90 años de Playa Unión (05). BARES, COMIDAS, MAREJADAS Y VIAJEROS EN LOS RECUERDOS DE LA GENTE

Los primeros bares y alojamientos, los visitantes ocasionales de las décadas iniciales, el movimiento incesante de los pasajeros del tren, el traslado del agua para el consumo y la presencia permanente de las grandes marejadas constituyen los principales componentes de una nueva entrega del rescate histórico efectuado por docentes del Colegio N° 776 de Playa Unión, en el marco del próximo 90° aniversario del balneario capitalino.

El trabajo reúne testimonios de diferentes pobladores y apunta a reconstruir nueve décadas de historia, apuntando principalmente a las vivencias cotidianas, costumbres y cambios  que se fueron dando con el paso de los años.

Amistad entre españoles

Carmen Elba García de Iralde (Negrita para la mayoría de las personas) (Foto) Imagenrecordó especialmente que “en aquella fila que se llevó el mar había dos matrimonios españoles, con dos casas distintas que tenían las galerías típicas de madera. Allí vivían Don Modesto González y Doña Rita González. Eran los dueños del primer bar, llamado La Colonia. Al lado estaba Don Restituto Aller y Doña Trinidad Aller dueños del primer alojamiento. Esos dos matrimonios y mis padres se decían paisanos porque venían del mismo lugar de España. Una amistad muy grande”.

“Mi mamá amaba mucho Playa Unión. Años más tarde mis padres abrieron un bar que estaba a nombre de Carmen Álvarez de García y se llamó American Bar. El típico bar con el mostrador, cuatro mesitas y un sótano”, añadió.

Gente de Buenos Aires

“La gente llegaba a Playa Unión en el tren y no había nada. Al bar se acercaba gente de Buenos Aires que venía a hacer trámites a la Casa de Gobierno y entonces preguntaban adónde se podía ir. Le decían a Playa Unión y caminaban hasta llegar. Se acercaban a nuestro bar diciéndole a mi mamá “Yo no comí, necesito comer. Mañana vuelvo a Buenos Aires…”y entonces mamá le hacía una milanesa con papas y huevo fritos. Son recuerdos maravillosos!”, dijo Negrita.

Agua viajera

Caridad Aller de Stojanovich (foto) recordó que su marido – conocido por todos como Milán, Imagenllegado a la Argentina en 1925 desde Yugoeslavia – “era el encargado de traer el agua a Playa Unión desde la chacra de Gregorio Mayo. Lo descargaba en un pozo y se iba otra vez a cargar el camión. A veces hasta dos y tres veces por día. El cuñado, desde Gaiman avisaba: “van los galeses que lleven mucha agua”.

Doña Caridad recuerda cuando llegaba el tren a las 9 de la mañana, a las 11 venía otra vez y a la tarde otra vez. #Todo se llenaba, paseábamos, la gente que estaba en la playa iba a recibir a los que venían, la que se iba se despedían. Es una lástima haber perdido el tren”, dijo  añorando aquella época.

No había nada

Ana Lidia Nuevo de CrespImageno (foto) empezó  a ir a Playa de muy niña,  cuando era una villa y no había nada. “Hoy tengo 88 años. Cuando tenía 7 u 8 años, en el mes de Febrero, hubo una gran marejada. Siempre las marejadas se producían en ese mes. Aquella vez se llevó todo la casa, la volteó, no tenían cimientos”.

“Yo iba con mi abuela y me quedaba con ella en el verano porque mi mamá y mi papá trabajaban. No había agua corriente, no había electricidad, nada”, subrayó.

La entrevistada  recordó particularmente cuando “vino una ola tan grande y yo me fui por el pasaje que había entre las casas porque la vi venir. Mi familia estaba adelante, en la casa. Cuando pasó la ola me buscaron y no me encontraban. Se desesperaron creyendo que la ola me había llevado. La casa se destruyó toda y ya ese verano no fuimos más”.

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

