Crónicas del 72 (Nota IV). HISTORIAS DE RAWSON: LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO AL RECLAMO POPULAR-

La reacción oficial frente a la inédita presencia callejera del pueblo. Las renuncias y los anuncios se aceleran frente a la fortaleza del reclamo. Cuarto informe de un tiempo agitado y nunca protagonizado por los habitantes de la capital del Chubut.

1972 Jornada         Aquel mismo 29 de marzo de 1972 de la generalizada movilización callejera conocida como el Rawsonazo, una nueva asamblea reunida en el local de la Cámara de Comercio de Rawson acordaba que una comisión integrada por los señores Russo, Tocho y Domato concurrieran al día siguiente, a las 10, a retirar la contestación del gobernador a los 15 puntos del memorial elevado ese mismo día en medio de una fuerte movilización callejera de todos los sectores capitalinos.

La comisión tenía también otra misión: entregar una nota en la que se ratificaba el pedido formulado públicamente en la concentración del día 29, del alejamiento de toda función de gobierno de los señores Stroppiana y Velasco Suárez.

Una nueva convocatoria al pueblo para la noche del sábado 1° de abril se anunciaba también, “para informar de la contestación del gobierno, sin perjuicio de la asamblea pública que se realizará el lunes 3 de abril a las 13 horas, frente a la Casa de Gobierno”.
La respuesta gubernamental, sin embargo, se daría en conferencia de prensa ese sábado 1°, en las primeras horas de la tarde. Los anuncios fueron objeto de un intenso debate en la noche del domingo 2 con la presencia de gran cantidad de vecinos que desbordaban las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria. Los reclamos y sus respuestas fueron uno por uno examinados.

En una segunda edición aparecida ante el fragor de los acontecimientos que se vivían, El Chubut tituló al otro día, lunes 3: “Rawson vivió su gran fiesta”, agregando “La asamblea del pueblo reunido anoche en Rawson, al ser aceptados prácticamente  todos los puntos exigidos, invitó al gobernador al local de la Cámara de Industria y lo ovacionó. Caravana de coches frente a la residencia. Júbilo popular. Un pueblo satisfecho y feliz”.

Desde la Dirección de Prensa de la Provincia se informaba a última hora sobre las renuncias aceptadas al asesor de Desarrollo, Jorge Velazco Suárez, y los ministros de Economía, Servicios y Obras Públicas, Federico Stroppiana, y de Bienestar Social, Oscar Camilo Vives.

El país vivía momentos de efervescencia y movilización popular. Desde el célebre “Cordobazo” del 29 de mayo de 1969 se había sucedido un conjunto de explosiones de protestas ciudadanas a lo largo de todo el país en contra del régimen militar. En poco más de un mes, Rawson viviría otro día de movilización popular, con un final no tan feliz. Una inusitada represión se descargó fundamentalmente contra empleados públicos que instaló definitivamente, a la ciudad, en el complicado y agitado escenario nacional.

1972 El Chubut 01       Ese clima de convulsión y lucha se había presentado en aquellas históricas jornadas en la capital del Chubut y traducía el rechazo y el hartazgo por viejas frustraciones de la ciudadanía capitalina. No se trató de un episodio espontáneo sino del resultado de un proceso que se había ido gestando con la participación popular y el convencimiento de que había llegado la hora de abandonar la resignación.
Tras los sucesos de principios de abril, Rawson vivió unos días sin mayores sobresaltos. Entre lo más destacado se encontraba lahabilitación de un nuevo sistema de alumbrado público abarcando toda la extensión de la avenida Sarmiento y la entrega de un trofeomunicipal a Néstor Cicalese por el raid cumplido a nado en el río Chubut, desde Puente Nuevo, en Trelew, hasta el puerto Rawson.

Desde la comuna se procuraba reglamentar y uniformar la construcción de veredas en la ciudad. La segunda etapa de pavimentación había terminado y ya había aprestos para la tercera. El gobernador Costa declaraba el sábado 8 de abril, en Comodoro Rivadavia, que losrecientes hechos ocurridos en Rawson constituían una situación totalmente superada.

Por las fiestas patrias se conformaba la Comisión Permanente de Festejos con sus distintas subcomisiones. Marta Laborde, RobertoPrusso, Alberto Bonatti, Margarita de Damis, Dina Laurini, Luis González, Pericles Peristeris, Pascual Scigliano y Antonio Bazán, formaban parte de las mismas.

Vecinos de la margen sur del Río Chubut, que habían formado una comisión, planteaban los problemas de calles y alumbrado. Los reclamos eran firmados por Manuel Hernández, Tomás Drach y Héctor Menéndez.

1972 El Chubut       La Comisión Directiva del Club Bigornia recibía en donación de la Municipalidad una fracción de tierra para la construcción de un complejo social con cancha de tenis, embarcadero y otras instalaciones deportivas. En CORFO Chubut, en tanto, se abría la licitación públicapara la reparación y prolongación de la escollera norte del puerto de Rawson. Pronto vendría, sin embargo, un nuevo episodio de movilización general en Rawson. Y en este caso con una fuerte y recordada represión. (Continuará)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s