Autores e historias de la Patagonia en la noche de Laborde. EXITOSO PASO DEL CHUBUT EN EL FESTIVAL NACIONAL DEL MALAMBO.

Laborde 2014 (9)“La otra historia, el ocaso de Purrán”, cuadro histórico preparado por la Compañía de Danzas “El Malón” de Rawson sobre la historia de vida del ‘lonko’ patagónico de ese nombre en el marco de la llamada Conquista del Desierto, permitió a Chubut alcanzar el segundo premio en ese rubro durante el 47° Festival Nacional del Malambo realizado recientemente en Laborde (Provincia de Córdoba).

La presentación de esta expresión escénica, que tradujo la cruda realidad del sometimiento de los pueblos originarios, despertó gran adhesión y emotividad por parte del público, que testimonió con aplausos reiterados el aporte artístico de los chubutenses al desarrollar parte del tiempo asignado al Chubut para competir con las restantes delegaciones en una de las noches festivaleras.

Laborde 2014 (11)El encuentro, que congregó a representantes de todas las provincias del país, distinguió también a otros artistas de la delegación chubutense: Andrea Díaz obtuvo el segundo lugar en canto femenino, Luis Parra el tercero en canto masculino y el dúo formado por Antonella Piñeyro y Matías Guerrero también el tercer lugar.

“El Malón” también fue merecedor de una mención especial en conjunto de danza tradicional junto con nuestros músicos Nelson Ortega y Adrián Salazar, además del segundo lugar en el rubro cuadro histórico con la representación de “La otra historia: el ocaso de Purrán”.

Esencia chubutense

La delegación del Chubut, que surgió del Festival “Raíces” realizado en Rawson, Laborde con Dalcósaludó a su regreso al Secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, durante un encuentro realizado en ese organismo. En esa oportunidad, sus miembros destacaron su satisfacción por los logros conseguidos, valorizando su propuesta artística basada en valores reconocidos de la esencia provincial y regional.

Tanto en la selección de los autores para los intérpretes de canto como en las historias desarrolladas con la danza y en la presentación en general, “tratamos siempre que se muestre lo chubutense por sobre todas las cosas”, dijeron al funcionario.

Al mismo tiempo señalaron los trámites en marcha para contar con el respaldo oficial y poder ofrecer a nivel local la misma producción llevada a Laborde, considerado “el más argentino de los festivales del país”.

Consideraron que de esa manera permitirían al público de Rawson y la zona acceder al mismo espectáculo que tuvo el acompañamiento y aplauso de espectadores llegados desde distintos puntos del país a la localidad del sudeste cordobés.

El grupo visitante estuvo encabezado por el delegado oficial en Chubut del Festival Nacional de Malambo de Laborde, Raúl Lorenzi, quien lo hizo acompañado por otros reconocidos integrantes de la delegación como Miguel Palomino (ganador nacional en 1981 en malambo y participante ahora en el rubro Recitado Gauchesco), Ricardo Soplán (representante chubutense en la misma disciplina en el presente año), Laura Palomino (directora del grupo de danzas “El Malón”) y otros exponentes del canto y la danza tradicional.

El secretario de Cultura fue destinatario de dos obsequios (un cuadro de parte de la delegación y una artesanía de parte del Municipio de Laborde), como prueba de agradecimiento por el apoyo recibido “sin el cual hubiera sido muy difícil para ellos viajar a la provincia mediterránea”.

Integrantes de la delegación destacaron además que “hacía 30 años que Chubut Laborde con Dalcó (6)no obtenía un premio en la categoría danza, ni una mención especial en conjunto de danzas y un segundo premio en la categoría cuadro histórico”.

Presentaciones

La participación del Chubut se abrió con Bruno Robles en  la categoría Malambo Infantil, seguido luego por Daniel Collu, en malambo juvenil. Transcurrida la noche, ya el resto de la delegación desarrolló sus treinta minutos de espectáculo con el rubro conjunto de danza tradicional, bailando una ranchera a cargo de la Compañía de Danza El Malón. A continuación los cantantes exhibieron su gran talento y llegaron a la final, en rubro canto femenino Andrea Díaz de Esquel, en canto masculino Luis Parra de Trelew y en dúo vocal, Antonella Piñeyro y Matías Guerrero de Rawson.

La delegación continuó su tiempo de competencia con los rubros pareja tradicional, con Nicole Berwyn y Alejandro Matamala, acompañados en el acordeón de Nelson Ortega, conjunto vocal con el grupo Raíces, instrumental con Enzo Ortega y la presentación del campeón de malambo chubutense Miguel Palomino en Recitación Gauchesca.

Ya en la parte final se produjo el desarrollo del cuadro “La otra historia: el ocaso de Purran” y la presentación en el rubro Cuarteto de Malambo de Víctor Rodríguez, Alejandro Matamala, Alexis Mesa García y Rubén Castro, el aspirante a campeón de malambo Ricardo Soplan y, en el cierre, el representante en Malambo Veterano, Pablo Casarosa.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s