeto de una presentación oficial el próximo viernes 13 de junio a las 20 en el Complejo Cultural y Micro Cine ” Déborah Jones de Williams” de Sarmiento.

La contratapa con su firma revela y destaca su pertenencia a aquel particular espacio geográfico del Chubut al describir vivencias de su infancia y mencionar a los arroyos que “vierten con alegría y nostalgia, en el Senguer…y pasan con él suavemente por Facundo, mi pueblo”.

La referencia a la pequeña localidad ubicada al oeste del Lago Musters, camino a Río Mayo, despierta interrogantes inevitables a partir de la curiosidad inicial: Cómo será escribir poesía desde aquel apartado lugar al que Hilario ha vuelto tras trajinar por otros caminos del país y el extranjero?. Qué expresiones, imágenes o sonidos reflejarán esos treinta y cinco poemas que se suceden en su casi 50 páginas?.

Las preguntas convierten a esta obra  en un desafío para el lector, acentuado por el mismo autor, producto de un particular cruce de grupos humanos que se encontraron en el sur del Chubut a principios hace más de cien años: “Soy, por así decirlo, solo una ferviente suma de interrogantes y un pálido traductor de las respuestas”, convoca desde la misma contratapa.

Algunas de esas traducciones poéticas aparecen como dolorosas, otras más optimistas. Algunas con un contenido erótico, otras más ingenuas y con el permanente tema del amor en todas sus aristas: el deslumbramiento, el encuentro, la pérdida, el recuerdo. Los eternos temas del ser humano en su relación con el otro.

Historia especial

Hermann Behrens y Augusta Malzkeit, los abuelos paternos de Hilario,  llegaron a América  desde Alemania con dos hijos (Heinrich y Hermine) y, previa estadía en Punta Arenas (Chile), donde nacieron dos hijos más, se dirigieron a poblar la zona de Río Pico. Uno de aquellos nuevos descendientes fue Herman, padre de Hilario, y el otro, María, la tía que luego le enseñó a gustar del alemán.

Aquel lejano traslado familiar  tuvo, sin embargo, una circunstancia impensada. Pasando por el valle del río Senguer se sintieron tan atraídos por la hermosura del lugar, que solicitaron tierra para quedarse definitivamente allí, 40 kms. hacia el norte del actual Facundo

Hilario cuenta que a unas leguas del lugar había tenido sus tolderías un cacique tehuelche Mainak Keke pero que, por  aquel tiempo del paso de la familia Behrens, ya estaban asentadas en la zona de Paso Moreno, un pueblo ya desaparecido.

Su abuela Pía era hija de aquel jefe originario y fue madre de su madre Margarita, “la alegre flor a quien mi papá -cuenta hoy- tuvo la honra de amar y proteger”.

Herman y Margarita se radicaron en la cercana Sarmiento cuando Hilario tenía unos tres años, por lo que su infancia y adolescencia transcurrieron en esa ciudad, “pero el lazo afectivo con Facundo siempre estuvo atado a mi historia”, subraya.

“¡Cómo cortar esos lazos si por ventura uno quisiera..! Más bien son nudos que se van ciñendo”, reflexiona, mientras recuerda que aquel lazo de afecto “se estrechaba cada vez que pasábamos fugazmente, yendo al campo en las vacaciones de la escuela primaria”.

Facundo es hoy una comuna rural con una población que no supera los 200 habitantes. Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo XX a partir de la creación de la denominada Colonia Ensanche Sarmiento. Por entonces se radicaron en esa zona unas 80 familias, en su mayor parte de integrantes de pueblos originarios. Los restantes llegados, en tanto, fueron mayoritariamente españoles y alemanes.

Amor a Facundo

“Mi apego a Facundo se consolidó definitivamente al volver después haber andado de mochilero por el noroeste del país. Desde entonces – prosigue su relato- he estado yendo y viniendo. A veces por poco tiempo, otras veces por años. He vivido en Tierra del Fuego, siguiendo la dirección de una corriente que en sus postrimerías me arrastró también a mí a los veintitrés años: ir a trabajar a Rio Grande”.

“Estudié en Sarmiento en el CENS (colegio secundario para adultos), donde me recibí, debo decir, penosamente y me fui a Córdoba, donde pasé por las aulas del griego y del latín solo para comprobar que ya era un autodidacta irredimible”.

“He estado en Brasil. Y últimamente viajé a Chile pensando en llegar al Perú. Pero ya en Osorno decidí volver. Así pues, volví. Y por alguna causa, o por lo anterior, comencé como a viajar ahora hacia dentro de mí, por así decirlo”, continúa

“Escribo desde la experiencia de haber vivido. Y desde un lugar que se me antoja mítico. Ambos se unen a la permanente costumbre de pensar en poesía. Esos poemas son el resultado. Los escribí como quien escribe sus memorias. Al respecto, alguien me dijo que podría haber titulado el libro “Historias del corazón” y en su sencillez posiblemente sea cierto”

“Por lo tanto, Facundo oficia como un lugar de retiro, un ‘paraíso de paz’, y el libro ha sido recibido con alegría entre los habitantes de mi pueblo. Los dignifica me imagino, el hecho de que alguien de entre los suyos sea escritor y se deje leer en la publicación que el autor es de Facundo, Chubut”.

Hilario destaca, a titulo informativo, que le hizo llegar un ejemplar de su obra a la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quién le agradeció el obsequio a través de una de las secretarías presidenciales mediante llamado telefónico. Asimismo entregó uno el gobernador Martín Buzzi, en ocasión de su última visita a Sarmiento, al igual que a la Embajada de Alemania en la Argentina.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Amigos, Libros y autores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s