EL CENTRO ESPAÑOL Y SU 50° ANIVERSARIO. Tamame: una invitación para que la comunidad de Rawson se sume a los festejos Avanzan trabajos organizativos – Recopilación histórica, expresiones artísticas y presencia callejera – La importancia de la participación de descendientes de los fundadores – Se prepara cena de gala con presencia de delegaciones de la zona.

 

Daniel Tamame. Actual presidente del Centro Español de Rawson

Daniel Tamame. Actual presidente del Centro Español de Rawson

El Centro Español de Rawson celebrará el 50° aniversario de su creación en la primera semana de abril próximo. La celebración ha motivado una movilización especial de la actual comisión directiva que ha dispuesto diagramar un conjunto de actividades que aporten brillo, presencia y novedad a la ciudad capital con un programa que incluirá diferentes muestras de rescate histórico y musical, la ceremonia central y una cena de gala donde se concentrarán las expresiones artísticas.

Rawson Visión Semanario reseñó en ediciones anteriores los momentos iniciales de esta entidad que se consolidó con el tiempo y se transformó en una referencia ineludible de la vida capitalina.

El Centro Español Social y Mutual de Rawson fue el tercer intento, exitoso en este caso, de conformar una entidad vinculada con la colectividad española en la capital del Chubut. Quedó constituido el 4 de abril de 1964 por una veintena de vecinos de la ciudad que se juntaron para constituir una asociación que “reúna a los ciudadanos españoles, argentinos y simpatizantes, residentes en la ciudad de Rawson y pueblos adyacentes, organizándose con fines sociales, culturales, deportivos y mutuales”.

Organización

Con motivo del próximo cincuentenario, Rawson Visión Semanario conversó con el actual presidente Daniel Tamame, quien anticipó lo realizado y lo proyectado hasta el momento para llegar a la fecha principal de principios de abril.

“Venimos trabajando desde el mes de diciembre mediante una comisión de festejos. Muchas son las actividades que queremos programar para el mes de abril. Básicamente estamos haciéndolo ahora en la recopilación histórica. Por eso hemos pedido la participación de los hijos y nietos de los fundadores para que acerquen los testimonios fotográficos o de otro tipo que puedan tener. La intención es exponer las diferentes actividades que se fueron realizando en el Centro Español en estos cincuenta años de su historia al resto de la comunidad”, afirmó inicialmente ante la primera consulta.

“Algunas familias tradicionales como Barba Ruiz y Silva están haciendo sus aportes en función con las sucesivas comisiones, las etapas de construcción de la actual sede y la parte social que tuvo la institución en su momento, que fue el eje que sostuvo la estructura que hoy tenemos y podemos disfrutar”, agregó.

Tamame recordó que “muchos grupos de danzas, muchos profesores, distintos artistas han ido teniendo la posibilidad de estar en el Centro Español, tanto exponiendo como ensayando o  enseñando. Eso nos ha posibilitado estar presente en la comunidad de Rawson en estos cincuenta años de vida”, destacó.

“La comisión directiva del Centro Español la eligen los socios cada dos años. Y a nosotros, que estamos en el último año de gestión, nos ha tocado en esta oportunidad organizar este festejo especial. El próximo año habrá una convocatoria para la renovación de autoridades”, recordó también el actual titular del Centro ubicado en Rivadavia 330 de Rawson.

Actividades en marcha

“Lo estamos “aggiornando”, lo hemos comenzado a pintar, estamos buscando distintas alternativas y actividades. Hemos hecho contactos con gente de Comodoro Rivadavia para que estén presentes esa semana con distintos espectáculos que tienen que ver con nuestra España y nuestra Argentina. Queremos hacer un ‘mix’ de esa conjunción de actividades vinculadas tanto con la colectividad como con nuestro nuestro país”, sintetizó Tamame al referirse al clima particular que quiere generarse para conmemorar el 50° aniversario.

Mencionó al respecto una planificación inicial con la presencia de un conjunto de gaiteros además de música flamenca y la participación del ballet de Gregorio Herón, y de los distintos docentes de tango que tiene hoy el Centro Español.

            “La idea preliminar es realizar durante la semana previa y todos los días una actividad diferente y que el vecino de Rawson pueda acercarse a disfrutar y conocer las diferentes propuestas (muestras fotográfica, artística, etc)”, agregó Tamame.

El entrevistado confirmó además el acto formal por el cincuentenario y de una

Rivadavia 330. La sede del Centro Español.

Rivadavia 330. La sede del Centro Español.

cena de gala que será el sábado 5 de abril. “De todas maneras estamos analizando y viendo hacer la cena de gala una semana después, es decir el 12 de abril. La razón es que las demás instituciones españolas de la zona están adheridas a una federación y se reunirán en Río Gallegos ese mismo 5 de abril en forma coincidente”.

“Desde hace dos años estamos trabajando en forma comarcal y cualquier actividad que se organiza tratamos de estar presentes en cada uno. Por eso a pedido de ellos estamos viendo este traslado de fecha para el 12 de abril, en función del viaje a Santa Cruz”, explicó el presidente del Centro Español de Rawson.

“Para esa noche, que queremos organizar en forma conjunta con el municipio, aspiramos a reunir a todas las expresiones artísticas posibles para que sea una fiesta completa”, adelantó.

Convocatoria

Daniel Tamame subrayó finalmente la importancia del acercamiento y la participación de descendientes de quienes dieron vida al Centro Español de Rawson hace cincuenta años.

“Su contribución es fundamental para reconstruir esta trayectoria de cinco décadas. Se han convertido en eslabones básicos para sumar testimonios y tomar la posta para continuar el importante trabajo de sus mayores para la comunidad de Rawson”, dijo.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s