LA HUERTA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORACIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS DE ENCIERRO

IMG-20130917-WA0000El programa ProHuerta suma experiencias con talleres para la reinserción social y reencuentro personal en contextos de encierro. Esta actividad se llevó adelante en el Centro de Detención de Trelew en donde 25 internos finalizaron con éxito una capacitación luego de haber completado un curso de huerta orgánica sustentable dictado por técnicos del INTA Chubut.

Mediante una acción conjunta entre la Dirección de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chubut y el equipo técnico del Programa ProHuerta de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA, se realizó el reconocimiento mediante un certificado de participación mediante talleres teórico-prácticos de huerta orgánica sustentable dictado por técnicos de la institución.

La iniciativa permitió que los internos del centro pudieran realizar una huerta orgánica sustentable, nociones vinculadas a la soberanía alimentaria y la autoproducción de alimentos, con el objetivo de formarse y aprender un oficio que les permitiera una reinserción social y laboral futura.

No existen barreras que limiten la autoproducción de alimentos frescos

Los técnicos del INTA comenzaron con un relevamiento del espacio disponible para el armado de la huerta; se observaron las condiciones y problemáticas de suelo, y los elementos que se necesitarían para llevar adelante cada una de las clases. Con una duración de casi seis meses, los internos accedieron y asistieron a talleres teórico-prácticos, en donde pudieron abordar e intercambiar experiencias en temáticas vinculadas a la agroecología y sostenibilidad de los sistemas de producción a baja escala, ubicación de la huerta, suelo orgánico y compost, manejo orgánico, plagas y enfermedades, entre otras, cuidado de plantines, repique y técnicas orgánicas para el mejoramiento de la producción.

Los participantes recibieron un kit con una variedad de semillas de hortalizas seleccionadas por el Pro-Huerta, permitiendo que los mismos pudieran obtener hortalizas frescas y reconocer la importancia de estos alimentos en la dieta, mejorando su calidad de vida.

Quienes participaron de los encuentros pudieron capacitarse además, en cultivos IMG-20131012-WA0023protegidos, manejo de invernáculos, labores culturales, desmalezado, protección del suelo, y sistemas de riego, pudiendo conocer técnicas para la plantación y poda de árboles frutales.

Reconocimiento al esfuerzo y la superación personal

En un emotivo acto se realizó la entrega de los diplomas correspondientes a quienes culminaron la primera etapa teórico-práctica del curso dictado durante 6 módulos, participaron la Directora de Políticas Penitenciarias Carlota Marambio y el Coordinador Provincial del Programa ProHuerta Ing. Mirco Muñoz, miembros de los equipos técnicos, autoridades policiales y participantes. El técnico Martin Femenías destacó “el interés y acompañamiento permanente de los participantes que han puesto de su parte la mejor voluntad en esta etapa que no es la definitiva ya que resta ahora la continuidad del cuidado integral de la huerta orgánica construida en este establecimiento”.

Por su parte Marambio, responsable del área destacó la forma “inédita con que se ha encarado la actividad, juntando las voluntades de los organismos oficiales con la de los participantes, que decidieron hacerlo como herramienta laboral alternativa, que puede facilitarles la reinserción social como una premisa irrenunciable de las personas privadas de libertad. Este resultado nos alienta a seguir proponiendo nuevas actividades que apunten al beneficio de todos aquellos que tengan interés y voluntad de capacitarse.” concluyó.

Mirco Muñoz, coordinador del programa provincial, remarcó la satisfacción que produce a la institución “llegar a este momento en que los participantes culminan la primera etapa de esta capacitación que nos compromete a futuro, porque hemos podido comprobar que este tipo de aportes resultan importantes en el contexto de encierro en que se encuentran y les permite obtener nuevas posibilidades cuando retornen al contexto social y su readaptación no les cueste demasiado”.

Los asistentes al curso destacaron el compromiso del técnico que con gran vocación y compromiso mostró “la mejor predisposición para ponerse a nuestro nivel y nos toca a nosotros seguir ahora con la huerta que comenzamos”. Por último, remarcaron sentirse “satisfechos porque se han cumplido los objetivos del curso y Martín supo manejar el grupo que estaba conformado por personas de distintas edades, profesiones, niveles culturales y origen, y lo hizo muy bien”.

ProHuerta en el abordaje de las distintas realidades sociales

Prohuerta es un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que promueve a través de un enfoque agroecológico la capacitación y la participación solidaria, focalizado en mejorar la seguridad y la soberanía alimentaria principalmente de sectores vulnerables de la población. Trabajando a diferentes niveles de participación social, con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, sostiene su estrategia en una red de promotores de la producción de alimentos y su aprovechamiento.

Los exitosos resultados obtenidos en el transcurso de esta actividad marcan un camino, tanto para los internos del Centro de Detención Trelew, como para los técnicos que forman parte del programa ProHuerta y deja enseñanzas que invitan a reflexionar acerca de cómo la autoproducción de alimentos y el reencuentro personal, permiten proyectar nuevos compromisos de vida, ofreciendo a la población privada de la libertad un cambio positivo con transformación y superación personal, contando en un futuro con más herramientas para la reinserción social. (Informe suministrado por Prensa Estación INTA TRELEW – 15 mayo 2014).

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s