La Casa de Alfredo: todo a pulmón. DIEZ AÑOS DE UNA EXPERIENCIA CULTURAL POR AMOR AL ARTE.

Un público fiel y creciente.

Un público fiel y creciente.

Su nacimiento fue espontáneo y modesto en el año 2004. Un pequeño grupo de músicos, en muchos casos no considerados por las áreas oficiales de cultura, decidió ensayar en el frente de la casa de uno de sus integrantes en Playa Unión.

Así surgió La Casa de Alfredo, como un lugar de encuentro de amigos con el solo motivo de disfrutar de su esencia. Muy pronto ganó el interés del público, los participantes comenzaron a multiplicarse y la cita se consolidó como impostergable de los veranos.

3 domingo noche

Clásico encuentro de Playa Unión.

Sus impulsores dicen que se trata de un espacio cultural de origen independiente del Estado, asentado en tres componentes básicos que han asegurado su exitosa continuidad: la sociedad involucrada como público, los artistas o cultures de las distintas disciplinas y el lugar mismo, la casa.

Todos los estilos.

Todos los estilos.

El domingo 26 de Enero se festejó el 10º año de “La Casa de Alfredo” en Playa Unión y ratificó sus características originales como espacio callejero para todos aquellos cultores de rubros tan disímiles como el folklore, el rock,  el jazz, el tango o la música clásica pero con un  mismo afecto y una misma energía por la música.

Se ha estimado que en esta temporada  participó como público una cifra superior a las mil personas en las distintas jornadas, lo que le ha dado un marco notable a este espacio cultural, que hoy se ha transformado en un clásico de la playa, que no requiere de presupuestos provinciales o municipales

Cita obligada de muchos músicos

Cita obligada de muchos músicos

Los artistas que han desfilado por el escenario improvisado han sido, por su parte, más de 60, en los cuatro encuentros producidos, incluyendo grupos y solistas, lo que traduce la importancia que los mismos asignan a su participación en ese espacio y la receptividad y respeto que guarda el público del lugar para todo aquel que se presenta, sea apoyando a principiantes que debutan, como aquellos que aún consagrados acuden a ese espacio para exponer su bagaje artístico.

El espacio cultural se fortalece por esa conjunción y amalgama de público, cantantes, recitadores, músicos, sonidistas, vecinos, etc. donde todo es a título gratuito, el consumo de energía y el riesgo por el uso de equipos se asumen particularmente y no existen solicitudes de apoyo económico a nadie para realizar los encuentros ni para lograr alguna participación especial.

“Todo a pulmón” es la característica principal de La Casa de Alfredo. Las

Alfredo Villafañe, el anfitrión e inspirador principal.

Alfredo Villafañe, el anfitrión e inspirador principal.

satisfacciones que se acumulan con el paso de los años, su continuidad de una década y el orgullo de sus numerosísimos participantes por su participación ratifican la autenticidad de esta propuesta y la satisfacción de sus promotores

“Esto resulta en esencia gratificante por ver crecer o germinar semillas que también se nutrieron de este espacio que es “la Casa de Alfredo”, y dejar claro el agradecimiento implícito que está en cada uno de los que nos movilizamos por esta enseñanza vivencial de relacionamiento humano, que tiene al arte como vehículo”, ha escrito uno de sus impulsores de esta experiencia colectiva.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Músicos y canciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s