LA FUNDACIÓN “TRASCENDER” INVITA A “VENCER LOS LÍMITES” . Silvia García y un resumen de las actividades anuales. Una entidad con una labor silenciosa en Rawson – Prometedores resultados de un taller de pintura – Mejorar la calidad de vida: el gran desafío – Las otras tareas: Mayores niveles de accesibilidad y de difusión para quienes tienen capacidades diferentes. Una apuesta a grandes logros desde la diversidad.

131228 Cierre (4) La Fundación “Trascender” es una organización no gubernamental sin fines de lucro que se dedica a ayudar a personas con trastornos neuromusculares y parálisis cerebral. Se trata en general de problemas motrices, “pero ello no quita que emprendamos acciones inclusivas con otro tipo de capacidades diferentes”.

Comenzó a funcionar hace más de seis años y Rawson Visión Semanario dialogó con Silvia García, su presidente, en una feliz y emotiva circunstancia: el cierre de las actividades de un taller inclusivo de pintura durante un encuentro que se llevó a cabo en el salón de la Parroquia San Cayetano, en el sector norte de la ciudad capital.

Allí, junto a los participantes de las actividades y sus familiares, docentes y amigos  y con el colorido fondo de las obras realizadas, Silvia explicó  los objetivos y las aspiraciones que guían al grupo, anticipando los desafíos que se ha impuesto para el 2014.

Superar barreras

“La Fundación Trascender es una entidad muy abierta y su idea en general es tratar de vencer los límites”. Con esta primera definición comenzó la conversación que incluyó después una reseña sobre otras facetas del trabajo realizado como las vinculadas con la accesibilidad en la ciudad y la orientación que se brinda a las personas en distintas cuestiones.

Silvia García

Silvia García

“Nuestra principal propuesta es tratar de salir, superar las barreras a las que estamos sometidos, tratar de hacer todo lo posible para estar mejor, superar nuestra calidad de vida, a través de talleres y que la gente salga de sus casas y no se quede encerrada”.

Silvia García contó que la Fundación empezó a funcionar en 2006. “Lo hicimos muy despacito y tenemos un perfil bastante bajo. También estamos involucrados en todo lo que es accesibilidad. Trabajamos en ese aspecto que nos preocupa cuando tenemos que andar por la calle en silla de ruedas, con bastones o lo que sea”, expresó.

Arte inclusivo

“Este año nos dedicados al taller de pintura. Tuvo mucho éxito. Estuvo dirigido por un artista plástico que es Stefan Trila y las profesoras Cecilia Pino y Milva Batista”, amplió al referirse a las actividades del último año.

Al definir el espíritu de la iniciativa aseguró que “todos colaboran. Es totalmente ‘ad-honorem’. El subsidio para la compra de los materiales fue otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

131228 Cierre (5)       “El número de concurrentes fue variando según cada época del año. El número promedio superó las 20 personas, abarcando adultos, chicos, con o sin capacidades diferentes. Fue totalmente inclusivo. Siempre digo que de la diversidad salen los grandes resultados”.

Silvia confirmó que “la idea es continuarlo el año que viene a partir de abril, una vez que se inicien las actividades escolares. Continuaremos con pintura pero sin descuidar otras posibilidades que puedan surgir”.

Apoyo social

     131228 Cierre (3)       La Fundación Trascender tiene además otro frente de actividades. “Siempre tenemos que atender la parte social con el trabajo con padres o personas que se acercan y necesitan orientación, ayuda y contención de todo tipo”.

Al respecto mencionó las cuestiones legales. “Hay muchos temas que se desconocen o beneficios que corresponden, además de direcciones o trámites a seguir a partir de los diagnósticos”.

Posibilidades

La dirección de la Fundación Trascender es Pasaje San José N° 44 con el teléfono (0280) 4482145, contando con ese mismo nombre una página en la red social “Facebook” para eventuales contactos.

El taller de pintura inclusiva cerrado con el encuentro del pasado sábado 28 de diciembre se desarrolló durante la última mitad de año y sus clases apuntaron a brindar un espacio para la expresión a través del arte, en este caso destinado especialmente a personas con capacidades diferentes, pero abierto a la comunidad.

Tuvo una duración de tres meses y los encuentros fueron dos veces a la semana en 131228 Cierreinstalaciones de la Capilla San Cayetano ubicada en la esquina de Facundo Quiroga y Payró, entre los barrios COVIRA y COVIPA.

Las instalaciones fueron cedidas por la Parroquia María Auxiliadora de Rawson y se contó con el acompañamiento voluntario de numerosas personas. (RAWSON, 3 enero 2014)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA FUNDACIÓN “TRASCENDER” INVITA A “VENCER LOS LÍMITES” . Silvia García y un resumen de las actividades anuales. Una entidad con una labor silenciosa en Rawson – Prometedores resultados de un taller de pintura – Mejorar la calidad de vida: el gran desafío – Las otras tareas: Mayores niveles de accesibilidad y de difusión para quienes tienen capacidades diferentes. Una apuesta a grandes logros desde la diversidad.

  1. Mónica Porrino dijo:

    Querida Fundación:
    ayer los conocí por una nota que les hicieron en la Revista Actitud Social. Los felicito de todo corazón y creo que tanto la Revista como Uds. muestran la felicidad de dar. Mónica Porrino de Trelew

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s