JORGE BAUDÉS PRESENTÓ SU SÉPTIMA OBRA EN PLAYA UNIÓN. “Vórtice Patagonia”: Una propuesta de ciencia ficción y relatos fantásticos

“Vórtice Patagonia (El Portal) es el nuevo libro de Jorge Alberto Baudés que se suma a la

Jorge Baudés

Jorge Baudés

extensa producción de este escritor residente en Playa Unión. Se trata de su séptima obra, en un conjunto que abarca la ciencia ficción, la ensayística, la narrativa y, en especial, la literatura infantil y juvenil.

La presentación se efectuó la semana pasada en la sala principal de la Dirección Municipal de Cultura, Deportes y Turismo, en un clima donde se conjugaron otras expresiones artísticas como las obras plásticas de Marcos Villanueva y la música de Fabián Nesprías y Francisco Cosentino, con el acompañamiento de colegas, familiares e invitados.

La impresión de “Vórtice Patagonia (El Portal) se canalizó por Editorial Dunken y está conformado por distintos cuentos, entre ellos un microrelato “El mañana de ayer”, con los títulos de “Magaña”, “La piedra horadada” (con un pequeño glosario mapuche), “Ameba”, “Río Pinturas” y “La Leyenda del Mochin”, entre otros a lo largo de 96 páginas.

Sorpresas e interrogantes

“¿Qué es lo que más te puede sorprender, la fantasía o la ficción? Pues acá te ofrezco un

Colegas, amigos e invitados acompañaron a Baudés.

Colegas, amigos e invitados acompañaron a Baudés.

abanico de cuentos e historias que seguramente lograrán atraparte pues en ellos se entremezclan ambos con el suspenso, la intriga, la sorpresa, develándose secretos de antiguas civilizaciones celosamente guardados a través de ritos, leyendas o ceremonias religiosas de antiguos pobladores patagónicos”, escribe el autor  en la presentación.

Plantea también el interrogante de “¿por qué todos ellos transcurren en la Patagonia?” y responde que se debe a que “justamente aquí, en este extenso y enigmático territorio se desarrollaron y aún están ocurriendo hechos trascendentes que modificarán muy pronto nuestra forma de vida. Luego de leer éste libro tu mente estará preparara y abierta para comprender el pasado y sobre todo para enfrentar el futuro que se aproxima rápidamente en el que pocos… ¡serán los elegidos!”, promete a los lectores.

Esther Gutiérrez actuó de maestra de ceremonias para presentar al autor y recibir al

Julia Chaktoura escribió el prólogo.

Julia Chaktoura escribió el prólogo.

público que presenció el acto de presentación en Playa Unión. Los asistentes siguieron con atención el análisis que sobre la obra literaria desarrolló la destacada escritora Julia Chaktoura, autora también del prólogo.

Imaginación

Dicho texto está encabezado con la conocida frase de Gabriel García Márquez, que señala que “el oficio de escribir es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica” y destaca “la fértil imaginación” de Jorge Baudés, cuyo nuevo libro “aborda la ciencia ficción y el relato fantástico pero también ahonda en la condición humana, porque sabe que en todas las épocas –pasadas o futuras- el hombre no puede desprenderse de sus virtudes y sus defectos, o sea de su esencia”.

Con posterioridad a la presentación, los músicos Fabián Nesprías y Francisco Cosentin compartieron parte de su repertorio musical de folklore de proyección, previa a su nueva gira por Europa.

Enigmas patagónicos

Jorge Baudés señaló que “los cuentos que contiene esta nueva creación literaria recorren Vortice Patagonia 02los géneros fantástico y de ciencia ficción y está destinado a todo público pero en particular a los jóvenes y adolescentes ya que la lectura es fluída y cuenta con los ingredientes que atrapan a ese sector de público lector”.

Entre esos ingredientes mencionó  el misterio, la intriga y la aventura.  Los escenarios geográficos se desarrollan en gran parte de los textos en la Patagonia con todos sus enigmas y el autor rescata leyendas rurales conservadas entre los pobladores más antiguos del interior  por muchas generaciones.

Jorge Baudés ha puesto anteriormente a disposición del público sus obras “Enigmas”, “Canticuentos”, “El Guardián de la Leyenda”, “Cuento con Vos”, “Patagonia, donde habitan los duendes” y Cien Verdades y una Mentira”, las que se encuentran, al igual que su nueva producción, en las librerías de Rawson y la zona.

El escritor  fue integrante y presidente de Sade Filial Chubut y co-fundador del Grupo

Nesprías - Cosentino: el aporte musical a la presentación.

Nesprías – Cosentino: el aporte musical a la presentación.

Literario  Encuentro. En 2011 obtuvo la medalla de plata en el Eisteddvod del Chubut, con el poema “La Llave”. Junto a su esposa Esther Edith Gutiérrez ha sido co-fundador y coordinador del ciclo Unión Café Concert

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Libros y autores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s