Con su música desde Humahuaca a Calafate. JUSTO EPULEF Y SU GUITARRA: UN AUTODIDACTA TOTAL QUE RECORRIÓ EL PAÍS.

Justo Epulef 01Nació en Esquel pero a los siete años llegó a Rawson con su madre. “No sé por qué ni cómo empecé a tocar la guitarra” pero fue en una iglesia evangélica de su nueva y definitiva ciudad.  “Y por eso hoy la doy gracias a Dios. Allí siempre estaban a mano. Creo que me llamó la atención y empecé. Siempre me gustó la música y aprender de las personas que interpretaban algún instrumento. Aparte, mis hermanos tocaban todos”.

El guitarrista desgranó sus recuerdos ante Rawson Visión Semanario desde aquel momento inicial hasta nuestros días, en los que sigue recibiendo elogios por su aporte instrumental a innumerables solistas y grupos, además de ser distinguido como Ciudadano Meritorio de Rawson en 2013 por su labor artística por el Concejo Deliberante capitalino.

Justo Epulef no tuvo formación musical, lo cual refuerza la admiración de los oyentes que tienen la oportunidad de escuchar sus interpretaciones. “Soy autodidacta total y neto. Pero los que saben, dicen que manejo muy bien los acordes lo que es muy difícil en música y si es necesario aporto mi creatividad para hacer los arreglos a una canción”. Y entre los guitarristas actuales “admira a Juanjo Domínguez”.

Oportunidades

Aquel primer contacto con una guitarra ocurrió cuando tenía doce años y dos años después Justo Epulef 02“me animé a tocar en los asados, hasta que por ahí me escuchó un muchacho que quería presentarse a una preselección y me invitó a que lo acompañara”, contó en la extensa conversación. Era 1976 y para el Festival de Pico Truncado. “Yo tenía 15 años y fue el primer viaje fuera de la provincia con autorización porque era menor”.

“Desde ahí ya no paré de viajar. Siempre con distintos solistas o grupos locales”, continuó. A los 17 años conoció a Tino Payalef, otro destacado guitarrista regional. “Formamos entonces el dúo instrumental Las Guitarras Patagónicas. Después pasó a ser Las Guitarras del Camino, siguiendo un poco la línea de Los Hermanos Tacunau, hasta que Tino inició su carrera solista.

Justo Epulef 07“Con Tino hicimos juntos el servicio militar y nos presentamos en varios lugares. También en Comodoro Rivadavia formé parte de un grupo que se llamaba Sur Cuatro y que después pasó a ser Nuevo Canto. Con ese grupo tuve la oportunidad de representar a esa ciudad en un festival que Marcelo Berbel hacía en Neuquén”, prosiguió Justo Epulef.

 

“Allí fue que me vio tocar un importante representante de artistas nacional de renombre en la cena de despedida. Fue mi única posibilidad de surgir a nivel profesional. Necesitaba un guitarrista para Daniel Toro. Me dejó la tarjeta y el teléfono. Tenía que irme a vivir a Buenos Aires. Yo estaba trabajando en Casa de Gobierno y vivía solo con mi mamá. Lo pensé bien y decidí quedarme”.

Esta actividad, sin embargo, “me permitió conocer lugares impensados para mí. Como Justo Epulef 06integrante de una familia sin muchos recursos económicos, jamás en mi vida pensé en viajar tanto. Pensar que a los 18 años ya estaba tocando en Humahuaca (Jujuy) en el “Tantanakuy”, un encuentro tradicional del norte del país, que me permitió conocer y compartir experiencias con Jaime Torres, Jaime Dávalos y otros referentes mayores del folklore nacional”, exclama hoy en alusión a aquellas experiencias.

Continuidad

Justo Epulef ha integrado delegaciones de la provincia del Chubut a festivales  en Cosquín, Jesús María, Bahía Blanca, Entre Ríos, Buenos Aires. “Y en esta actividad sigo. Siempre me convoca alguien y lo tomo como un trabajo. Y como tal siempre estoy haciendo algo”.

Justo Epulef 03La nómina de solistas que acompañó desde sus inicios contiene seguramente algún olvido si se hace de memoria, tanto por la cantidad como la diversidad de ritmos. Las Voces del Viento, “Chingolo” Montero, Alma Luz, Gabriela Carel, Marcela González, Perla Galarza y la mayoría de solistas locales son algunos de los intérpretes que lo han tenido como apoyo instrumental, debiéndose sumar a otros como Manuel Solís (Esquel) y Héctor Alvarado (Trelew).

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

