ALEJANDRO BETTS GOSS, EL MALVINENSE QUE VISITÓ RAWSON. Sigue jugándose por Argentina en todos los foros

Nació en Puerto Argentino – Pertenece a una familia rural – Su voz ha llegado a las Naciones Unidas – “No hay que callarse. La recuperación vendrá a través de la educación y el conocimiento”, dice.

Alejandro Betts Goos     Su Documento Nacional de Identidad, expedido en 1982, dice que nació en Puerto Argentino el 28 de octubre de 1947. En el espacio destinado a precisar la provincia de origen dice, en forma abreviada por su extensión, Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Soy argentino nato. Soy fueguino malvinense”, insiste el portador quien plantea un razonamiento irreprochable: “Si nací en las Islas Malvinas y las Islas Malvinas son argentinas, entonces yo soy argentino”.

Alejandro Betts Goss, integrante de una familia rural radicada allí desde mediados del siglo XIX, se trasladó al continente en aquel año y allí recibió el documento, pocos días después de concluido el conflicto armando. Desde entonces se ha convertido en un vocero de la causa por la soberanía argentina en las Islas Malvinas, las tierras en las que transcurrieron los primeros 35 años de su vida y a las que no ha regresado desde su partida.

El protagonista de esta particular historia estuvo en Rawson. Durante cuatro intensas jornadas formó parte del nutrido grupo de asistentes al Primer Encuentro Nacional de Poetas y Escritores Veteranos de Guerra, una oportunidad que destacó y  agradeció efusivamente hasta su mismo regreso a Agua de Oro, la localidad cordobesa donde vive en la actualidad.

“En lo particular, ha sido una experiencia que me ha llenado de satisfacción, por haber compartido con mis pares esta voluntad de ir y avanzar en una misma dirección: la recuperación de las Malvinas a través del conocimiento y la formación”, sintetizó.

Alejandro Betts Goss presentó “Malvinas. Identidad Nacional” en la capital del Chubut. Se trata de un libro de su autoría que excede la temática del conflicto armado y aspira a reflejar, difundir y a hacer visible la vinculación escondida de los malvinenses con la Argentina.

Educar para recuperar

Alejandro Betts Goos (3)            “Estamos convencidos que la recuperación vendrá a través de la educación. Mi libro está escrito y pensado para el docente y el alumno. Cualquiera de los dos lo puede usar como punto de referencia y ordenamiento de estudio. Es una introducción al tema y sirve como punto de partida, tratando de despertar inquietudes en los lectores para que amplíen sus conocimientos”.

El visitante considera que “la educación tiene hoy un papel preponderante en la causa por Malvinas. Mi libro no es el relato de un veterano de Guerra sino una recopilación de todos los hechos históricos que hacen al legítimo derecho argentino desde el dominio español que heredamos en 1810”, explica, añadiendo que su propuesta no apunta únicamente a la historia sino a otras ciencias sociales.

“Para entrar en una fase de negociaciones para la reincorporación efectiva de la soberanía necesitamos entender la idiosincrasia del poblador del territorio. Por eso hablo de la economía, de los sistemas de gobierno y jurídico, la educación, la religión y todas las facetas de la vida social y económica, más la cuestión topográfica y la influencia gaucha en las tradiciones malvinenses, que llegó con el primer intento de Luis Vernet”.

“Las tradiciones criollas quedaron arraigadas en la zona rural. Mi familia es toda la interior. Mis abuelos hacían competencias en los corrales enlazando y pialando los caballos y vacunos. Para ellos era común el uso de aperos y de otros elementos propios de la actividad, a los que identificaban con los nombres en español”, relata.

Con su especial acento extranjero que todavía conserva a pesar de los años cuenta también detalles de esa relación que defiende y reseña las acciones realizadas para mantener vivo el reclamo argentino.

Alejandro defiende su nacionalidad, basada en jurisprudencia y legislación que vienen desde 1927, como isleño nativo reconocido como argentino nato. “Jamás tuve ciudadanía británica”, expresa, mientras recuerda su nacimiento en Puerto Argentino.

En el continente

“Es una larga historia”, responde al ser consultado acerca de las razones que lo llevaron desde las Islas Malvinas a una pequeña localidad de las sierras de Córdoba. Al terminar el conflicto de 1982 y siendo veterano argentino de aquella contienda, como personal civil de la Fuerza Aérea, se trasladó al territorio continental.

Su hijo mayor estaba en el Liceo Aeronáutico en la localidad de Funes (Santa Fe), a 30 Km. de Rosario, y se reunió con él. Antes del conflicto ya tenía el pase de la Agencia LADE en Malvinas a la agencia LADE en Ushuaia. Y en una conversación con el director del liceo le pregunta que haría ahora y al responderle su voluntad de regresar a Ushuaia lo convenció de buscar un destino más próximo a mi hijo.

“Rosario no tenía escalas de LADE pero Córdoba sí. Pregunté dónde estaba y así terminé en Agua de Oro, a 30 kilómetros del aeropuerto internacional de Córdoba, donde trabajo como despachante del servicio de transporte aéreo militar, subsidiario de LADE”, refiere.

Expositor internacional

La especial experiencia de Alejandro lo ha llevado a participar de numerosos Alejandro Betts Goos (2)encuentros como vocero de los derechos argentinos. “He estado concurriendo a las Naciones Unidas desde 1982, con un lapso desde 2006 a 2010 en que no lo hice por razones particulares. El único foro que tenemos para ventilar el caso Malvinas es el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas  o C-24 por el número de países que integran el foro”, explica.

“Muchas veces es visto como un ejercicio retórico. Tiene mucho de ello. No lo voy a desmentir.  Pero es la única forma de prevenir y evitar que entre en vigencia una figura jurídica como la prescripción de causa. Si no decimos nada estamos confirmando aquello de que el que calla otorga”, considera.

A su juicio, la presentación anual impide que las Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia, después de un determinado lapso, puedan concluir que Argentina no ha dicho una palabra en determinado tiempo y hagan lugar a la presencia legítima británica en el territorio.

“El Reino Unido está hoy en Malvinas como una potencia administradora, en una situación transitoria. Aunque han estado así 180 años, no están reconocidos por Naciones Unidas como los soberanos del territorio. Nunca se reconoció su derecho soberano sobre ese territorio.  Estos detalles parecen insignificantes pero de suma importancia al analizarse en detalle. Y es importante entenderlo”, puntualiza.

Alejandro no mantiene ninguna relación con sus familiares residentes en las islas. “Les causaría muchos problemas de convivencia”, justifica. “Se habla muy sueltamente de la democracia en Malvinas. Pero al conocerse por dentro se comprueba que hay un verticalismo absoluto y totalitario. Si no eres probritánico inmediatamente eres señalado y presionado en intensidad creciente para que te ubiques dentro del pensamiento único”, explica.

Encuentro en Rawson

Acerca de su presencia en Chubut dice que “ha sido un encuentro hermoso desde el punto de vista humano. Y muy importante por brindar un espacio a los veteranos para exponer sus trabajos y experiencias. Su voz es muy necesaria en esta cuestión para revalorar la gesta de Malvinas, tras el período de desmalvinización de 25 años. Ahora estamos en una fase de remalvinización”.

“Acá en el sur hay otra visión sobre el tema, diferente al existente en el centro o norte del país, y eso contribuye mucho al empeño de seguir adelante con la causa de Malvinas. Por eso felicito a los organizadores  y a quienes dieron su apoyo en el orden municipal, provincial y nacional”, concluye.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Malvinas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s