Una asociación civil que funciona en el Barrio Gral. Valle de Rawson. NORTESUR PREPARA ACCIONES PARA ACOMPAÑAR EMPRENDIMIENTOS DURANTE 2014.

Marcelo Baudés            “Un grupo de gente que nos hemos juntado a pensar en acciones para tratar de acompañar a la gente desocupada o con vocación y ganas de iniciar algún emprendimiento”. Marcelo Baudés (fotografía) describió de esta manera a la Asociación Civil “NorteSur” que viene trabajando desde más de siete años con ese objetivo durante una charla con Rawson Visión Semanario.

El diálogo tuvo lugar en un amplio salón situado en San José 311, casi esquina Roca, “a la vuelta del Centro Comunitario” del Barrio General Valle de Rawson, un ámbito desde donde “se ofrecen alternativas a la comunidad en cuanto a cursos, elaboración de proyectos u organización de otras entidades como cooperativas”.

Baudés es vocal de la entidad madre a nivel nacional con más de quince años de vida y coordinador del área NorteSur Chubut y dijo que “tratamos de llevar nuestros conocimientos y nuestras ganas hacia la generación de propuestas y posibilidades a la comunidad”.

“Uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida de la gente. Y para ello hay distintas alternativas. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que los aportes que se pueden hacer responden a variados intereses, además de la cuestión personal de sentirnos bien por lo que brindamos a los demás”.

Inicios

            La radicación en su momento de integrantes del grupo fundador de la asociación nacional en la provincia llevó en su momento a que residentes en Chubut tuvieran la inquietud de replicarla a nivel local. “Empezamos a trabajar articuladamente con otros entes y asociaciones que ya estaban. Con el tiempo, hace aproximadamente tres años, pudimos armar nuestro propio salón de capacitación”, recordó el entrevistado.

Baudés subraya ese logro como muy significativo. “Este espacio es el que hoy disfrutamos y nos ha dado un sentido de pertenencia en lo local. Obviamente tratamos que todos los años se conozca un poco más, lo cual a veces es muy difícil para una asociación civil que no tiene financiamiento constante. Por eso tratamos que todas las acciones que hacemos tengan el mayor impacto posible”.

“Siempre hemos tenido también esa cuestión de rendir cuentas a la comunidad, sobre todo cuando usamos fondos públicos, cuando alguno de nuestros proyectos son financiados por algún organismo de gobierno. Ahí siempre tratamos de mostrar lo realizado con esos fondos, donde fueron a parar y que se ha generado para la gente”.

Oficios

            “Hasta ahora hemos realizado cursos de capacitación en los más variados oficios

Sede de NorteSur en el Barrio Gral. Valle

Sede de NorteSur en el Barrio Gral. Valle

(joyería artesanal, confección de prendas, gastronomía, albañilería, entre otros). Todo lo hemos tratado de acompañar con cursos acerca del armado de un emprendimiento, la búsqueda de trabajo, el costeo de un producto o la preparación de un stand si hablamos de artesanos o emprendedores”, respondió a la pregunta de lo realizado hasta el momento en Rawson desde la Asociación Civil NorteSur.

“Hemos organizado ferias y exposiciones y hemos traído algún disertante de nivel en determinados temas. Nos movemos mucho también trabajando con otras asociaciones y con otras cooperativas o mutuales en lo que es la economía social”, añadió Baudés.

Al respecto que “esta posibilidad se está difundiendo cada vez más como una alternativa para una situación de crisis generalizada. Es importante y por eso tratamos de generar espacios de discusión y propuestas. Hasta el año pasado se estuvo trabajando en un proyecto de ley de economía social que se encuentra en la Legislatura. Todo eso es importante para la búsqueda de alternativas a problemas irresueltos”.

Futuro 

“Los planes para el 2014 son seguir fortaleciendo todo lo que se trata de oficios. Estamos pensando en nuevos cursos de confección, orfebrería, fomento del emprendedorismo. Y tratar de articular con otras instituciones y otras asociaciones que, por ahí, están haciendo cosas por la ciudad en forma aislada y con un impacto menor”, continuó.

“Entre varios podemos sumar y hacer acciones importantes. Tenemos pensado hacer una feria de emprendedores. Otro anhelo es hacer pequeños intercambios comerciales con emprendedores de otras partes de la Patagonia”.

Contactos

San José 311 casi Roca (junto a la Asociación Vecinal)

San José 311 casi Roca (junto a la Asociación Vecinal)

“Todo depende de la posibilidad de conseguir financiamiento y del entusiasmo y acompañamiento de la gente. Esta es una cuestión importante. Estimo –dijo Baudés- que en marzo arrancaremos con los cursos. Terminamos diciembre con una muestra final, durante la que recibimos la visita del resto de la comunidad y los emprendedores pudieron mostrar y vender sus productos anuales”.

            “A partir de ello generamos un registro de interesados. Para los interesados se encuentra nuestra sede en Fuerte San José 311, esquina Roca, al lado del Centro Comunitario del Barrio General Valle ó también el contacto telefónico al número 154 727480, además de nuestra página en Facebook como novedoso medio de comunicación. Apenas lanzamos un curso, tenemos enseguida mucha repercusión por esa  vía”, indicó finalmente Baudés.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s