Crónicas del 72 (Nota I). HISTORIAS DE RAWSON: LA CAPITAL DEL RUIDO QUE SE REBELÓ. (Una serie de cinco notas referidas a un año especial de la historia de la ciudad).

Hace 42 años se vivían los días previos del Rawsonazo, un hecho que ha quedado en la memoria popular. Estas crónicas, escritas a partir publicaciones periodísticas de la época, pretenden reflejar y recordar aquellas jornadas decisivas de otros tiempos.

Aquel año empezó en Rawson con la enfermedad del intendente municipal, Reynaldo Damis. Razones de salud lo obligaron en los primeros días de 1972 a guardar un período de reposo. El despacho comunal quedó a cargo del director general de Rentas, Sebastián Olmedo. La declamadora Delia Corball de Balbuena se presentaba por aquellos días en el Círculo Social y Cultural de Rawson. Su recital poético incluía obras de Alfonsina Storni, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda y Federico García Lorca.

El país se sobresaltaba con conflictos y hechos violentos. El 29 de enero un grupo guerrillero ocupaba la sede del Banco Nacional de Desarrollo durante ocho horas. Tras la reducción del personal de vigilancia, accedían al tesoro central y sustraían 500 millones de pesos.

Rawson ya organizaba los próximos carnavales. La comisión directiva estaba Capital del Ruido 1972encabezada por Urmando Russo (presidente), quien al poco tiempo seria reemplazado por Carmen de Figueroa.  Completaban los principales cargos de la comisión Alfredo Prieto (secretario), Raúl Domínguez y Nicolás Castelli (tesoreros). Enrique Bandeira, Nelly de Lanoel y Amanda Arce formaban la subcomisión de prensa en tanto Carlos Wirz, Manuel Olivera y Daniel Graña integraban la subcomisión de bailes. Los muchachos del Club Bigornia se hacían cargo, por su parte, de la obra manual de la ornamentación del Corso y del Rey Momo. Todo indicaba que sería un nuevo éxito en la Capital del Ruido.

“Los Reyes Magos llegan a Rawson” decían los diarios de la época y en el Centro Español se organizaba una función de cine con obsequios para los chicos con golosinas provistas por Pericles Peristeris del Hotel Provincial. El 19 de enero de aquel año se iniciaban las clases de danzas españolas de un curso de verano a cargo de Carmen Valdez de Figueroa.

El intendente Damis seguía enfermo y desde Playa Unión, identificado ya como uno de los balnearios más concurridos del sur argentino,  se marcaban algunas cuestiones. Por un lado la correcta utilización de los automovilistas a los lugares de estacionamiento y, por el otro, los cortes de agua. Se esperaba para ello una solución definitiva y quien más insistía era la directora de la escuela con internado N° 19, Lidia Romero.

Para hacerse tratar una lesión vertebral, el intendente Damis había decidido viajar  La Plata para un tratamiento especializado. Los “bisontes” del Club Bigornia no descansaban y seguían construyendo un monumental muñeco para representar al Dios Momo en el Olimpo.

El municipio contrataba la remodelación de los canteros centrales de las avenidas Sarmiento y 25 de Mayo y en Playa Unión se terminaba el kiosko parrillero en la punta norte de la avenida costanera, en la zona de los pescadores.

Playa Unión 1972           Alguien elogiaba en los diarios algunos servicios en Playa Unión, pero también marcaba críticas: la gran cantidad de gente haciendo”dedo” sin fijarse en las consecuencias que puede originar “una brusca maniobra de los automovilistas”.

Con la llegada de febrero se anunciaba que los premios del próximo carnaval serían por tres millones y medio de pesos y que por solo seis pesos se podía adquirir un número para el sorteo de un Fiat 600.

En Buenos Aires se producía, los primeros días de aquel mes, la visita del célebre cardiocirujano sudafricano Christian Barnard con sujoven esposa. Simultáneamente atrapaban a “un feroz asesino”. Era Carlos Robledo Puch de tan sólo 20 años. El relato de sus once homicidios estremecía al país.

Al concluir la primera semana del mes, se reintegraba Damis al despacho mayor del municipio, mientras los corsos estaban en su pleno apogeo. “Juego de agua a discreción desde 0,30 hasta la 1.30”, se indicaba en las propagandas. Rawson era una fiesta y  no se presagiaba nada que fuera distinto.

Apenas reasumido, el intendente debió dedicarse a una cuestión urgente: la situación salarial del personal municipal. Los canes depredadores, en tanto,  habían provocado irreparables daños en las majadas de campos de la zona. Sin embargo no eran todos problemas. El Club La Ribera, presidido por Leopoldo Garro, hacía llegar sus “sinceras felicitaciones  por todo lo que está haciendo en nuestra ciudad capital”.
Desde Ecuador llegaban noticias de un nuevo golpe militar en aquel país. El 15 de febrero un grupo militar deponía al presidente VelazcoIbarra, electo en cinco oportunidades pero que solamente una vez había podido completar su mandato. En febrero de 1972 se produciría también la visita del presidente norteamericano Richard Nixon a la China Roja. Allí se encontraría con el mítico Mao Tsé Tung y otros jerarcas del Partido Comunista.

Regatas Río Chubut 1972         El último domingo de aquel mes se realizaba la primera regata del Río Chubut organizada por el Club Bigornia, disputada entre Puente Nuevo y Puerto Rawson. Luis Ylliana y Tomás Bastida lograban el primer lugar. Un numeroso público les dio la bienvenida en el lugar de llegada.

Simultáneamente las canteras de Playa Unión eran escenario del descubrimiento de  restos óseos de una ballena de gran tamaño por lo que la Comisión de Investigaciones Arqueológicas del IDES solicitaba la contribución de la gente para evitar la depredación y la pérdida del hallazgo.

El verano seguía su curso con una temporada con cada vez con mayor cantidad de bañistas. El arco alegórico que se levantaba en el acceso a Playa Unión sufría el embate y la destrucción por parte de un camión desconocido  Desde el municipio comenzaba a evidenciarse otra preocupación y se invitaba a las fuerzas vivas de Rawson para estudiar el tema de la carestía y adoptar medidas de alivio a la canasta familiar.

Con motivo de la próxima iniciación de cursos en los talleres municipales, a principios de marzo se efectuaba una reunión deprofesores con la presencia de Arturo Didolich, Gregorio Herón, Carmen de Figueroa, Amanda Arce, Enrique Bandeira y Elba Lapasta de Pelle.

Los días transcurrían sin mayores sobresaltos en aquel mes de marzo. Nada presagiaba todavía que el descontento de la gente de Rawson provocaría muy pronto un hecho inédito en su historia. (Continuará)

 

(Próxima nota: Unidad y movilización frente a las frustraciones)

 (Publicado en semanario RAWSON VISIÓN – N° 51 – 16 de marzo de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s