De los Balcanes a La Pampa LOS MACHESICH: CIEN AÑOS EN QUEMÚ QUEMÚ.

Juana Martinovich y Elías Machesich

Juana Martinovich y Elías Machesich

Venían de un país con nombre imperial que marchaba hacia una guerra. Su destino era otro pero la fatalidad, la casualidad o el desconocimiento los trajo al sur del continente americano. El puerto de Buenos Aires los recibió en 1912 junto a otros miles de inmigrantes. Desde allí empezaron a construir un nuevo destino que los depositaría casi en los confines de un territorio con nuevos dueños.

            Un conventillo de la calle Defensa los tuvo al principio de inquilinos. Y allí nació su primera hija Ana. La mamá Juana empezó a lavar la ropa de otros recién llegados y radicados también en el mismo sector de San Telmo. El papá Elías se ocupó en la colocación del empedrado en las calles.

 

Mosaico recuperado de la cocina. Hoy se ha convertido en el escudo familiar.

Mosaico recuperado de la cocina de la última Quinta. Hoy se ha convertido en el escudo familiar.

           El sueño de desembarcar en el puerto de Nueva York ya estaba olvidado. Habían salido con un nombre y un apellido desde Europa. Aquí, con el tiempo, experimentarían una transformación, como en los de tantos otros desesperados e inexpertos con el idioma español. Algún escribiente con poca paciencia, seguramente,  asentó sus datos según la pronunciación de aquella pareja de ojos claros que apenas entendía sus preguntas burocráticas.

            El apellido original se reemplazó por Machesich y así quedaron registrados los restantes cinco hijos que llegaron luego de Anita: María (Maruca), Pedro (Pepe), Ramón (Gordo), Paulino y Miguel. 

Los primeros Machesich nacidos en Argentina de la pareja llegada en 1913 a La Pampa. Su reencuentro se produjo en 1993. Ramón, María y Anita (sentados), Pedro y Paulino (parados). (Falta Miguel).
Los primeros Machesich nacidos en Argentina de la pareja llegada en 1913 a La Pampa. Su reencuentro se produjo en 1993. Ramón, María y Anita (sentados), Pedro y Paulino (parados). (Falta Miguel).

             Los motivos se ignoran pero la decisión se tomó un día en aquella pieza compartida de un barrio lleno de ruidos, gritos y voces extrañas. Se ignoran también los medios y las razones de la elección del destino final del viaje pero lo cierto es que Elías, Juana y la pequeñísima Ana llegaron al año siguiente a Quemú Quemú, un pueblo nacido hacía escasos cinco años, alumbrado por la llegada del ferrocarril.

Poquísimas vivencias transmitieron de los primeros tiempos. Se habla de la búsqueda de algunos posibles parientes, del comentario de algún paisano que pudiera haberlos tentado para ir al por entonces desértico paraje pampeano; de alguna prueba de suerte u oferta para trabajar en un nuevo destino.

El Cañadón hace tres años. Poco ha cambiado desde 1913

El Cañadón hace tres años. Poco ha cambiado desde 1913

            La Colonia “La Sara” los tuvo como arrendatarios durante varias décadas.

Lugar donde funcionó la Escuela N° 204. Allí concurrieron los hermanos Machesich

Lugar donde funcionó la Escuela N° 204. Allí concurrieron los hermanos Machesich

Allí se mezclaron con las otras familias, muchas de ellas de alemanes de Volga pero también de italianos y españoles, para compartir más privaciones que alegrías. Allí se criaron sus seis hijos que hicieron los primeros estudios en la vieja Escuela N° 204.

            Por su origen se diferenciaban de todos. Con ningún otro habitante cercano podían coincidir en las mismas raíces, pero igual se entreveraron con los otros “rusos” y aprendieron juntos a sobrevivir, ante las urgencias que los unían.

El Cañadón. Allí se radicaron Elías y Juana en 1913.

El Cañadón. Allí se radicaron Elías y Juana en 1913.

            Habían partido de un lugar de los Balcanes, perteneciente al gran Imperio Austrohúngaro con recuerdos vívidos ligados al emperador Francisco José y la emperatriz Sissí. Diferencias nacionales, religiosas y étnicas ya eran motivo de zozobra por aquellos años, desencadenando enfrentamientos y muertes que han perdurado hasta no hace mucho.

            Las búsquedas más recientes permiten hoy confirmar que su punto de partida fue una zona al sur de Zagreb, capital actual de Croacia, y que el apellido, por su grafía original, es de origen serbio, simbolizando de cierta forma la particular y compleja historia que atraviesa su lugar de nacimiento.

            Tras su permanencia en “La Sara”, a diez kilómetros de Quemú Quemú, 

La entrada a la vieja Quinta que ocuparon hasta fines de los ’50

La vieja casa de la quinta más cercana al pueblo, donde vivieron desde mediados de la década del ’40.

Elías y Juana se alejaron de lo que se conocía como “El Cañadón” y  se radicaron en una quinta más próxima al pueblo.

            Sus descendientes se encuentran hoy diseminados en General Pico, Santa Rosa, Bahía Blanca, Puerto Madryn, San Juan, Rawson, Mar del Plata, Neuquén, Buenos Aires y sus alrededores y hasta en Uruguay.

            En Quemú Quemú, el pueblo que los vio llegar en 1913 y donde permanecen también otros descendientes, fallecieron los dos: Elías en 1963 y Juana en 1971.

            Al cumplirse el centenario de su arribo y de su primera Navidad

Su última morada. El cementerio de Quemú Quemú.

Su última morada. El cementerio de Quemú Quemú.

pampeana vaya pues este homenaje a la entrega y aguante de aquel hombre y aquella mujer, callados y sufridos, con este reconocimiento extensivo a sus seis hijos también todos fallecidos, que generaron una familia que los sigue recordando.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en La Pampa, Quemú Quemú. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De los Balcanes a La Pampa LOS MACHESICH: CIEN AÑOS EN QUEMÚ QUEMÚ.

  1. FERNANDO RODAS dijo:

    HERMOSA HISTORIA COMO TODOS LOS INMIGRANTES, FELICITACIONES Y GRACIAS POR COMPARTIR, MIS ANCESTROS VINIERON DE GRECIA LOS RODAS, MIS FELICITACIONES A LOS MACHESICH…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s