FERIA EN PLAYA UNIÓN. Nuevas formas de producción – Los quesos de Héctor Williams – “Tita” Jones y la lombricultura – El acompañamiento del INTA.

Stitched PanoramaEl Gimnasio Municipal “Héroes de Malvinas” de Playa Unión fue escenario de la segunda Feria Regional de Productores y Artesanos, realizada el pasado fin de semana por iniciativa de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson. Con una presencia ininterrumpida de público, contó con la participación de cerca de un centenar de expositores pertenecientes a diversos rubros. El ingreso fue gratuito, por lo que los vecinos de Rawson, veraneantes y turistas tuvieron ocasión de disfrutar de una alternativa diferente en Playa Unión. Aquí cuatro ejemplos representativos de esa experiencia exitosa.

Nuevas formas de producción

             Bárbara González (izq.) y Ariel Torres (der.) atendieron un stand con productos 01logrados a través de esfuerzos productivos basados en los principios de la economía social. Su aporte despertó gran interés por tratarse de novedosos caminos para generar bienes y facilitar el acceso a los mismos por parte de los sectores más desprotegidos.

Guardapolvos escolares con precios entre 100 y 50 pesos fue una de las propuestas, a las que se sumaron ropa de trabajo y bolsas reciclables. “Hemos tenido buena repercusión en esta feria”, subrayó Bárbara.  Destacó también  los ventajosos precios de los productos en comparación con los lugares tradicionales e invitó a las madres a acercarse y a interesarse por esta posibilidad ante la próxima iniciación de las actividades escolares.

El otro rubro correspondió a distintos tipos de aberturas de aluminio para viviendas y locales en general. Ariel valoró los principios aplicados en esa iniciativa productiva, estimó en un 20 % de diferencia con los precios que se pagan en el mercado en general y subrayó que la actividad de la Cooperativa Cascos Amarillos puede incluir  la colocación, además de la fabricación de las aperturas, y que se ha atendido la demanda proveniente de barrios construidos por la provincia.

100_5607        Ambas producciones, que fueron muy apreciadas durante la feria regional de Playa Unión, se concentran habitualmente en el espacio conocido como Elastax Limitada (ex – fábrica de guantes) situada en la Avenida Libertad y Lidia Pcopska de Rawson (acceso por la ruta nacional N° 25), junto a otros emprendimientos, proyectos y actividades de carácter solidario.

El edifico responde a una estrategia de desarrollo comunitario y social que se aprovecha para esas tareas, además de asiento administrativo de las distintas cooperativas y grupos. El Banco del Chubut cedió dicho inmueble al Ministerio de la Familia con esa finalidad.

Los quesos de Héctor Williams

Los quesos elaborados con leche de oveja por la chacra “Prado del Río”, de la zona de 02 (4)28 de Julio, fueron otra de las atracciones de la Feria Regional de Productores. Héctor Williams, su principal responsable, atendió y ofreció sus productos durante los tres días del encuentro en Playa Unión.

“Hacemos cuatro tipos: un queso fresco con quince días de maduración que se usa generalmente para pizzas y picadas con seis sabores distintos (común, albahaca, orégano, provenzal, morrones y pimienta); un queso más tradicional con 60 días de maduración y también estamos haciendo el queso azul con mucha aceptación. El cuarto es un queso más duro, con una maduración anual, que saldrá ahora en agosto o septiembre. Este es el que nos permitió sacar el 2° premio el año pasado en el concurso de Quesos y Sabores en Tandil, en competencia con queseros de varias provincias. “Aunque no enteramos casi sobre la hora, mandamos esa única variedad”, recordó Héctor, quien adelantó la intención de mejorar su participación este año para el que ha sido invitado especialmente con un número mayor de alternativas.

02 (3)       Héctor atribuye su actividad quesera solamente al destino. “Empecé a cruzar las ovejas de mi chacra con ejemplares traídos por el INTA, sin ninguna intención. Hasta que vino una vecina que sabía hacer dulces y quesos de cabra. Ella empezó a ordeñar las ovejas y ahí vi y comprobé esta posibilidad. Un año después empezamos nosotros con mi señora, que por entonces hacía cursos de conservas y dulces. Hasta que dio la tecla. Avanzamos despacio, hicimos el tambo para ordeñar las ovejas. Primero habilitamos un sala muy pequeña para hacer dulces y después se continuó”, contó.

