Definiciones del flamante secretario municipal. “LA CULTURA CRUZA TODA LA VIDA DE UNA COMUNIDAD”, DIJO GAUDIANO

Eduardo Gaudiano

Eduardo Gaudiano

“Entendemos que la cultura no es sólo una cuestión de arte y espectáculo sino que tiene que ver con la cotidianeidad, con el respeto, con la forma cómo nos relacionamos, con el cuidado del medio ambiente, es decir pensada y orientada hacia el mejoramiento de la vida diaria”.

La definición pertenece al nuevo secretario municipal de Cultura, Deportes y Turismo, Eduardo Alberto Gaudiano, y fue vertida durante una charla con Rawson Visión Semanario a pocas horas de su puesta en funciones por la intendente municipal Rossana Artero al promediar la última semana.

Gaudiano es un profesional de la educación radicado en Chubut a principios de la década del ’80 y con una vasta experiencia en ese ámbito pero que ha avanzado en su relación con otros espacios como lo social y comunitario.

“Ese es uno de nuestros propósitos: abordar la cultura en un sentido integral para que se articule con lo económico, lo social, lo político y lo ideológico. Es una de las ideas que intentaremos instalar en la práctica y en el trabajo”, aseguró durante sus declaraciones en las que se refirió también a sus planes inmediatos y mediatos.

“Según las concepciones más actuales, la cultura cruza toda la vida de una comunidad y la idea es ver, desde cada área, lo que se puede aportar para esta mirada”, señaló el funcionario,  poniendo el ejemplo del conocimiento, cumplimiento e incorporación por parte de los habitantes de una ciudad de aquellas normas vinculadas con el mejoramiento de su vida diaria.

Diagnóstico y participación

El nuevo secretario se mostró partidario de hacer una evaluación previa de lo ASUNCIÓN GAUDIANOrealizado por cada una de las áreas para lo cual ha requerido informes a sus responsables haciendo hincapié en la necesidad de contar con un estado de situación con el impacto directo e indirecto de cada acción en marcha.

“Esta información sirve para planificar la continuación y organizar las nuevas propuestas, además de facilitar la búsqueda de acompañamiento, asesoramiento o financiamiento en otros ámbitos”, estimó.

Aseguró que uno de sus objetivos es acercar a la ciudad las políticas nacionales para el sector. “Hay algunas que ya están encaminadas como el mejoramiento del equipamiento del Cine Teatro pero estas articulaciones llevan tiempo y no son inmediatas. Por ello se ha encarado un diagnóstico sobre lo que se está llevando adelante”, reconoció.

Anticipó también la convocatoria de los que identificó como “históricos” en distintos ámbitos de la actividad capitalina, tanto personales como institucionales,  y consideró que “de ellos hay mucho para aprender y para estimular la transmisión de sus ricas experiencias”.

El flamante funcionario pertenece al Partido Socialista Auténtico e integró como suplente la lista de Concejales del Frente para la Victoria, ocupando hasta mediados de diciembre pasado la banca durante algunos meses en reemplazo de Raúl Molinari.

Recuperación e identidad

Stitched Panorama      “Este es un espacio muy importante porque tiene que ver con la participación popular, con la identidad de una ciudad, con los objetivos y la visión que esa ciudad tiene que ir construyendo a futuro”, expresó Gaudiano a poco de asumir acerca del área bajo su responsabilidad.

Añadió que “es importante para trabajar las cuestiones de recuperación histórica, vinculadas con lo que Rawson ha sido y quiere ser a futuro, así que me parece que hay mucho por hacer, fortalecer lo que se ha alcanzado y tratar de ver cómo optimizar lo que se hace y aprovechar los recursos existentes a nivel provincial y nacional”.

El secretario comentó que “se me ha pedido mayor articulación con las políticas nacionales de las áreas que tiene la secretaría. La provincia sobre todo ha estado bastantes años distanciada de las políticas nacionales, ha costado mucho que los proyectos nacionales lleguen a Chubut”.

“Me parece que ha habido estrategias desde el punto de vista político que nos han distanciado, y para trabajar con los programas de nación que son muy interesantes, hay que trabajar con tiempo, con formulación de proyectos y con estadísticas, hay que tener base para poder hacer las presentaciones y las articulaciones”, dijo.

Autoestima individual y colectiva

“Otro objetivo que creo importante es poder recuperar la autoestima individual y colectiva como ciudad. Tenemos el año que viene el 150° Aniversario de la creación de Rawson que se asocia a la llegada de los colonos galeses, eso tiene que ser un acontecimiento que nos nuclee a todos los que quieran participar para poder estar juntos festejando esa fecha”.

El nuevo secretario municipal es Licenciado en Ciencias de la Educación, egresado de la Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata en 1980. Ha realizado numerosos cursos de actualización y perfeccionamiento en su disciplina.

Inició su carrera docente  en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut en 1981. Desde entonces se desempeñó como docente y directivo de numerosas escuelas secundarias e institutos de formación docente pero ha trabajado también en otras áreas como los  Ministerios  de  Salud  y  Acción  Social y de la Familia y Promoción Social.

Se ha desempeñado también como expositor en numerosos encuentros y consultor para el diseño de proyectos educativos y sociales y ha integrado diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Su adhesión al socialismo lo llevó a ser candidato a intendente y concejal por el Partido Socialista Popular en Esquel en 1987. En fechas más cercanas se sumó a las filas del Partido Socialista Auténtico del Chubut.

En las últimas elecciones generales fue electo concejal suplente por ese partido y como parte del Frente para la Victoria en la ciudad de Rawson para el período 2011 -2015, ejerciendo ese cargo entre el  17 de diciembre 2012 y el 2 de octubre de 2013.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s