RAWSENSE CONDUCE EL MÁXIMO ENTE CIENTÍFICO NACIONAL EN PATAGONIA. Rolando González-José asumió la dirección del CENPAT

Rolando González José 01El doctor Rolando González-José nació en Rawson en septiembre de 1973. Sus estudios primarios los inició en el Instituto Don Bosco y los culminó en la Escuela N° 5 de Trelew. En esa misma ciudad realizó sus estudios secundarios, egresando del Colegio N° 714 en 1991.

En la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia se graduó como licenciado en Ciencias Biológicas en 1998. Sus aspiraciones de especialización y crecimiento lo llevaron luego a la Universidad de Barcelona (España) donde alcanzó el doctorado en la misma disciplina a fines de 2003 con una tesis titulada “El poblamiento humano de la Patagonia. Análisis de Variación Craneofacial en el contexto del poblamiento de América”.

La investigación logró el Premio Extraordinario a la Mejor Tesis Doctoral de aquel año en aquella universidad, tras ser calificada como Excelente ‘Cum Laude’, máxima puntuación aplicada por unanimidad del tribunal evaluador y sólo a las presentaciones sobresalientes en España.

Los aportes renovadores del estudio, efectuado con otros investigadores y catalogado en su momento como “un golpe” a las teorías clásicas, además de la publicación de un artículo en la reconocida revista británica “Nature”, generaron por entonces un revuelo científico que llevó el tema a las principales portadas periodísticas del país y el resto del mundo.

008AsunciónRoloEl pasado viernes 16, en un hecho nunca registrado en la historia del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el doctor Rolando González-José recibió de su antecesora, la doctora Mirtha Lewis, la conducción de dicho organismo científico, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), con asiento en Puerto Madryn. Se trató de la primera vez en que se efectuó un traspaso de ese tipo entre dos directores seleccionados por concurso,

El nuevo director venía ocupando la vicedirección desde diciembre de 2008 y ha desarrollado también una intensa actividad docente, además de integrar numerosas y prestigiosas entidades académicas y científicas vinculadas con la biología antropológica.

González-José, casado con Carina Ambrosio y padre de dos hijos, Luca y Salvador, pertenece a conocidas familias de Rawson. Su bisabuelo materno, Amado José, fue uno de los primeros inmigrantes de origen libanés que se radicó en la capital del Chubut, donde conformó una familia con la italiana Elvira Bagnalasta. Su abuelo Luis, casado con Claridad Álvarez y uno de los cinco hijos de aquel matrimonio, siguió la tradicional actividad comercial. También son recordados su abuelo paterno, Andrés González, y su padre Raúl Andrés González, fallecidos hace unos años.

El pequeño Rolo

Tales lazos dieron una significación especial a la ceremonia realizada en el salón principal 140516 Pto Madryn (2)del CENPAT en Puerto Madryn donde el nuevo director, nativo de la ciudad capital, tuvo el acompañamiento de su madre Sonia José y de sus tíos Graciela José (actual Directora General de Turismo de la Municipalidad de Rawson) y Adolfo Irusta, además de su hermano Rodolfo González-José con su esposa Natalia Ruiz y la pequeña Amparo, junto a un nutrido grupo de autoridades, colegas e invitados especiales.

Las presencias familiares hicieron aflorar vivencias del pequeño Rolando que en Rawson despertó a la vocación por la investigación  y dotado de precarios instrumentos hizo sus primeras aventuras científicas, poniendo en aprietos a sus ocasionales acompañantes por los riesgos de las excursiones.

Aquellas investigaciones anticiparon su posterior inclinación profesional y marcaron su infancia capitalina, condimentada con  imperdibles lecturas y colección de publicaciones  científicas de difusión masiva por aquellos años y su admiración por el recordado oceanógrafo Jacques Cousteau.

El gusto por la actividad musical, además, lo llevó a realizar estudios en su momento para desentrañar los secretos del saxo, un instrumento que recibió de regalo de su padre y que todavía conserva para los momentos de ocio.

Las prácticas de buceo formaron parte también de sus actividades juveniles pero, en este caso, con mayor éxito dado que logró la matrícula profesional expedida por la Prefectura Naval Argentina.

Renacimiento científico

Rolando González-José destacó al asumir la especial circunstancia de hacer el traspaso de dirección, en medio de una jornada de becarios “con una nueva camada de jóvenes científicos en formación que – expresó- recibimos en el Centro Nacional Patagónico con la presencia de las máximas autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet)”, en alusión al presidente Roberto Salvarezza.

“Quien tiene el honor de tomar hoy la dirección del CENPAT es uno de los primeros científicos repatriados en el marco del Programa “Raíces”, en alusión a la política nacional que desde hace una década ha impulsado el retorno al país de investigadores y especialistas argentinos desde el exterior. “El concepto de ‘becario’ está flotando en el ambiente y eso me parece simbólico”, afirmó González-José en su discurso.

007AsunciónRolo“Ambos detalles son simples y concretos. Y son un ejemplo de cómo vive este gran motor de investigación científica y de formación de doctores que es el CONICET desde el renacimiento que promovió el presidente Néstor Kirchner desde 2003, un período de crecimiento que, miremos el indicador que miremos, es único en su historia”, reflexionó.

“Este renacimiento no pasa solamente por lo presupuestario. Este aspecto está a la vista de todo el mundo y es tangible. Este renacimiento pasa por un cambio en la cosmovisión que nosotros mismos tenemos, como científicos”,

“Somos un brazo del CONICET en la Patagonia y través de la vinculación tecnológica y la comunicación estamos intentando derribar los lugares comunes de lo que podría llamarse el cientificismo”.

“Así como se interpela a los medios de comunicación y a las corporaciones empresariales también se nos interpela hoy a nosotros como sector. Está muy bien que eso ocurra. Las preguntas que tenemos que empezar a responderle al contribuyente que nos paga el sueldo son “ciencia para qué” y “ciencia para quién”. El trabajo diario en torno de estas preguntas es en sí mismo una política de estado”, apuntó.

González-José consideró que “históricamente el CENPAT ha dado muestras de avances en esa dirección. Esos avances –afirmó- se han acelerado, a mi entender, a partir de la gestión de Mirtha Lewis” y anticipó que “en esta nueva gestión vamos a tratar de seguir contribuyendo con estas líneas”.

Desafíos

Describió al respecto lo que llamó “punto de partida” para acometer los desafíos, mencionó la existencia en el CENPAT de grupos de investigación de excelencia en cuanto a ciencia básica, aludió a la creación y consolidación de estructuras internas específicamente destinadas a la vinculación tecnológica y expresó su convencimiento de que la disyuntiva entre ciencia básica y ciencia aplicada “no es real. Por el contrario son cuestiones que se sinergizan”, puntualizó.

Habló también de la relación con las universidades tanto la Nacional San Juan Bosco como la Tecnológica, las ONGs, las cámaras sectoriales, otros centros. “Las interacciones no son meramente enunciativas ni papeles firmados. Son proyectos concretos que estamos llevando adelante. Hay algunos ejemplos notorios”, sostuvo, mencionando finalmente lo que denominó “otra ventaja diferencial que tenemos acá” con referencia a la decisión de fortalecer el carácter multidisciplinario del CENPAT.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RAWSENSE CONDUCE EL MÁXIMO ENTE CIENTÍFICO NACIONAL EN PATAGONIA. Rolando González-José asumió la dirección del CENPAT

  1. Abel Sanantonio dijo:

    Miguel te mando algo que tal vez te pueda servir. Abrazo.

    Date: Tue, 20 May 2014 00:09:51 +0000 To: abelsanantonio@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s