La comparsa que nació en el barrio San Ramón cumple 29 años VARIEDADES: DE LA CAPITAL DEL RUIDO PERO TRIUNFADORA EN CARNAVALES AJENOS.

Los inicios se remontan a 1985. Antes se había formado una murga para recorrer las calles

Daniel Tripailaf

Daniel Tripailaf

de Rawson. “Hasta que un día me tiraron la idea de armar la comparsa. Para ello se necesitaba mucha más gente, en particular las chicas. Y las encargadas de buscarlas y conseguirlas fueron las hermanas Morales del barrio San Ramón. Así nos juntamos todos y se formó Variedades”.

Daniel Tripailaf recuerda así los comienzos de aquel grupo carnavalero que hoy reúne a alrededor de cien personas de la ciudad capital, ochenta de las cuales integran la comparsa y el resto cumple las indispensables tareas de asistencia y apoyo externo.

“La primera presentación fue en los carnavales de Rawson de aquel año. Y me acuerdo que para lucir los espaldares, habitualmente hoy de plumas, imposibles de conseguir por entonces, tuvimos que usar las famosas ‘colas de zorro’ o cortaderas, flores que existen en la costa del río”.

1989

Las primeras formaciones que se lanzaron a las calles de Rawson.

“Al año siguiente comenzamos a renovar de a poco. No teníamos instrumentos y existía un negocio en Trelew al que le compramos al contado el primer redoblante. Era Casa Roselló y en agradecimiento por ese pago nos dio otro a crédito. Con el tiempo fuimos incorporando otros elementos musicales, los primeros que tuvo la comparsa”.

Primeros instrumentos

1986

Los premios vendrían pronto en Dolavon.

“El primer premio importante que logramos fue en los carnavales de Dolavon de 1992. En esa época no eran en dinero efectivo. Sólo un trofeo y un asado compartido por todos los integrantes como agasajo. Por eso costaba tanto continuar y arrancar al año siguiente. No tener recursos para mejorar era complicado”.

“Al año siguiente volvimos a ganar y desde allí lo hicimos muchos años. La Comparsa Variedades obtuvo en total 14 primeros premios en su trayectoria en los carnavales de Dolavon. En Trelew también hemos ganado los dos últimos años, además de tener muchos premios individuales (pasista, batucada, ritmo, vestuario, etc). Mi casa está llena de trofeos de la comparsa”, dice Daniel.

La edición 2014 de los Carnavales de Dolavon terminará el 8 de marzo. “Estamos participando y nos está costando muchísimo. El gasto de traslado es tremendo y lo hacemos porque tenemos un grupo de chicos que ayuda al sostén de la comparsa y los padres que colaboran”.

Críticas y agradecimientos

 “Lamentablemente no recibimos ningún tipo de ayuda. Lo lógico sería que, aunque sean

Daniel Tripailaf

Daniel Tripailaf

pocas, se recibieran en tiempo para ir trabajando durante todo el año. Y los costos son cada vez mayores. Soy de la idea de que para competir hay que hacerlo con lo mejor y los premios solo permiten cubrir una parte de esas exigencias”.

La propuesta de este año apunta a recuperar todo el colorido del carnaval a través de trajes muy vistosos pero con materiales muy caros. “Gracias a Dios tengo un grupo de padres que para mí es excelente. Son los que están permitiendo que la comparsa salga adelante y a los cuales estoy muy agradecido”.

Daniel extiende su agradecimiento al Colegio Politécnico “que nos ha cedido su espacio para trabajar como todos los años. Sin este lugar sería prácticamente imposible armar todas las estructuras que se necesitan para ser un buen montaje”.

Al ser consultado acerca de la anunciada presencia de Variedades en los carnavales de José de San Martín, Daniel respondió que “lamentablemente fue una promesa trunca. Ilusionamos a los chicos con el viaje. El compromiso del municipio de Rawson había sido colaborar con un micro. Lamentablemente con uno solo no se podía ir porque tenemos casi 80 integrantes. Gobierno había comprometido un colectivo pero al final parece que fuimos el último orejón del tarro y no nos tuvieron en cuenta”.

“Con ayuda o sin ayuda estamos existiendo y vamos a seguir adelante. Nos gustaría que la gente que quiere que Rawson tenga algo reflexione algún día. La verdadera capital del ruido siempre fue Rawson y si se quiere recuperarla hay que hacer un esfuerzo. A nosotros nos prometen muchas cosas que, lamentablemente, no se cumplen”.

Corsos propios

Primeros años 01 Daniel sigue asombrándose que “una comparsa de Rawson, que siempre fue reconocida como la capital del ruido, tenga todavía que ir a participar a Dolavon. Nuestra ciudad tendría que contar con su propio corso y no habría necesidad de trasladarse para competir por un premio que, al final, con las última cuentas, no te alcanza para cubrir los gastos”.

“Cada vez que asume un nuevo intendente escucho que Rawson tendrá sus carnavales propios. Parece que esa fuera la consigna pero a la gente no hay que entusiasmarla inútilmente. A veces nosotros recibimos críticas por ir a Dolavon y la respuesta es que Rawson no demuestra capacidad de organizar un carnaval con tiempo y planificación”.

“Y nosotros nos consideramos casi un patrimonio de Dolavon por nuestra intervención desde hace muchos años. Allí la gente es muy respetuosa con los participantes que encuentran un ambiente muy tranquilo”.

30 años

 Daniel valora el continuo acompañamiento de “la gente que nos compra las empanadas, las rifas o lo que sea para colaborar con la comparsa, porque ayuda oficial, hasta ahora, lamentablemente, no hemos recibido.”

“Variedades” cumplirá 30 años en 2015. “Tendremos que tirar la casa por la ventana. Esperamos con ansias que este carnaval termine. El gasto que hemos tenido ha sido enorme. En vestuario e instrumentación hemos invertido más de 40.000 pesos”.

“Ese especial aniversario será una fecha muy importante para nosotros. Hay una nueva Primeros años 04generación de integrantes de la comparsa pero la idea es convocar a toda la gente que pasó desde los comienzos. La queremos llevar a todos a participar a los carnavales de Dolavon, además de organizar una buena cena y entregar reconocimientos a todos los que hicieron y hacen posible la continuidad de Variedades”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s