Primer encuentro nacional de escritores a fines de marzo SESENTA VETERANOS DE MALVINAS LLEGARÁN A RAWSON Una iniciativa con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Provincia – Apoyo del Concejo Deliberante a ediciones con nuevos formatos y programa radial.

Malvinas 01 Con una presencia estimada en más de 60 autores, se realizará en Rawson el Primer Encuentro de Escritores Veteranos de Guerra durante el último fin de semana de marzo próximo, en vísperas del 32° aniversario del inicio de la gesta de Malvinas en 1982.

El encuentro tendrá el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Provincia y se llevará a cabo entre el 27 y 30 del citado mes, según adelantó el ex – combatiente Alejandro González, uno de los impulsores de esta propuesta que congregará a representantes de todo el país.

“Ya hemos hablado y han confirmado entre 30 y 40 veteranos que han escrito sobre Malvinas y llegarán a Rawson para esta convocatoria, a la que queremos dar un marco de amplia apertura”, agregó.

González hizo público su reconocimiento al titular de Cultura, Claudio Dalcó por posibilitar las actividades referidas a la producción literaria y de difusión de la causa Malvinas.

Alternativas inclusivas

Libros escritos por ex combatientes residentes en el Chubut fueron presentados en formatos adaptados a personas con capacidades diferentes, aportando una nueva alternativa al conocimiento de la guerra de las Islas Malvinas de 1982 y a la actuación de sus principales protagonistas.

Se trata de “Guerra de Malvinas. Los días que viví en peligro”  y “Sentimientos de Malvinas 02Trinchera I y II” de Alejandro González y Juan Carlos Recheni, respectivamente, que se han editado ahora en sistema Braille y Parlante.

La presentación de las obras mencionadas se realizó en el marco de la 7ma. Feria Provincial del Libro “Había una vez”, realizada en la ciudad de Trevelin, el pasado 15 de Noviembre del corriente año.

Alejandro Antonio González reside en la ciudad de Rawson desde el año 1989, en tanto que Juan Carlos Recheni es oriundo de la Provincia del Chubut.

La impresión en formato mayor en sistema Braille y parlante ha sido declarada ahora  “de interés educativo” por el Concejo Deliberante de Rawson, por iniciativa de la concejal Graciela Carrazza.

Los fundamentos de la decisión aprobada ponen de relieve que “la Secretaría de Cultura del Chubut auspicia las publicaciones de los libros que contienen la palabra y experiencia del Veterano de la Guerra de Malvinas”.

Con respecto a los autores González y Recheni subrayan que ambos, “en su modalidad literaria (narración en primera persona, y poesía y relatos cortos, respectivamente), plasman las vivencias de los ex-combatientes, permitiendo acercarnos a sus experiencias, apreciaciones y sentimientos, vivenciados durante la Guerra de Malvinas en el año 1982”.

“Los libros mencionados poseen un significativo valor histórico para las futuras generaciones, las que de primera mano podrán conocer los sentimientos de los combatientes, su visión de la guerra y las consecuencias en si vida personal, familiar y social”, destacan los considerandos.

“Los autores han concretado su expansión literaria con una visión inclusiva, logrando el objetivo de imprimir sus libros en formato mayor en sistema Braille y parlante, aportando una herramienta en materia de inclusión educativa, al haber velado por el pleno derecho a la educación de personas con discapacidad, considerando las dimensiones de disponibilidad` accesibilidad y adaptabilidad de sus obras”.

Programa radial

 El Concejo Deliberante de Rawson, por otra parte, declaró al programa radial “Malvinas Gloria y Laurel de interés municipal, cultural e histórico.

La emisión semanal es conducida por la locutora nacional Claudia Mundín y los mismos veteranos Alejandro González y Juan Carlos Recheni, pudiéndose sintonizar los días martes de 19.30 a 21,30 horas por FM Rawson 105.1 Mhz, de Rawson.

Entre los objetivos planteados por el programa, se encuentra “el deseo de difundir la experiencia histórica de la Guerra de Malvinas a través del relato de vivencias personales por parte de los excombatientes y de los civiles que participaron en el continente en la defensa de la Soberanía Nacional”.

Los fundamentos de la resolución, además, subrayan la aspiración de “promover la concientización de la comunidad educativa  y comunidad en general, sobre un hecho histórico que nos ha marcado como sociedad hasta el presente”. (RAWSON, 26 diciembre 2013)

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Malvinas, Rawson. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Primer encuentro nacional de escritores a fines de marzo SESENTA VETERANOS DE MALVINAS LLEGARÁN A RAWSON Una iniciativa con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Provincia – Apoyo del Concejo Deliberante a ediciones con nuevos formatos y programa radial.

  1. Pedro dijo:

    Hola: Visiten la página web: http://www.elcompromiso.com.ar
    Creo que les va a interesar.
    Gracias

  2. daniel dijo:

    me llena de orgullo acompañar a estos valientes defensores de nuestra soberania y espero poder mostrar lo que tambien he escrito sobre ellos a pesar que no soy ex combatiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s