JUAN MANUEL OLSINA: CON EL CORAZÓN TANGUERO SIEMPRE AL SUR. Entre la Patagonia y la gran ciudad. Sus últimas realizaciones – Los proyectos y los sueños para los que invoca a Pugliese – Balance a diez años de su debut profesional – Nuevo disco y posibilidad de un viaje a Europa.

Un largo diálogo en el verano de Playa Unión.

Un largo diálogo en el verano de Playa Unión.

Juan Manuel Olsina (fotografía) recuerda aquellos tangos que escuchaba en los encuentros que realizaba su papá en el taller mecánico de Adolfo Vairus de Rawson. “Se juntaban a comer, a hablar de política, a compartir un momento entre amigos. Yo estaba allí y de tanto escucharlos ya los tarareaba y los sabía de memoria”.

De aquella vivencia infantil de la década del ’80 surgió posiblemente su gusto por la música de la gran ciudad. Y por eso atesora todavía cien discos en el viejo vinilo que reproduce en un Wincofón, de una época más vieja aún y con el irremplazable sonido de la púa recorriendo sin descanso los surcos, que consiguió en el Mercado de las Pulgas.

Era muy chico y no pensaba que el tango y la música lo marcarían para siempre. “Para este año que se viene ya tendría mi quinto disco que se está terminando de grabar con el guitarrista Maximiliano “Moscato” Luna que es excepcional. Ha sido acompañante de Nelly Omar (fallecida recientemente) y trabaja con Guillermo Fernández”, comenta, agregando que “saldría a fines de 2014”.

“Hay grabadas 13 canciones y lo voy a hacer con dos más. Entre ellas boleros, uno dedicado a Playa Unión, un candombe, una milonga, dos valses. Tendrá mayor diversidad musical y será con un formato distinto al que he tenido hasta ahora. Ahora tendré sólo acompañamiento de guitarra”.

Rawson Visión Semanario mantuvo esta última semana un largo diálogo con el cantautor chubutense en Playa Unión. Las realizaciones del año, lo que vendrá, los planes más inmediatos y los sueños para el futuro fueron la materia de la charla con quien dice ser del sur, “de Chubut y su gente” pero también de “Buenos Aires y la calle Corrientes”, tal como enumera en el poema “Soy así”, publicado en su libro,  con muchas referencias al asado y los muchachos en Playa Unión, Trelew o Rawson pero también a Florida y Lavalle, la Plaza Serrano y San Telmo.

“Es dificilísimo”, responde rápidamente cuando se le pregunta cómo es encarar una carrera N° 02artística en Buenos Aires para alguien que llega de una provincia patagónica o del resto del interior. “Te convertís en un número. No es como acá que te conocen, te vas haciendo un nombre y tenés más fácil el acceso a distintos lugares. Allá es casi como empezar todo el tiempo”, agrega mientras se queja porque “el tango no está muy presente en los grandes medios, mientras en el mundo se desviven por nuestra música”.

“Los pergaminos que fui juntando todos estos años me han abierto, sin embargo, un montón de puertas”, se entusiasma, mencionando entre ellos su intervención como intérprete del Himno Nacional en peleas de boxeo o cantar para el Club Boca Juniors. Lo importante es remar, confiar en lo que se hace y seguir”.

“Si miro para atrás, desde mi debut profesional en 2004 en un show de un local de la calle N° 04Carlos Gardel, frente al Abasto, han pasado diez años y logré muchísimas cosas”.

Proyectos

“De los últimos años, el 2013 ha sido el más exitoso de mi carrera. En el ámbito profesional llegué a programas de televisión con mucha repercusión popular del canal C5N. A ello se suma que formé un trío de guitarras con el que voy a todos lados para que me acompañe. Se trata de gente joven y que tira toda para adelante, lo cual es buenísimo”.

Nuestro entrevistado tuvo la oportunidad también de cantar en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), en el Casino Flotante de Puerto Madero  y en programas de Radio Nacional que “me esperan para nuevas presentaciones durante el 2014, con propuestas a semejanza de los viejos producciones en vivo”.

