Expectativas de crecimiento en el Área 25 de Rawson. “NO SOMOS EL PALITO EN LA RUEDA”, ASEGURÓ FEDERICO CIFUENTES. El movimiento vecinalista – El aporte de otras experiencias – El proyecto de una plaza integradora – La importancia del NAC – Propuestas frente a nuevas necesidades.

Federico Cifuentes integra la Asociación Vecinal del Área 25 desde hace cinco

Federico Cifuentes. Cinco años en la Asociación Vecinal.

Federico Cifuentes. Cinco años en la Asociación Vecinal.

años. Tres fueron como integrante de la comisión directiva, los dos últimos como presidente y está “satisfecho” por “las tareas realizadas durante los dos períodos en que integró la conducción vecinal”, entusiasmándose con un proyecto de contar rápidamente en el sector con “un lugar arbolado, puro y sano” para beneficio de chicos y grandes.

“Cuando yo comencé no teníamos edificio propio. Nos reuníamos en la Biblioteca de los Ex – Combatientes. Gestionamos el edificio y logramos acompañamiento para construir la sede definitiva durante el gobierno de Mario Das Neves”, contó el dirigente en un extenso diálogo con Rawson Visión Semanario sobre la evolución y las expectativas de ese amplio sector de barrios capitalinos que contiene a 3.000 viviendas estimadas del área noreste de la ciudad.

            La cómoda  y moderna sede, que reemplazó un antiguo proyecto de menores dimensiones y no ajustado a las aspiraciones barriales, está hoy ubicado en  la esquina de las calles Teniente Coronel Nicolás Palacios y Echave y su inauguración se produjo el 6 de octubre de 2010.

El Centro Comunitario cuenta con un área de 231,70 metros cuadrados preparada para diversas actividades de interés barrial con un patio en el que “proyectamos hacer un gimnasio para el cual estamos gestionando los fondos”.

El área 25 incluye numerosos barrios capitalinos como los conocidos como Docente, Policial, Comercio, COVIRA, AJURPE, Plan Federal, entre otros,  y varios sectores con viviendas particulares.

Vecinalismo y Estado

“El vecinalismo de Rawson está mejorando pero todavía está muy lejos de lo que es este movimiento. Somos muy dependientes del Estado, aspecto que tenemos que empezar a cambiar. En realidad el vecinalismo debe ser una ayuda para el Estado y no una carga. Falta quizás una mayor conciencia y una mayor participación de la ciudadanía. Por ahí se hace difícil por el poco acompañamiento, aunque siempre surgen personas que colaboran”.

Con referencia a la acción compartida por el conjunto de asociaciones vecinales de la ciudad, Cifuentes rescató una reciente reunión con la ministro de Salud, con quien abordaron cuestiones comunes. “Sería bueno también que el gobierno entienda que no somos un palito en la rueda sino que aportamos muchas soluciones y propuestas interesantes. En este último tiempo hemos tenido mucho apoyo del área de Relaciones Institucionales de Provincia”, reconoció.

Plaza integradora

“Nuestras necesidades se van haciendo más específicas. Lo básico que era tener la sede vecinal y algunas actividades ya las tenemos. El proyecto de aquí en más es incrementar estas alternativas para los chicos y planificar el mejoramiento del barrio. Queremos los cordones cunetas que faltan, facilitar la recolección de residuos, mayor iluminación en determinados sectores. Hay varios proyectos. Todos llevan su tiempo y su financiamiento”, reconoció Cifuentes.

“Mi balance es positivo”, insistió Cifuentes en su repaso de la actividad en el sector, destacando el proyecto de contar con una plaza integradora en la manzana que está enfrente de la sede vecinal. “Estamos tratando de que se apruebe la ordenanza designándola como espacio verde y plaza integradora. En 2007 presenté el primer pedido de las tierras. Y nunca recibimos una respuesta afirmativa. Lo que sí tuvimos este año es la voluntad de la intendente Rossana Artero de cedernos una parte. Pero estamos tramitando que se nos dé todo el terreno para hacer la plaza porque la reglamentación exige seis metros de vereda por lado y el espacio, en este caso, se achica mucho”.

“El proyecto que tenemos desde la Asociación Vecinal implica incluir a personas con capacidades diferentes y otros sectores para la tercera edad, con bancos y juegos para adultos, y para los chicos, además de instalación de aparatos para la práctica de gimnasia. La idea es tener un espacio arbolado, puro y sano”, puntualizó.

N.A.C.

Desde fines del año pasado se instaló en el local vecinal un Núcleo de Acceso al

La nueva sede inaugurada en 2010.

La nueva sede inaugurada en 2010.

Conocimiento (NAC), con acceso a Internet, un microcine para proyecciones y capacitación y otras herramientas.

El Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) pertenece al Ministerio de Planificación Federal de la Nación y a nivel local es regenteado por el Municipio. Su objetivo es ofrecer a todos los habitantes y en igualdad de condiciones, acceso a la conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

Equipos informáticos a disposición de los vecinos.

Equipos informáticos a disposición de los vecinos.

El NAC que funciona en Echave y Teniente Coronel Palacio a disposición del público en general posee distintos módulos: Sala WiFi para conectarse con computadoras personales y dispositivos móviles; Sala de Capacitación y microcine para el dictado de cursos y talleres y Sala de Juego con consolas para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.

Congreso

Cifuentes participó recientemente, junto a otros once representantes barriales capitalinos, en el 21° Congreso Nacional e Internacional en Córdoba, con el apoyo de los gobiernos provincial y municipal que contribuyeron con el costo de los pasajes y la estadía.

Al respecto valoró el intercambio de experiencias para abordar temáticas sociales actuales (capacidades diferentes, adicciones, minoridad, violencia, seguridad). “Siempre se rescatan programas que se instrumentan en otros lugares y que se pueden aplicar. Por eso son muy útiles estos encuentros”, aseguró en su diálogo con Rawson Visión Semanario.

(Publicado en RAWSON VISIÓN SEMANARIO – N° 43 – 19 de enero de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s