Chubut por dentro (II). MENOS DE 6.500 CHUBUTENSES VIVEN EL CAMPO.

Pobladores del campo            No llegan a 6500 las personas que viven en los campos del Chubut, representando solamente el 1,27 % del total provincial que asciende a 509.108 habitantes. Los datos se desprenden  de los datos del Censo Nacional realizado en 2010, que se encuentran publicados en la página oficial de la Dirección General de Estadísticas y Censo del Chubut.

            Los registros permiten descubrir que casi  el 70 % (4.474 habitantes) de dicho total de pobladores rurales son hombres y se encuentran radicados en los departamentos con menor población de la provincia. Sólo 1997 mujeres son las que permanecen en el campo.

            Las planillas del censo de 2010 permiten inferir que la zona rural es aquella ajena a cualquiera otra con gobierno o administración propia. 

            Ello implica que su población está asentada en sus correspondientes departamentos pero en ninguno de los 25 municipios  del Chubut (Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Cholila, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Camarones, Corcovado, Esquel, Trevelin, Dolavon, Gaiman, 28 de Julio, Tecka, Paso de Indios, Rawson, Trelew, Río Mayo, Sarmiento, Gobernador Costa, José de San Martín y Río Pico), las dos comisiones de fomento (Gualjaina y Cerro Centinela) o las veinte comunas rurales (Cushamen Centro, Dique Florentino Ameghino, Gastre, Lagunita Salada, Aldea Epulef, Carrenleufú, Colán Conhué, Paso del Sapo, Las Plumas, Los Altares, Alto Río Senguer, Aldea Beleiro, Dr. Ricardo Rojas, Facundo, Lago Blanco, Aldea Apeleg, Buen Pasto, Dr. Atilio Viglione, Gan Gan y Telsen).

Más y menos

             Las áreas con menor población rural son aquellas donde se encuentran las ciudades más grandes del Chubut: Departamentos Rawson (0,08 %), Escalante (0,24 %), Biedma (0,39 %) y Futaleufú (0,75 %), donde casi en su totalidad los habitantes son urbanos.

            El Departamento con mayor población rural es Cushamen, en el noroeste provincial, con 1612 habitantes, casi el 25 % del total provincial. Le sigue Gastre que es también uno de los más despoblados del Chubut, con 696 campesinos sobre un total poblacional de solamente 1427 habitantes, entre quienes se encuentran los restantes, divididos en 502 radicados en el municipio de Gastre y 129 en la comuna rural de Laguna Salada.

            El Departamento Gastre es uno de los cuatro del Chubut que han disminuido su población en la última década. Los otros son Mártires, Paso de Indios y Telsen, los tres también entre aquellos con mayor porcentaje de población rural: 38,31 %, 19,98 % y 26,71 %, respectivamente.

Según el género

            Una mirada sobre los resultados censales según el género posibilita demostrar que el conjunto de la población rural del Chubut se divide entre 69,13 % de hombres y 30,87 % de mujeres.

            Los departamentos con mayor predominancia masculina en ese sector son Futaleufú (86,68 %), Gaiman (82,67 %), Tehuelches (81.97 %) y Río Senguer (80,50 %).

            Los departamentos con mayor presencia femenina en la ruralidad son Cushamen (42,37 %), Gastre (37,36 %), Telsen (35,54 %) y Languiñeo (30,74 %).

(Publicado en RAWSON VISIÓN SEMANARIO – N° 43 – 19 de enero de 2014.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Chubut. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s