Su actual sede guarda muchos recuerdos de la historia de la ciudad. CENTRO ESPAÑOL: 50 AÑOS EN RAWSON. Nació en una tradicional panadería y siguió creciendo hasta ser una referencia ineludible en la capital – Los socios fundadores – Los primeros pasos – Preparativos para una especial celebración en abril próximo – Recuerdos y protagonistas – La comisión directiva inaugural.

La reunión fue en el local denominado “Panadería Las Malvinas”, que funcionaba en la 100_5452avenida San Martín N° 469 de Rawson, y la única dama presente fue la señora María Sáez de Ballester, propietaria del mencionado comercio junto a su esposo Jesús Ballester.

Aquella noche del 4 de abril de 1964 otros diecinueve habitantes de la ciudad se convocaron en aquel lugar y alumbraron lo que llamaron Centro Español Social y Mutual Rawson, tras consensuar diferentes alternativas para identificar a la institución.

La reunión había empezado a las 21.30 horas, según reza el acta fundacional, y culminó a las 1,15 del día siguiente, y aquel grupo de vecinos fundadores estaba integrado, además del matrimonio Ballester, por Luis González, Casto Giménez, Restituto Aller, Juan García, Cándido Muñiz, Antonio Donoso, Antonio Pouso, Hipólito Pouso, Sol González, Amor González, Manuel Deus, Lucio Barba Ruiz, Joaquín Padín, Joaquín Molina, José Baz Alonso, José Sampedro, Guillermo Alonso, Eugenio Graña, Benito A. Conde y Rafael Méndez.

El Centro Español de Rawson surgió entonces como una asociación con intenciones de reunir a “a los ciudadanos españoles, argentinos y simpatizantes, residentes en la ciudad de Rawson y pueblos adyacentes, organizándose con fines sociales, culturales, deportivos y mutuales”.

“Levantar el nivel moral, social, cultural y económico de los socios y mantener el espíritu de españolidad, en estrecha cooperación con las autoridades y comunidades de la República Argentina fomentando la hermandad entre ambas nacionalidades”, fueron los objetivos establecidos en el acta fundacional.

Actividades populares

La entidad creció desde entonces con los ritmos impuestos por cada década. Un impulso especial tuvo a partir de contar con su actual sede de Rivadavia 330, espacio que albergó las más variadas actividades propias de la institución y otras que se fueron sumando luego hasta convertirlo en una referencia obligada para los capitalinos para cualquier encuentro.

100_5455Veladas boxísticas, bailes populares, funciones cinematográficas, actos políticos, fiestas familiares, encuentros de los más diversos tipos, transcurrieron por sus instalaciones, convirtiéndolas en una parte ineludible de la historia cotidiana de Rawson.

El Centro Español, cuya comisión directiva es encabezada hoy por Daniel Tamame, celebrará sus 50 años en la primera semana de abril próximo y lo hará con su sede totalmente remozada, como consecuencia de diferentes iniciativas  en estos últimos años,  y siempre como ámbito de distintas actividades que siguen la misma orientación de la historia institucional.

Para ese gran festejo ya han comenzado a darse los primeros pasos organizativos, que se acelerarán estos días para alcanzar el brillo que merece el particular aniversario.

Invitada especial

El encuentro fundacional integró una comisión provisoria para las instancias preliminares y acordó una asamblea general constituyentes para aprobar los  Estatutos que regirían a la entidad y elegir la comisión directiva definitiva.

La convocatoria para este caso cambió de escenario. Se llevó a cabo en las instalaciones del Cine Roselli y contó con la presencia de otra representante del género femenino. “Hay que hacer notar, la presencia de Doña Modesta Vda. de Díaz de Quintana, que pese a su avanzada edad, asistió a la Asamblea y hizo votos para la C. Directiva que surgió siga adelante y que pronto el Centro Español Social y Mutual de Rawson, sea un Centro de progreso y bienestar para todos sus asociados”, se hizo constar en la documentación del encuentro.

Primera comisión

Esa asamblea extraordinaria se llevó a cabo el 26 de Mayo de 1964 y, tras una votación de 100_5456los 32 socios adherentes, consagró a la conducción definitiva. “Por unanimidad de los señores asambleístas, fue elegido como Presidente de la Institución el Sr. Manuel Deus, quien fue largamente aplaudido por los presentes”, se lee hoy en el libro de actas del Centro español.

Acto seguido, “se invitó a los diez y seis miembros elegidos con mayor cantidad de votos, a la reunión de Comisión Directiva con el fin de la distribución de los diversos cargos el día 29 de Mayo de 1964, en la casa particular del Sr. Jesús Ballester”, ubicada en la avenida Sarmiento N° 463 de esta ciudad.

Las deliberaciones acordadas comenzaron a las 21.30 horas de aquel día, dirigidas ya por el presidente electo en la Asamblea Extraordinaria, Sr. Manuel Deus, “Después de un largo cambio de opiniones y consultas entre los presentes para la distribución de cargos, se llegó al siguiente resultado: Vice-Presidente: Jesús Ballester, Secretario Lucio Barba Ruiz; Pro – Secretario Raúl Domínguez; Tesorero Joaquín Molina; Secretario Actas Eugenio Graña Solla: Revisadores (sic) de Cuentas Rafael Méndez y Benito A. Conde; Vocales Titulares:  Antonio Donoso, José Sampedro, José Camiña; Juan García; Antonio Pouso y Américo Lorenzo; Vocales Suplentes Florentino Menéndez y José Baz Alonso.

Los asistentes convinieron luego las primeras tareas y encomendaron responsabilidades a los integrantes de la flamante comisión directiva. El Centro Español de Rawson estaba en marcha.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s