Conferencia para el cambio de perfil de la ciudad. CONVOCATORIA A PARTICIPAR POR UN NUEVO RAWSON COMERCIAL

ImagenLa Cámara de  Industria, Comercio, Producción y Turismo de Rawson (CARAW) dio el primer paso “para empujar el carro entre todos” y cambiar el actual perfil administrativo mediante “la participación y el debate, transformándose en “una nueva ciudad comercial”, según expresó el presidente de la entidad, Carlos Lorenzo.

La convocatoria se hizo durante la apertura de una conferencia que representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) brindaron en la noche del último martes en el salón auditorio de la Legislatura Provincialsobre el Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, a la que concurrieron autoridades municipales y sectoriales y numerosos comerciantes y empresarios de Rawson y Playa Unión.

La exposición estuvo a cargo del  licenciado Oscar Antonione, director del mencionado programa, quien viajó a Rawson junto al arquitecto Ramón Prieto y habló sobre los orígenes de esta propuesta, la evolución y resultados en otros lugares del país y las posibilidades que se abren a partir de la firma del convenio firmado el pasado 15 de septiembre, en coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad, entre el Poder Ejecutivo Provincial, la municipalidad capitalina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la cámara local.

Estuvieron presentes la intendente municipal Rossana Artero; la presidente del Concejo Deliberante, Graciela Carrazza, junto a ediles de distintos bloques; el secretario municipal de Producción, Jorge Aleua y el presidente de la Federación Empresaria del Chubut y de la Cámara de Comercio de Trelew, Rubén Villagra, además de integrantes de la actual comisión directiva capitalina e interesados en general.

Participación

Al dar la bienvenida a los invitados, Lorenzo encuadró la conferencia de sensibilización en la iniciativa de CAME y la Cámara de Rawson para desarrollar áreas comerciales y consideró que “así ponemos en marcha el convenio suscripto el 15 de septiembre con el propósito principal de contribuir al “fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios”.

Definió a la propuesta como “participativa y abierta al debate sobre lo que queremos de nuestra ciudad” y exhortó a “hacerla propia, fundamentalmente los que están en la actividad comercial”.

“Rawson tiene que cambiar. Muchos aspiramos a que no sea tan sólo la capital administrativa de provincia, sino que empiece a lograr otros objetivos y que la única salida laboral para los jóvenes no sea sólo la administración pública sino que pueda encontrar otras alternativas”, apuntó.

Aporte de jóvenes

Lorenzo rescató y agradeció al respecto la incorporación de jóvenes comerciantes y empresarios a la entidad sectorial y confió en que “empezarán a torcer el brazo del pensamiento un tanto muy conservador de quienes tenemos más años en la ciudad”, tras opinar que “nuestra Cámara fue trabajando durante un tiempo largo de mayor a menor hasta quedar muy congelada” y valorar “el cambio operado a partir de la anterior gestión de Mario Fontana y su continuidad con la de ahora”.

El presidente de la CARAW subrayó también la relación entablada con la CAME por las posibilidades que se abren de acceso a la capacitación del sector mediante el aporte de un equipo técnico que se puede aprovechar e instó a “tomar conciencia que desde el comercio se pueden hacer muchas cosas por la ciudad”.

Destacó asimismo el alcance general de la propuesta e hizo hincapié en “la decisión de abarcar al conjunto de la jurisdicción urbana de Rawson como espacio de análisis”, recordando que el convenio firmado contempla responsabilidades y compromisos de las partes, entre ellas la asistencia técnica y capacitación, el aporte de profesionales, la previsión de recursos presupuestarios y el desarrollo de conferencias de sensibilización para empresarios del comercio minorista y de servicios y funcionarios del gobierno local.

Tradición vs. Innovación

CAME V

Lic. Oscar Antonione

El licenciado Oscar Antonione situó los orígenes del programa en los inicios de la última década y encuadró la temática en “la búsqueda de alternativas para el comercio urbano ante la aparición de grandes superficies o centros de distribución comerciales”.

Aludió al respecto a los efectos de merma y desarticulación  provocados en el comercio tradicional de calles y avenidas por el surgimiento de hipermercados y ‘shoppings’ y a las respuestas y estrategias puestas en marcha para la recuperación de la  competitividad en las pequeñas y medianas empresas del sector comercial minorista.

Mencionó al respecto los modelos norteamericano y europeo y los principales ejes conceptuales de la propuesta (capacitación, asistencia técnica, asociativismo), resumiendo los objetivos de la CAME en la potenciación a las pequeñas empresas dedicadas al comercio, los servicios y el turismo a través de la formación de consorcios u entes organizativos para le mejorar la gestión del comercio.

Definió a los centros comerciales a cielo abierto como organizaciones que a través del asociativismo y la articulación entre los sectores público y privado se proponen trabajar en una planificación de promoción comercial en toda la ciudad y dentro de una estrategia urbana, mencionando como componentes básicos el mejoramiento urbano, la promoción comercial, la identidad y cómo comunicarla y un esquema de dirección y gestión.

Rawson inclusivo

Durante el acto, se invitó al secretario municipal Jorge Aleua a explicar y entregar el CAME IIprograma conocido como “Rawson inclusivo” con alcances específicos en la actividad comercial en general.

“Si hablamos de un futuro totalmente distinto  y de un nuevo desarrollo comercial, tenemos que trabajar para facilitar el ingreso  a los lugares de venta y de que todos tengan las mismos posibilidades en esta ciudad”, dijo el funcionario.

Aleua mencionó en tal sentido a “la Fundación Trascender, que trabaja en este tema de la discapacidad y acercó su inquietud” y agradeció a la intendente Rossana Artero por “permitirnos trabajar para tener una ciudad para todos desde la Secretaría de Producción”.

Anuncios

Acerca de La Luciérnaga Curiosa

Personajes, paisajes y hechos que han dejado huellas en este tiempo que me ha tocado vivir.
Esta entrada fue publicada en Rawson. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s