Un predio de gran valor antropológico está prácticamente abandonado. COMUNIDAD ORIGINARIA SIGUE ESPERANDO AYUDA PARA PROTEGER ESPACIO SAGRADO EN RAWSON.

Comunidad mapuche - tehuelche (5)En los límites mismos de la ciudad, en el sector del Barrio 490 Viviendas, se encuentra el predio perteneciente a la comunidad mapuche – tehuelche “Katrawletuaiñ”  (Volver a estar juntos) de Rawson.  Hace veinte años se produjo allí un hallazgo de gran valor antropológico para avanzar en el conocimiento de nuestro pasado. En forma accidental, mientras se efectuaban trabajos viales, fue descubierto lo que los especialistas llamaron “un enterratorio primario múltiple” con abundantes elementos de interés. Entre los testimonios más relevantes estuvieron los esqueletos de 14 individuos, entre adultos, infantiles y juveniles, pertenecientes a las poblaciones originarias de la Patagonia.

“Nuestra comunidad quiere pedirle a las autoridades que se hagan eco y que este lugar

La única referencia en el lugar.

La única referencia en el lugar.

tenga la atención que se merece. Que se logre en lo inmediato el cerramiento y que los restos de nuestros antepasados puedan volver a su lugar de origen”.

Las palabras pertenecen a Eva Antieco (fotografía), integrante de la comunidad mapuche – tehuelche, con quien Rawson Visión Semanario recorrió ese sector del Barrio 490 viviendas y registró el reclamo sobre el estado actual de ese significativo sitio, objeto de estudio de profesionales y especialistas, que se ha convertido en la principal referencia de los pueblos originarios en Rawson, desde esa parte del noreste de la ciudad.

Golpeando puertas

“Esta prácticamente abandonado. No se ha podido hacer mucho desde la recuperación de este espacio”, señaló Eva Antieco, quien recordó que “desde los primeros años estuvimos golpeando puertas por todos lados para conseguir el financiamiento y hacer, en principio, el cerramiento y un salón de usos múltiples”.

El objetivo es tener “un ámbito de reunión para nuestra comunidad y el resto de los vecinos, abierto a todos los que quieran venir, a aprender y a compartir. De hecho, siempre lo hace, cuando nos juntamos y hacemos alguna actividad en fechas que hemos ido recuperando”, amplió.

Eva dijo que “nos juntamos para el Wiñoy Tripanto (año nuevo mapuche) en el mes de

El cerramiento es urgente.

El cerramiento es urgente.

junio o para la semana de los pueblos originarios en abril, entre otras celebraciones”.

“La esperanza está todavía en seguir trabajando para tener ese salón.  Hace mucho tiempo que rescaté el arte del telar y me gustaría tener mi propio lugar y que aquí se pudieran concentrar los demás artesanos. En el pueblo mapuche esta actividad es amplia y completa (soguería, platería, alfarería, madera). Tenemos hermanos en todos estos rubros y carecen de un lugar físico para desarrollar sus actividades”, advirtió.

Compromiso pendiente

Los restos óseos hallados en 1995 se encuentran en el Centro Nacional Patagónico, en Puerto Madryn, con el compromiso de que el día que se pueda cerrar este espacio, los mismos vuelvan a su lugar de origen, para ser nuevamente enterrados como fueron dejados. Eva consideró que “no solamente existe el compromiso sino que el Estado lo tiene que hacer: devolver los restos de nuestros antepasados de donde se han sacado”.

Comunidad mapuche - tehuelche (12)Eva habló también de alcances más ambiciosos en un proyecto original que posee la comunidad. “Es volver a recrear un área sobre la pasada vida en nuestras ‘rucas’. Los mapuches las construían con lo que el mismo espacio daba (madera, piedra) hasta que se llegó a la construcción de adobe. Y los hermanos tehuelches tenían la particularidad de hacer sus toldos”, sin olvidar a la ‘ruca’ grande o un gran salón.

“Pero lo inmediato y lo más importante es el salón de usos múltiples y el cerramiento. Vemos hoy que el predio está lleno de basura, un lugar donde las empresas constructoras descargan sin problemas, el municipio con necesidades de áridos los saca para distintos trabajos sin medir consecuencias, la cooperativa eléctrica igual”.

“Hemos denunciado varias veces esta situación pero parece que hay gente que se olvida

Eva Antieco y el reclamo que perdura.

Eva Antieco y el reclamo que perdura.

que es un espacio perteneciente a una comunidad y ha sido declarado patrimonio cultural de la ciudad”, recordó Eva, en alusión a una ordenanza existente desde 2007 que declaró “patrimonio histórico” de la ciudad al sitio arqueológico ubicado sobre la calle Domingo Cannito.

“Esas cosas no se tienen en cuenta. Y no se respeta el espacio sagrado que tienen nuestros hermanos para sus ceremonias. Allí nos juntamos y de allí sacaron restos de nuestros antepasados. Eso es lo más importante. A nadie le gustaría que vayan a su cementerio y lo usen para tirar basura de todo tipo”, se lamentó.

Eva pertenece a la familia Antieco, originaria de Costa del Lepá,uno de los lugares del Chubut donde “se ha logrado la recuperación del espacio territorial”.

Recuperación incompleta

Costa del Lepá, a 60 kilómetros de Esquel, fue fundado por sus abuelos a fines del siglo XIX. “Allí nacimos nosotros. Y ahí sigue la comunidad Antieco. El pasado 7 de septiembre hicimos allí una actividad muy importante para recordar especialmente el 20° aniversario del fallecimiento de mi papá Julio (creador de la bandera mapuche-tehuelche)”.

Eva y el resto de su comunidad no pierden las esperanzas. Y siguen soñando con su espacio definitivamente recuperado en Rawson. Por ahora exhiben lo que llama “pequeños grandes logros”, entre ellos una plaza construida en las cercanías que lleva el nombre “Pueblos Originarios”, a la que tratan de mantener y cuidar dentro de sus escasísimas posibilidades.

La respuesta a una solicitud pendiente de las autoridades municipales para que se restituya Comunidad mapuche - tehuelche (11)la superficie acordada en un principio y que experimentó una disminución y el financiamiento para el salón de usos múltiples y el cerramiento de ese terreno sagrado hoy casi abandonado serían un gran estímulo para que el apoyo a los pueblos originarios deje de ser una expresión de deseos y se convierta en una realidad en Rawson.

(Publicado en RAWSON VISIÓN SEMANARIO N° 45 – 2 de febrero de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut, Rawson. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un predio de gran valor antropológico está prácticamente abandonado. COMUNIDAD ORIGINARIA SIGUE ESPERANDO AYUDA PARA PROTEGER ESPACIO SAGRADO EN RAWSON.

  1. Chelíí dijo:

    Muuy Buena Informaciion..

  2. marina dijo:

    Hola quisiera saber, si han obtenido alguna respuesta?Durante este año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s