PARA PENSAR. Grandes volúmenes de papel y deficiente sistema de hidrantes LOS BOMBEROS REITERAN NECESIDAD DE MEJORAR CONDICIONES DE SEGURIDAD EN RAWSON.

Incendio 04Los Bomberos Voluntarios de Rawson emitieron un pronunciamiento público en el que abogan por  un mejoramiento de los niveles de seguridad en la ciudad, a la que describen como especial y diferente por su condición de capital provincial con la consiguiente presencia de grandes volúmenes de documentación en papel.

La entidad reseñó las distintas acciones puestas en marcha desde su ámbito pero insistieron en el acompañamiento de las autoridades públicas para minimizar la posibilidad de siniestros y conocer ubicación y contenido de eventuales espacios peligrosos.

“Por un Rawson más seguros. Bomberos y su preocupación permanente por prevenir emergencias” es el título del pronunciamiento que se comunicó también a autoridades provinciales y municipales.

El texto completo del documento expresa lo siguiente:

“La última catástrofe que afectó a la familia de los bomberos argentinos con el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain de la ciudad de Buenos Aires reactualizó la cuestión siempre presente de los grandes archivos de documentación en papel. Estos espacios, al margen de la importancia que poseen por el carácter de la información que contienen, se convierten en potenciales focos de incendios si no son abordados con la responsabilidad y atención que merecen por las imprevisibles y comprobables consecuencias que se generan en caso de siniestros”.

“Rawson es ciudad capital y, por lo tanto,  asiento de los tres Poderes del Estado Provincial, concentrando esas particularidades que obligan a redoblar esfuerzos y a no descuidar los aspectos preventivos, advirtiendo estas diferencias a la hora de las decisiones en materia de seguridad”.

“Los Bomberos Voluntarios de Rawson tienen por este tema una preocupación especial y desde hace varios años, con mayor énfasis desde 2010, han impulsado distintas acciones para adecuar su tarea a esa realidad compleja que distingue a la ciudad como capital provincial y poseedora, en consecuencia, de grandes volúmenes de documentación en papel, albergada en algunos casos en edificios antiguos o  que han quedado desactualizados en materia de seguridad”.

“En aquel año 2010 se evaluó el  estado de la red de hidrantes urbanos y se advirtió que la ciudad no contaba con un suficiente número para garantizar el aprovisionamiento de las autobombas en el sector más cercano al posible siniestro o emergencia pública. Los resultados de un estudio efectuado como producto de un convenio firmado con la Cooperativa de Servicios Públicos, con un listado de urgencias en la materia se elevó a las autoridades municipales y provinciales”.

“La preocupación por mejorar los niveles de seguridad motivó también la gestión para contar con un informe oficial actualizado sobre la ubicación del conjunto de oficinas de la administración pública, una cuestión que se ha extendido y acentuado en los últimos años con la habilitación de un gran número de viviendas particulares, situadas en distintos sectores de la ciudad con esa finalidad”.

“Esta Institución considera que debemos tomar todas las medidas preventivas en los distintos sectores de la ciudad así minimizamos la posibilidad de siniestros y conocer ubicación y contenido de los eventuales focos con exactitud es el primer paso”, se indicó en una nota elevada al gobernador Martín Buzzi al promediar el año pasado”.

“Los Bomberos Voluntarios de Rawson consideran necesario insistir sobre esta problemática para la que ha dedicado gran esfuerzo institucional y operativo. La modernización de su parque automotor, la capacitación y profesionalización de sus integrantes, el control de instalaciones públicas  y la difusión de técnicas apropiadas para enfrentar las emergencias entre la comunidad son acciones que apuntan a ese objetivo”.

“El éxito será posible si los esfuerzos se suman y esta vocación de servicio encuentra la comprensión y el acompañamiento de las autoridades públicas. Informar y proponer alternativas para superar los problemas detectados ha sido el paso inicial. La prevención, el adiestramiento constante y la vocación solidaria continúan vigentes.  Una ciudad cada día más segura a partir de sus características específicas  sigue siendo la meta de la Asociación de Bomberos Voluntarios y el cuerpo activo de Rawson”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s