CARMEN LARRABURU: Una propuesta artística surgida en 2010 que viaja a México todos los veranos desde Playa Unión

Carmen Larraburu 02

Carmen Larraburu

La primera experiencia fue en 2010 y surgió casi por casualidad en medio de una celebración familiar. La propuesta partió de su amigo, el escritor y periodista Ricardo Clark, un argentino radicado en aquel país desde hace varias décadas. El arte patagónico no ha dejado de cumplir un casi rito anual y viajero desde aquel debut y en cada verano nuestro, Carmen Larraburu viaja desde Playa Unión con un bagaje de expresiones pictóricas, en algunas casos de otros artistas plásticos, para ser exhibidas en el Distrito Federal de México.

Aquel primer año fueron 20 telas con técnica mixta agrupados en la serie “De los nuestros” y en 2014 repitió el número de obras con la denominación “La desnudez argentina” en otra muestra individual, producida a casi 800 kilómetros de distancia y trasladada desde las tierras del sur del continente.

afiche 01      ¿Y cuáles son las expectativas para este nuevo desembarco del arte patagónico en aquel lugar que define como “monumental y mágico?. “Seguir apostando al arte colectivo, seguir trabajando en comunidad, que es la que nos enseña que, a fuerza de pertenecer y reconocernos a nosotros mismos, podemos construir una identidad”, sintetiza la artista plástica que transita cotidianamente nuestra ciudad.

Carmen Larraburu no es muy afecta a un encuadre geográfico demasiado estricto de su trabajo artístico y prefiere una mirada más abarcativa, que surja desde lo patagónico por considerar que “Chubut tiene una vida en común con las demás provincias de la región y hereda toda una identidad compartida”, aunque remarca algunos componentes distintivos de gran valor histórico, simbólico y social, entre ellos la presencia galesa con todas sus originalidades.

Horizontes patagónicos

“No sé si habrá en el mundo algún lugar que se perciba con más horizontes que el nuestro, el patagónico”, espacio que describe como “un territorio con una larga presencia humana originaria, que nos transporta a sueños comunitarios y esperanzadores”, plantea como sustento básico de su visión de artista plástica de esta parte sur del continente americano.

La artista conversó con Rawson Visión Semanario antes de partir a su repetido afiche 02destino anual y recordó la sucesión de muestras realizadas desde aquella primera experiencia de 2010 con el apoyo de distintas dependencias oficiales.

“La segunda se realizó en el marco de un proyecto iniciado bajo el nombre Grupo de Arte Contemporáneo con el lema “Al Sur del Río Chubut – Aonikenk” en el que formaron parte también sus colegas Adrián Pandolfo, Ariel Testino y Gustavo Farell.

La tercera exposición surgió con un nuevo proyecto encarado con María José Castro Blanco “con quien nos pareció oportuno presentar‘El cartón como objeto de artes visuales’, valorizando las cualidades y posibilidades de traslado de este material, facilitando el intercambio y la retroalimentación cultural con otros colegas y públicos, en especial de América Latina”.

“Y decimos en especial de América Latina porque existe entre nosotros una identificación y un hilo conductor que nos unifica y caracteriza desde lo cultural y social”.

“Fue una propuesta muy ambiciosa. Incluyó expositores de Colombia, Chile, México afiche 03y Argentina, gente con sensibilidad artística y profesional, entre los 8 y 93 años. Como prueba piloto participaron alumnos de la escuela provincial 207 del Barrio INTA de Trelew, Un trabajo encantador, cosmológico y ancestral”, recuerda hoy Carmen.

Desnudez argentina

La presencia artística patagónica de este año incluye la serie “La desnudez argentina” en una muestra que se inauguró en el conocido Paseo por Los Libros, un espacio de tránsito masivo ubicado en el Pasaje Zócalo – Pino Suárez del Metro del Distrito Federal de México.

afiche 05        La representante patagónica tuvo el acompañamiento del Ballet Folklórico “Yetlanezi” de aquel país. “Llevo 20 trabajos con un soporte sobre cartón, utilizando la técnica Óleo de 0.83 x 0.93 (aproximadamente) y la producción es de 2013. Esta presentación, que ha sido declarada de “interés cultural municipal” por el Concejo Deliberante de Rawson, se realiza en el marco de la Asociación de Artes Plásticas y Visuales – De la mano con el arte (Playa Unión).

Carmen Larraburu nació en la zona de Paso de Indios (Chubut) y cuenta con destacados antecedentes y reconocimientos por su actividad artística. En forma paralela está en los tramos finales de una tecnicatura universitaria a distancia para sumar nuevos conocimientos sobre gestión cultural.

Autogestión

“La presencia de nuestro arte en México ya es un hecho. Pienso que con el tiempo se dará una proyección muy interesante, siempre y cuando sigamos participando e integrándonos con nuevas propuestas. Lo tomo desde el lugar de artistas independientes”.

Para ello ha elegido el camino de la autogestión con la meta, en este caso, de afiche 04consolidar los lazos fraternales con los restantes países de América, en este caso particular con México, poseedor de “una maravilloso cultura popular”.

Su muestra con la serie “La desnudez argentina” piensa repetirla, como se ha hecho con anteriores viajes, en el próximo invierno, en el Museo de Artes Visuales de Trelew. Mientras tanto ya piensa en la quinta presentación en México. Será en febrero de 2015. “Ya estamos trabajando con la Biblioteca Berwyn de Gaiman, intercambiando las primeras ideas y elaborando una nueva propuesta. Lógicamente se encuentra todavía en pañales pero ya estamos pensando en el próximo año”, señaló.

(Publicado en RAWSON VISIÓN SEMANARIO – N° 46 – 9 de febrero 2014)

—-

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Amigos, Chubut, Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s