VICTOR PELUFFO DICTÓ CLíNICA SOBRE TÉCNICAS DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS. Una apuesta al crecimiento y la profesionalización de la actividad

 Víctor PeluffoEl docente, entrenador y deportista Víctor Peluffo (fotografía) dictó la Primera Clínica de Natación de Aguas Abiertas y Técnicas de la Natación, que se llevó a cabo durante tres jornadas en Playa Unión, dirigida a nadadores y triatletas de todos los niveles.

La apertura se realizó en el salón principal de la Delegación de Deportes, Cultura y Turismo, oportunidad en la que la Directora General de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rawson, Ioana Piccardini, dio la bienvenida a los participantes y agradeció la participación de Víctor Peluffo, exhortando a “un trabajo intenso y de gran disfrute para todos”.

Víctor Peluffo es maestro especial de educación física, profesor nacional de educación física, entrenador internacional de natación y especializado en natación, en evaluación de la educación física y en voley.

Se ha desempeñado también como entrenador y guardavidas y ha obtenido campeonatos provincial y nacional de natación, Logró asimismo Medallas de bronce en los Juegos Panamericanos y ocupó el liderazgo en pruebas internacionales. Integró también la Selección Argentina durante cuatro años consecutivos y fundó de tres escuelas de natación en la zona.

En siete oportunidades consecutivas fue ganador de la “Travesía Magagna – Playa Clínica (5)Unión”, abarcando el período desde el nacimiento mismo de la prueba hasta su retiro. La  competencia se sigue realizando y hay un premio en disputa que lleva su nombre.

Experiencias

La apertura incluyó la lectura de un texto de su autoría, titulado “Sergio Villagrán. Travesía y Tecnicatura” a modo de introducción de la clínica, en el que se relatan lo que llamó “bisagras en mi vida”, por tratarse de momentos a partir de los cuales “ya no volvemos a ser los mismos”, dijo Peluffo.

El docente definió al texto como “una oportunidad de sanación y como reflejo del carácter pasional de mi vida y de las cosas que hago y que quiero”,

El escrito alude a dos duras experiencias personales ocurridas hace más de 15 años en un caso y en fecha más reciente, en 2011, en el otro, compartiéndolas a modo de reflexión y propuesta de superación y crecimiento profesional en las prácticas de la natación.

Clínica (6)          Las diferencias y coincidencias de los casos expuestos confluyeron para subrayar esa necesidad de capacitación constante y su directa vinculación con la natación como herramienta principal en el rescate y auxilio a personas en peligro.

Villagrán

¨Peluffo subrayó inicialmente la coincidencia de poner en marcha la clínica al cumplirse exactamente un nuevo aniversario del primer episodio relatado, en alusión a lo ocurrido el 5 de febrero de un año sin precisar, pero que oscila entre  1997 y 1998.

Aquella “fría tarde de verano” en Playa Unión, con aguas enfurecidas de una manera desacostumbrada y escalofriante por el viento, se produjo la muerte de Sergio Villagrán, de 17 años, que formaba parte de un grupo de muchachos que se había introducido en el mar, sin advertir las amenazantes condiciones del momento.

Peluffo, visitante ocasional del lugar, logró rescatar a ese único joven que no pudo Clínica (3)salir por sus propios medios tras pasar 45 minutos de su desaparición y realizó los habituales pero inútiles mecanismos de resucitación en la costa.

“Esa tarde se cometieron muchos errores a pesar de la demostración de valor, coraje y compromiso. La sumatoria de errores cometidos en aquella desgraciada tarde marcaría un punto de inflexión en mi vida y en la de muchos otros. Y por eso tiene que servir de algo. El coraje por sí solo es puro voluntarismo”, fueron algunas de las reflexiones introducidas en su texto redactado a más de 15 años de aquella muerte, subrayando la importancia de la formación y profesionalización  para enfrentar y resolver estos casos traumáticos.

Travesía

El restante caso sucedió el 12 de marzo de 2011, cuando se dio “otra bisagra que cambiaría para siempre las cosas”, en oportunidad de disputarse la travesía Magagna – Playa Unión, en coincidencia con el día de su cumpleaños.

Su participación decidida a último momento “no tenía más expectativas que sumar otro participante”, pero en su transcurso sufrió un accidente que por poco le quita la vida. Víctor Peluffo sufrió una descompensación durante la competencia y fue trasladado al minihospital de Playa Unión casi sin vida.

El docente y deportistas valoró que el auxilio en aquella “durísima experiencia” fue realizado por alumnos de la carrera de Tecnicatura Superior en Rescatismo y Seguridad de Puerto Madryn, mediante un operativo que calificó como “impecable en tiempo y forma” y que tuvo la consecuencia de su posterior retorno a la natación.

Tecnicatura

Al respeto encuadró la clínica como “una oportunidad para devolver” y mencionó su Víctor Peluffo (2)participación como docente de la misma Tecnicatura en Rawson, a pesar de su escaso reconocimiento salarial. “Mi paga será cumplir con una promesa pendiente y disfrutar del placer de ser docente por vocación”, dijo.

La clínica se efectuó tres jornadas en horas de la tarde e incluyó actividades teóricas en la Delegación de Deportes de la Municipalidad,  con proyecciones y análisis técnicos y bajadas a la costa para hacer las prácticas, en interacción permanente con los asistentes.

Al respecto apuntó a aportar normas de seguridad, orientación, cuidados físicos y, sobre todo, a la técnica de la natación y al desarrollo del atleta dentro del agua.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VICTOR PELUFFO DICTÓ CLíNICA SOBRE TÉCNICAS DE NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS. Una apuesta al crecimiento y la profesionalización de la actividad

  1. victor peluffo dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TU NOTA MIGUEL!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s