Crónicas del 72 (Nota II). HISTORIAS DE RAWSON: UNIDAD Y MOVILIZACIÓN FRENTE A LAS FRUSTRACIONES.

Segunda de cinco notas referidas a un año especial de la historia de la ciudad. Los carnavales ya habían pasado y la agitación de los capitalinos aumentaba, en marcha hacia al día decisivo. Estas crónicas, escritas a partir publicaciones periodísticas de la época, avanzan hacia el 29 de marzo de 1972.

Miriam González (centro), la Reina de los Carnavales 1972, con las princesas Nelli Griffhits (izq) y María Teresa Chomón (der.)

Miriam González (centro), la Reina de los Carnavales 1972, con las princesas Nelli Griffhits (izq) y María Teresa Chomón (der.)

El sábado 4 de marzo de 1972 se realizaba la coronación de la Reina y Princesas del Carnaval en el Club Germinal. Una hora antes se había programado la gran quema del Rey Momo en el Centro Cívico como corolario de los corsos y la entrega de premios a carrozas y disfraces. Como nueva soberana era coronada Miriam González, en tanto que las princesas resultaban Nelli Griffiths y María Teresa Chomón.

Al otro día se efectuaba un gran anuncio: antes de fin de mes se iniciaría la pavimentación de 23 cuadras de la ciudad. Pocos días después el pintor Alejandro Lanoel iniciaba la realización de los dos grandes frescos de carácter histórico en

Los murales de Lanoel en Casa de Gobierno

Los murales de Lanoel en Casa de Gobierno

los muros laterales del hall principal de la Casa de Gobierno. El lugar había sido previamente preparado de acuerdo con antiguas técnicas para evitar la acción del tiempo y de otros factores destructores.

EL actual Centro Cultural Municipal "José Hernández". Una construcción en marcha hacia los años '70.

EL actual Centro Cultural Municipal “José Hernández”. Una construcción en marcha hacia los años ’70.

Aceleradamente se trabajaba por entonces en la construcción del Cine Teatro Municipal. Era el fruto de denodados esfuerzos locales para dotar a la capital de un espacio para la cultura y el arte. El Coro de la comuna, dirigido por la señora Elizabeth de Fitterling, reanudaba sus ensayos en el Círculo Social y Cultural y la dupla Francisco Antonio Belcaro – Raúl Lovera ganaba el tercer torneo provincial de Pesca Variada de Mar, organizado por el Club de Pesca de Rawson.

Los fanáticos del boxeo lloraban por la derrota de Nicolino Locche. En un deficiente estado físico, el mendocino perdía la corona de los welter juniors ante Frazer, un rival al que se consideraba que no merecía ganar.

Con el comienzo de las clases, se concretaba un viejo anhelo de Rawson. Al conjunto de establecimientos se sumaba la Escuela Comercial, con una matrícula de 35 alumnos que concurrirían a las clases en el Colegio Don Bosco. Ya el verano había terminado y para muchos había sido inolvidable.

Hacia fin de mes se dieron por concluidas las obras correspondientes a la remodelación de la rambla sobre la avenida Costanera en su intersección con la ruta de acceso a Playa Unión.

La información sobre esos trabajos apareció en los diarios del lunes 27 de marzo. Ese mismo día, por la noche, se verificaba el hecho especial. Desde hacía tiempo crecía entre los capitalinos un sentimiento de frustración por lo que denominaban “preferencias de algunos funcionarios provinciales por otras ciudades”. Un agitado encuentro realizado en la primera cuadra de la calle Don Bosco sería el  desencadenante de hecho conocido como “Rawsonazo” y que significaría el inicio de una intensa etapa de la vida ciudadana. En su transcurso el nombre de la capital chubutense sería proyectado a las primeras planas periodísticas del país.

La Cámara de Comercio fue el centro de las deliberaciones.

La Cámara de Comercio fue el centro de las deliberaciones.

 

En la noche de aquel lunes 27, medio centenar de personas, representativas de todas las fuerzas vivas del pueblo de Rawson se reunían en una movida asamblea en el local de la Cámara de Comercio e Industria. El motivo era expresar la protesta general por lo que se consideraba falta de atención del gobierno provincial a los reclamos de los habitantes de la ciudad.

El llamado a reunión había partido de la Cámara de Comercio, presidida en aquel entonces por Pedro Nicolás Rubino (fotografia), y en su texto se leía: “Las actuales autoridades del gobierno provincial no satisfacen el quehacer y querer de la Cámara de Industria y Comercio de Rawson con relación a su ciudad capital. Las obras no se realizan y estamos hartos de escuchar promesas. Para adoptar una medida definitiva se hará una reunión, a la cual quedan invitadas las fuerzas vivas, instituciones y pueblo en general”. La cita era en el local de Don Bosco 30.

Al término de la asamblea se resolvió convocar al pueblo de Rawson frente a la Casa de Gobierno para el día miércoles 29 a las 13. Al otro día comenzaba la Semana Santa. La paralización de las actividades no significaba, sin embargo, una inclinación hacia las actividades derecogimiento y reflexión. En la mayoría primaba una decisión firme y combativa frente a lo que se pensaba como un despojo de la ciudad, porla falta de interés por la realización de un conjunto de obras.

El propósito de la convocatoria era entregar un memorial al gobernador Jorge Alfredo Costa, resolviéndose también realizar un cierre de comercios ese mismo día de 11 a 12 y organizar una caravana de automóviles. Los ánimos ya estaban encendidos y se dispuso dar un plazo hasta el lunes 3 para recibir la contestación a los reclamos. “Estamos hartos de escuchar promesas”, eran las frases más repetidas. Para redactar el memorial se designó a una comisión integrada por el ingeniero Demassi y los señores Roberto Aguirre, Ciriaco Santos, Lorenzo Graci, J. Corroza y Osvaldo Valdés, en tanto los señores Santos, Oñate y Russo serían los encargados de su entrega en la Casa de Gobierno.

La asamblea había contado con la presencia del intendente Damis e implicaba el comienzo de una conjunción de voluntades dispuestas a hacer escuchar su voz con una demostración popular frente a la histórica casona de Fontana 50. La fiesta del carnaval parecía un lejano recuerdo. El verano estaba definitivamente sepultado. Se acercaba un nuevo tiempo. Mucho más acalorado a pesar de lastemperaturas del otoño. (Continuará).

(Próxima nota: El memorial de 15 puntos con los sueños incumplidos)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s