             “La mayor parte de la gente no conoce el queso de oveja. Lo está empezando a degustar y, de a poquito, vamos haciendo nuevos clientes. Hace seis años que lo estamos produciendo. Empezamos con 1450 litros de leche y este año queremos llegar a 6000. Ordeñamos hasta aproximadamente fines de marzo. Aproximadamente hemos ido agregando 1000 litros todos los años”, señaló Héctor Williams, confiando en que, con el tiempo, se alcance un justo precio para reconocer el esfuerzo productivo en su conjunto.

“Tita” Jones y la lombricultura

La Feria Regional de Productores de Playa Unión permitió también conocer 03actividades casi desconocidas y nuevas como la lombricultura, que apunta al uso de las lombrices como agentes recicladores para la obtención de materia orgánica con un alto grado de transformación y con posibilidades de uso diversos, entre ellos la agricultura, abarcando también a residuos urbanos e industriales.

“Tita” Jones fue la continuadora de una florería familiar hasta su cierre hace 25 años en la esquina de Yrigoyen y Rivadavia de Rawson y, a pesar del cambio de rubro, ha seguido ligada a esa actividad. “Me inicié con la lombricultura solamente con dos lombrices. Después pude comprobar su utilidad en el guano de los conejos. Es increíble la reproducción de la lombriz en un hábitat siempre conveniente y adecuado”, comentó a Rawson Visión Semanario durante una visita al stand de su sobrina que posee un local de venta de plantas en Libertad y 1° de Mayo de Rawson.

Tita no tiene mayores ni exclusivas intenciones de comercializar el producto final de este novedoso sistema. “Lo que más que me interesa es que la gente conozca y se acostumbre a utilizar las lombrices en la basura orgánica que genera para conseguir una mejor tierra”.

“Hemos tenido muy buen resultado en esta Feria de Productores. La gente se ha acercado mucho. Hace 30 años que estoy en esta lucha. Antes he ido a las escuelas pero aquí he visto gran interés”.

“Hasta he vendido muchos núcleos de lombrices (conjunto de estos anélidos invertebrados que van en un poco de guano), dos de los cuales fueron para la Provincia de Santa Cruz. Todos podemos llegar a tener esta tierra orgánica”, fue la invitación final de “Tita” en su difusión de la lombricultura para lo que ha establecido precios muy acomodados y estimular de esta manera una mayor divulgación y uso del procedimiento.

El acompañamiento del INTA

04           “Por segundo año colaboramos con la comisión organizadora de esta Feria de Playa Unión. La dirección de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA legó esta tarea en la Agencia de Extensión Rural del VIRCH”, señaló Ariel Hughes al ser consultado respecto de la participación del organismo nacional.

Hughes valoró las características de la feria como espacio de encuentro de la comunidad y destacó la integración “de un verdadero equipo del INTA para estar presente en Rawson, compuesto entre otros por Andrea Garrido, Leticia Calfinao y Nelson Hughes”.

“Mostramos por lo tanto su presencia  en la Patagonia y los temas que desarrollamos básicamente en el valle del Chubut y la meseta. Recordamos entre otros aspectos que tenemos un vivero de plantas nativas en la Estación Experimental, un espacio radial semanal y que trabajamos mucho con el PROHUERTA, además de apoyar la producción de miel y poseer un servicio de meteorología, entre otros aspectos de la actividad en general”, añadió al sintetizar el amplio aporte  de material a disposición de los visitantes.

“A esta muestra la vivo siempre desde adentro, ya sea estando, compartiendo o aprendiendo cosas nuevas. Siempre hay gente nueva. Es un lugar de encuentro con una forma de vida que debe ser cotidiana y natural para todas las comunidades en general: los que gobiernan, los que producen, las asociaciones. Y nosotros, por supuesto, tenemos que estar”, enfatizó Hughes.

(Publicada en RAWSON VISIÓN SEMANARIO – N° 46 – 9 de febrero de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s