EL GALES CAMINANTE PASO POR RAWSON CON SU LLAMADO A CUIDAR EL PLANETA. Martin Hutchinson: siete años por los caminos de Latinoamérica

Martin Hutchinson (2)“Me gusta conocer el planeta y la aventura; conocer lugares únicos y espectaculares y quiero llegar con un mensaje para cuidar el ambiente”. Martin Hutchinson (fotografía), el bombero de origen galés que recorre a pie el continente, definió así su tránsito y permanencia en la zona como parte de una recorrida que inició en México hace más de siete años y que ha superado los 34.000 kilómetros.

Martin, de 53 años, nació en Llandovery, un pequeño pueblo del condado galés de Carmarthenshire con menos de 3000 habitantes pero reside en Manchester, ciudad del centro del Reino Unido, con casi medio millón de habitantes, donde se desempeñó como bombero.

El visitante estuvo tres días en el cuartel de bomberos voluntarios de Rawson y el pasado miércoles 5 reanudó su marcha hacia el oeste, por la ruta nacional N° 25. “Camino cinco kilómetros por hora. Es la perfecta velocidad para conocer el planeta”, señaló a Rawson Visión Semanario, agregando que en forma diaria realiza habitualmente entre 30 y 50 kilómetros, con algún registro máximo de hasta 80 kilómetros.

Camino de los galeses

El viaje hacia el oeste, a semejanza del protagonizado hace casi 150 años por los galeses en Chubut, continúa en estos días hasta Trevelin. Desde allí Martin cruzará a Chile para recorrer el sur de ese país, pasará nuevamente a Tierra del Fuego y desde allí emprenderá el rumbo hacia el norte en territorio argentino.

La aspiración es visitar también otras provincias argentinas como La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. El caminante estima que su periplo durará dos años más y será, como hasta ahora, “con su mejor amigo, el planeta Tierra”.

El punto de partida fue Cancún, México en 2006 y desde entonces recorrió, siempre a pie,  hasta el momento, 21 países de Latinoamérica. En la Argentina ya pasó por las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

Martin dijo conocer la historia de la colonización galesa en el Chubut y se mostró muy preocupado por el futuro ante la presencia de una gran y generalizada contaminación, problemática que considera de suma importancia para la humanidad, en especial la contaminación de los ríos y otras fuentes de agua.

Conciencia ambiental

            Su objeto de generar mayor conciencia ambiental fue compartido recientemente por la Fundación Patagonia Natural, durante una visita que realizó durante su estadía en Puerto Madryn.

La entidad entregó a Martin una carta en la que resalta su iniciativa personal en pos de la conservación de la naturaleza y lo proveyó de una gran cantidad de material en formato digital, que el podrá utilizar en sus charlas en favor de la conservación por las escuelas de las comunidades que visite.

            Martín tiene una carpeta de viaje. En ella archiva cada uno de los recortes de diarios y cartas de apoyo que recibe al pasar por cada lugar. Las palabras de la Fundación Patagonia Natural quedaron incorporadas al registro y  ya forman parte de su experiencia de viaje: “dados que sus objetivos y los de la FPN son la búsqueda de la protección de la biodiversidad y del ambiente global, apoyamos su cruzada y le deseamos éxito en sus futuros pasos”, indicó.

(Publicado en RAWSON VISIÓN SEMANARIO – N° 46 – 9 de febrero de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s