Juan Manuel Olsina posee cuatro producciones discográficas. Dos con composiciones propias y las otras dos con clásicos. En 2005 edité “Vivir Tango” con una especie de tributo a lo que había escuchado de pibe de Alberto Morán (El abrojito, Pasional, Bailemos, entre otras). Luego se sumarían “Eterna madrugada” (2007) y “Pasión” (2008).

“Y ahora el 2014 se va presentando bastante positivo hasta el momento. Me han llegado varios mensajes con propuestas para distintas presentaciones en Buenos Aires, entre ellas varias televisivas (Canales Metro, 26, donde estuve un par de veces con Silvio Soldán)”.

Con su nuevo trío.

Con su nuevo trío.

Entre las posibilidades del nuevo año se encuentra también una para viajar al exterior y por la que “invoco una y otra vez a Pugliese para que nos traiga suerte”, dice entre risas. “Está la oportunidad de ir a Suiza para participar de festivales de tango. Al haber formado el trío de guitarristas (dos de Buenos Aires y otro de acá) hay mayores posibilidades de viajar porque somos cuatro tirando para el mismo lado.

En estos días viajarán para Chubut para hacer algunas presentaciones. “La última que hice en Totora fue hermosísima por la cantidad de gente. En el repertorio que estoy haciendo alterno composiciones mías con clásicos pero con el trío se amplían las posibilidades con temas que pueden estar en el olvido como “Acuaforte”, “De pura curda” y otros tangos reos, alcanzando mayores matices. Algunas canciones mías, por suerte, se han ido metiendo en el común de la gente y me las piden”.

Mayor satisfacción

Portada del libro editado en 2011.

Portada del libro editado en 2011.

“El libro es la satisfacción más grande que he tenido, incluso más lindo que sacar discos, tal por ese mandato de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”, responde acerca de las repercusiones sobre su incursión literaria con un texto publico hace tres años.

“Se trató de una gran responsabilidad y esta oportunidad se la tengo que agradecer a Jorge Fiori (ex secretario de Cultura de la Provincia), que me impulsó a escribirlo a partir de la lectura de mis canciones. Fue una experiencia hermosísima que me llevó un año y he tenido devoluciones satisfactorias. Algunos lectores se han identificado con las poesías o con los relatos”.

La primera edición de “Eterna madrugada” (Canciones + Poesías + Cuentos + Dibujos), el título de su libro, fue en noviembre de 2011 a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia. El prólogo pertenece a Oscar Del Río (gran referente y su maestro de canto), quien afirma que “en este caso El Cantor cede el paso Al Poeta y se expresa recreando sus afectos, sus vivencias, deja que el espíritu de convierta en vocabulario, plasmándose en el papel a través de sus formas”,

“Cuando me quedé sin ejemplares lo reedité y me costó muchísimo introducirlo en librerías de Buenos Aires pero lo logré. La lectura abre nuevas posibilidades que, tal vez, quien escucha las canciones no las advierte”, confiesa hoy con alegría.

Las letras tienen abundantes referencias a situaciones, lugares y personajes del Chubut (“La Vitrola” de Trelew, el vals “Qué lindo que era” dedicado a la escuela Nº 4 de Rawson, “Vieja Escuela del vivir” para la barra de los cafés “La amistad”, “Los Angelitos” y el boliche del “Colorado”, “Un rojo amanecer” (Playa Unión), entre otros).

(Publicado en Rawson Visión Semanario – N° 42 – 12 de enero de 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Personajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JUAN MANUEL OLSINA: CON EL CORAZÓN TANGUERO SIEMPRE AL SUR. Entre la Patagonia y la gran ciudad. Sus últimas realizaciones – Los proyectos y los sueños para los que invoca a Pugliese – Balance a diez años de su debut profesional – Nuevo disco y posibilidad de un viaje a Europa.

  1. stella corbalan dijo:

    Muy buena nota!!felicitaciones!! saluditos Stella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s